Toxicidad renal asociada a tenofovir

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio sugiere un descenso de la función renal cuando se coadministra con inhibidores de la proteasa

En un estudio publicado en la edición electrónica de 1 de enero de 2008 de The Journal of Infectious Diseases, los investigadores han hallado que la disminución de la función renal asociada al uso de tenofovir se acentúa en personas con VIH que también toman un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir (IP/r) en comparación con aquéllas que toman la combinación de tenofovir y un no análogo de nucleósido (ITINN).

Tenofovir disoproxil fumarato (TDF, Viread®; tenofovir y emtricitabina, Truvada®; tenofovir, emtricitabina y efavirenz, Atripla®) se elimina por los riñones, en su mayor parte por filtración glomerular. Según las fichas técnicas de los productos que lo contienen, el uso de este análogo de nucleótido podría producir problemas renales, tales como insuficiencia renal (incluyendo casos agudos), síndrome de Fanconi (deterioro en los riñones que hace que ciertos compuestos, en lugar de ser reabsorbidos por los riñones en el torrente sanguíneo, sean excretados en la orina) y diabetes insípida nefrogénica (un trastorno caracterizado por la excreción de grandes cantidades de orina como consecuencia de un defecto en los túbulos renales).

En su artículo, Miguel Goicoechea, de la Universidad de California en San Diego (EE UU), señala que, si bien algunos estudios controlados parecen mostrar que efavirenz podría relacionarse con un descenso de la toxicidad renal de TDF, otros han proporcionado datos contradictorios sobre el incremento de la incidencia de nefrotoxicidad asociada a este último cuando se combina con IP/r. En los estudios, se observa que algunos regímenes basados en IP/r pueden incrementar las concentraciones en plasma de TDF, pero hasta la fecha se desconoce el mecanismo exacto que produce tal incremento.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la coadministración de un IP/r y TDF y los cambios en la función renal. Los investigadores estudiaron a 80 personas con VIH que tomaban TDF, de las cuales 51 estaban recibiendo también IP/r y 29, ITINN, y las compararon con 66 personas que no lo tomaban.

Las estimaciones de la función renal se basaron en los valores de la creatinina que se obtuvieron a las semanas 24 y 48. Los resultados muestran que la función renal se vio principalmente afectada en aquellos individuos que tomaron la combinación TDF + IP/r. En contraste, a la semana 48, los otros dos grupos (TDF + ITINN y régimen sin TDF) presentaban tasas de aclaramiento de la creatinina similares.

En comparación con el grupo que tomó TDF + ITINN, las personas que recibieron TDF + IP/r mostraron un descenso mayor de aclaramiento renal: al año, se calculó que éste era de 7,66 mL/min. En comparación con las personas cuyo régimen no incluía TDF, la desviación fue de 7,88 mL/min.

Cuando se realizó el análisis multivariable, tomar únicamente IP se asoció con una reducción de la función renal en personas que tomaban TDF. Según los investigadores, la edad, el sexo, el origen étnico, la tasa inicial de aclaramiento renal o las concentraciones de TDF en plasma no parecen ser factores asociados.

Los investigadores consideran que, aunque el descenso del aclaramiento renal fue pequeño, “si persistiese a lo largo de la vida de un paciente, podría tener implicaciones clínicas graves”. Y sugieren el presunto mecanismo implicado en tal descenso: “una interacción de fármaco a fármaco, que se produciría en las células tubulares proximales de los riñones, donde los IP inhiben el eflujo de TDF, lo que podría tener como resultado una mayor acumulación intracelular del fármaco”.

Otros medicamentos antirretrovirales también se han asociado con un descenso de la función renal cuando se coadministran con TDF. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió, en el año 2006, una nota informativa recordando las potenciales reacciones adversas en la función renal asociadas al uso de TDF (véase La Noticia del Día del 28/03/06).

Fuente: APM Health Europe / Elaboración propia.
Referencia: Goicoechea M, et al. “Greater Tenofovir-Associated Renal Function Decline with Protease Inhibitor-Based versus Nonnucleoside Reverse-Transcriptase Inhibitor-based Therapy”, JID 2008:197 (1 January).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD