Se investiga un antirretroviral específico para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco podría permitir la lactancia materna de manera segura en países con recursos limitados

Un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIN) en investigación, conocido por el nombre de EFdA, podría ser útil como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) para bebés nacidos de madres con VIH.

EFdA no es un fármaco en investigación totalmente nuevo, ya que un tiempo atrás ya se estaba investigando como posible futuro componente de nuevas estrategias de prevención tales como microbicidas (véase La Noticia del Día 09/02/2010). Sin embargo, se trataba de estudios preclínicos que finalmente no continuaron a fases clínicas de desarrollo.

Unos años más tarde, EFdA vuelve a ser noticia, en este caso como posible PrEP para evitar la transmisión de madre a hijo. Este fue el dato más destacado de una presentación llevada a cabo en el contexto del Simposio sobre Investigación en Prevención del VIH (HIV R4P), celebrado recientemente en Chicago (EE UU). Los datos presentados en el simposio siguen proviniendo de modelos preclínicos –en este caso se trataba de ratonas humanizadas–, pero el enfoque de uso del fármaco es claramente diferente al utilizado en el pasado.

La mayor parte de las infecciones por el VIH a nivel global tienen lugar en mujeres, la mayoría de ellas durante su edad fértil. Sin tratamiento antirretroviral el 45% de las mujeres transmitirían el virus a sus hijos durante el embarazo o la lactancia. Según datos del año 2015, proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente el 49% de los niños con VIH tienen acceso al tratamiento antirretroviral, ya que la mayor parte de ellos viven en países con recursos limitados. Teniendo en cuenta este contexto, resulta esencial tanto aumentar el acceso de los niños con VIH al tratamiento antirretroviral como desarrollar estrategias preventivas específicas dirigidas a esta población.

Para evaluar el posible papel de EFdA como agente para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo (a través de la lactancia materna) y para prevenir la transmisión sexual por vía vaginal, los investigadores llevaron a cabo un estudio preclínico con ratonas humanizadas (con modificaciones genéticas en huesos, hígado y timo).

Las características farmacodinámicas de EFdA, con una baja concentración inhibitoria 50 (CI50, concentración sanguínea capaz de inhibir la reproducción de la mitad de las partículas víricas), de solo 14 nM, permitirían una formulación de liberación prolongada en un dispositivo implantable extraíble.

Entre los hallazgos prometedores obtenidos en anteriores estudios, EFdA tiene una baja toxicidad celular, es activo frente a diversas cepas de VIH con mutaciones de resistencia y presenta un bajo riesgo de desarrollo de resistencias.

Finalmente, el presente estudio incluyó tanto a las ratonas humanizadas antes descritas como a otras no humanizadas. Las finalmente incluidas recibieron dosis diarias de 10 mg/Kg de EFdA (una dosis 5 veces superior a la dosis terapéutica equivalente en humanos) o no recibieron ningún tipo de tratamiento preventivo.

En las pruebas realizadas In vitro se evaluó la capacidad preventiva de EFdA en saliva, en suero sanguíneo y en secreciones cervicovaginales. En los tres tipos de muestra, las tasas de infección del cultivo –tras exponerse al VIH- fueron significativamente inferiores en las ratonas tratadas respecto a aquellos que no recibieron EFdA (p <0,01 en el caso de suero y secreciones cervicovaginales y p <0,05 en el caso de saliva).

Para la fase In vivo, las ratonas (6 de ellos tratadas con EFdA y 11 no tratadas con el fármaco) fueron expuestas a concentraciones vaginales elevadas del VIH (unas 100 veces las experimentadas durante la transmisión sexual en humanos) en intervalos de 48 horas hasta un total de 3 exposiciones. Las que recibieron EFdA lo hicieron durante un total de 8 días. La eficacia preventiva de la intervención fue total (ninguna ratona tratada se infectó), mientras que todas aquellas no tratadas se infectaron (diferencia significativa; p <0,0002).

Una eficacia similar se observó tras la exposición a concentraciones elevadas de VIH por vía oral, tras la cual solo 1 de las 8 ratonas tratadas se infectó, mientras que el total de las 5 no tratadas adquirieron el virus (p= 0,0031).

Los resultados del presente estudio muestran que el papel de EFdA en la prevención de la transmisión sexual del VIH a mujeres y de estas a sus hijos a través de la lactancia materna sería prometedor. No obstante, antes de sacar conclusiones al respecto será necesario esperar a la realización de ensayos clínicos con humanos, que son los estudios con mayor capacidad para determinar la eficacia de una intervención terapéutica.

Fuente: HIV-iBase / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Kovarova M et al. Pre-exposure prophylaxis with EFdA offers strong against high dose mucosal challenges. Poster abstract PD08.01LB
Wahl A et al. HIV pre-exposure prophylaxis for women and infants prevents vaginal and oral HIV transmission in a pre-clinical model of HIV infection. AIDS 2016, Durban. Poster abstract TUPEA025.
http://programme.aids2016.org/Abstract/Abstract/9652 (Abstract)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD