IDWeek 2019: Los usuarios de Grindr se exponen a mayores riesgos sexuales, pero están más dispuestos a utilizar la PrEP

Marta Villar
Ver otras noticias

Dicha aplicación de búsqueda de contactos sexuales por medio de geolocalización podría ser una plataforma útil para promover la prueba del VIH y otras ITS y el uso de la PrEP

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) usuarios de la aplicación de búsqueda de contactos sexuales Grindr se exponen a un mayor riesgo de adquirir el VIH que aquellos que no utilizan dicha aplicación. Sin embargo, los usuarios de Grindr están más predispuestos a utilizar la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) que los que no la utilizan, por lo que el riesgo real a adquirir el VIH sería menor. Esta es la principal conclusión de un estudio presentado en la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2019), celebrada recientemente en Washington DC (EE UU)

Más del 60% de los GBHSH de EE UU utilizan herramientas de internet o de los teléfonos móviles para buscar a parejas sexuales. Entre ellas se encuentra Grindr, una aplicación con geolocalización que permite encontrar a otros hombres en las proximidades que también tengan instalado el programa y les permite comunicarse entre ellos, y está considerada como la aplicación de citas más utilizada entre los GBHSH de EE UU.

Estudios previos hallaron que dicha aplicación podría ser de utilidad para inscribir a hombres gais en estudios sobre prevención del VIH (véase La Noticia del Día 02/10/2012 ). En esta ocasión, investigadores de la Universidad de California (San Diego, EE UU) querían explorar si el uso de Grindr se correlaciona con prácticas sexuales de riesgo y conductas de prevención, especialmente el uso de la PrEP.

Para ello contaron con los datos de 1.256 GBHSH y mujeres trans que entre septiembre de 2018 y junio de 2019 se realizaron pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en entornos comunitarios de EE UU. A las personas que dieron positivo en la prueba del VIH u otras ITS se les ofreció de manera inmediata y gratuita el tratamiento correspondiente; mientras que aquellos que obtuvieron un resultado negativo en la prueba del VIH no usuarios de PrEP y en alto riesgo de VIH se les ofrecía de manera inmediata y gratuita el uso de esta herramienta preventiva.

Durante el estudio, se recogió información demográfica, uso de la PrEP, uso de sustancias, conductas de riesgo y otras variables. Los investigadores utilizaron el algoritmo SDET para predecir el riesgo de infectarse por el VIH de cada persona a lo largo del último año. Para este estudio, los investigadores ajustaron ligeramente esta puntuación para reflejar un período de informe de riesgo de 3 meses. Además, se le pidió a cada participante que registrara el tiempo dedicado a Grindr en los últimos 7 días (actividad en pantalla).

Se utilizaron modelos de regresión logística univariable y multivariable para identificar factores predictivos del inicio de la PrEP tras realizarse el cribado de VIH y otras ITS.

Del total de personas incluidas en el análisis, el 46% (n= 580 personas) abrieron la aplicación de Grindr en los últimos 7 días. Las personas que utilizaron la aplicación tenían una edad promedio ligeramente pero significativamente menor que aquellas que no la utilizaron (35 años frente a 38 años; p < 0,001). Sin embargo, las personas usuarias frente a las no usuarias no diferían en etnia o género.

Los investigadores observaron que las personas que utilizaron recientemente Grindr, en comparación con las no usuarias, contaban con una mayor proporción de personas que habían utilizado la PrEP en los últimos 14 días (18% frente al 9%, p < 0,001), una puntuación mediana ajustada al algoritmo SDET (riesgo de infección por el VIH) mayor (2 puntos frente 0 puntos , p <0,001), un mayor número de parejas sexuales hombres en los últimos 3 meses (4 parejas frente 2 parejas, p <0,001), una mayor tasa de resultados positivos para clamidia o gonorrea (8,6% frente 4,7%; p= 0,005), pero una tasa menor de pruebas positivas al VIH (1,8% frente al 3,8%, p= 0,014).

Entre las 1.087 personas que reportaron no utilizar la PrEP, 472 de ellas (43,4%) informaron de haber utilizado recientemente Grindr.

Entre las personas elegibles para la PrEP, una proporción significativamente mayor de usuarios de Grindr , en comparación con las personas no usuarias, iniciaron el uso de la herramienta preventiva (24,6% frente 14%, p <0,001).

El análisis multivariado identificó tres factores que predijeron de forma independiente el uso de la PrEP : el uso reciente de Grindr (cociente de prevalencia ajustado [CPa]: 1,611; p= 0,009), la puntuación ajustada de SDET ([CPa]: 1,196 por punto; p <0,001) y tener un diagnóstico de clamidia o gonorrea ([CPa]: 1,996; p= 0,028). El mismo análisis determinó que los hombres de mayor edad tenían menos probabilidades de iniciar la PrEP ([CPa]: 0,964 por año; p <0,001).

De los 580 GBHSH que utilizaron Grindr recientemente, 376 (64,8%) tenían un iPhone y 340 lo llevaban consigo en el momento de realizarse la prueba de VIH y otras ITS. La mediana del tiempo en pantalla demostró ser significativamente mayor entre los participantes que informaron del uso de PrEP en los últimos 14 días que entre los que no lo hicieron (244 minutos frente 142 minutos; p= 0,017).

Según los resultados del presente estudio, los usuarios de Grindr están expuestos a un mayor riesgo de adquirir el VIH y otras ITS; sin embargo, son más propensos a utilizar la PrEP por lo que el riesgo real sería menor.

Los investigadores observaron que tras realizar el cribado de VIH e ITS, los usuarios de Grindr demostraron ser más propensos a iniciar la herramienta preventiva por lo que los mismos autores del estudio señalan que Grindr podría ser una plataforma útil para promover la prueba del VIH y otras ITS y el uso de la PrEP.

Fuente: NATAP/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Hoenigl M, Little SJ, Stockman JK, et al. Grindr™ on screen activity on iPhones correlates with HIV risk and substance use in men who have sex with men, San Diego. IDWeek, October 2-6, 2019, Washington, DC. Abstract 1961

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD