En el mundo se producen más de un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual cada día

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La sífilis conlleva más de 300.000 muertes fetales y neonatales al año

Una revisión sistemática de estudios publicada en PLOS ONE ha concluido que las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan teniendo un impacto profundo sobre la salud sexual y reproductiva a nivel mundial y siguen causando numerosos problemas de salud. Anualmente se registra un total de 357 millones de nuevas infecciones por clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis en el mundo.

Si a dichos datos se añaden los casos de herpes genital y las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), significa que a nivel mundial se producen más de un millón de nuevos casos de ITS cada día. Una gran proporción de estos casos tienen lugar entre adolescentes y adultos jóvenes que pueden no ser conscientes de que han adquirido una ITS, hecho que puede condicionar su futura salud sexual y reproductiva.

Las ITS no solo tienen consecuencias sobre la salud física, sino que condicionan psicológica y socialmente a las personas que las padecen.

Si no se tratan adecuadamente, tanto gonorrea como clamidia pueden generar enfermedad inflamatoria pélvica, que puede dañar los órganos reproductivos femeninos y generar infertilidad o problemas tales como embarazos ectópicos.

Algunas ITS pueden ser transmitidas de madre a hijo durante el embarazo y/o el parto. La sífilis conlleva más de 300.000 muertes fetales y neonatales cada año y deja en riesgo de fallecer a más de 200.000 neonatos prematuros, con bajo peso al nacer o enfermedades congénitas.

Las infecciones por VPH conllevan más de 500.000 casos de cáncer cervical al año y 250.000 muertes por esa causa. Las ITS, además, incrementan el riesgo de transmitir o adquirir el VIH.

Otro aspecto peligroso es la resistencia a antibióticos de algunas ITS. En concreto, las infecciones por gonorrea resistente a antibióticos son cada vez más frecuentes. Ello es un problema de salud pública importante, especialmente para prevenir la infertilidad femenina.

La promoción de la salud sexual es esencial para prevenir esta importantísima presencia de las ITS a nivel mundial. La promoción del uso de medidas preventivas tales como el preservativo y la educación sexual a adolescentes son actuaciones esenciales para reducir el impacto de las ITS.

Otro aspecto esencial es la promoción de pruebas diagnósticas y el acceso inmediato a tratamientos en el caso de un resultado positivo. Una buena aproximación sería que todas las mujeres embarazadas realizaran pruebas diagnósticas de sífilis y trataran la infección si fuera necesario.

Por otro lado, sería muy importante que fueran desarrolladas vacunas frente a ITS tales como herpes genital, gonorrea, clamidia, sífilis y tricomoniasis; además de una adecuado uso de las vacunas ya existentes frente al VPH en aquellos grupos poblacionales que más podrían beneficiarse de su uso.

Los resultados del presente estudio muestran una preocupante incidencia de ITS a nivel mundial, con las desastrosas consecuencias a nivel de salud individual y colectiva que ello conlleva. El desarrollo e implementación de estrategias de calado a nivel mundial –que, probablemente, deberían ser lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– parece imprescindible para contener esta amenaza para la salud global.

Fuente: OMS / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Newman L, Rowley J, Van der Hoorn S, et al. Global Estimates of the Prevalence and Incidence of Four Curable Sexually Transmitted Infections in 2012 Based on Systematic Review and Global Reporting. PLoS One. 2015 Dec 8;10(12):e0143304.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD