Se actualizan las recomendaciones de GeSIDA sobre la profilaxis preexposición frente al VIH en España

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El nuevo documento incluye recomendaciones detalladas para optimizar la implementación de esta medida preventiva

El Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Inmunología y Microbiología Clínica (SEIMC) ha actualizado sus recomendaciones sobre la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) para la prevención de la infección por VIH en España. Se trata de una guía de práctica clínica que actualiza la anterior, que llevaba vigente desde el año 2016.

En los últimos años, especialmente tras la inclusión en España de la PrEP en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en noviembre del 2019, se han ido acumulando evidencias a muchos niveles sobre el papel relevante de la PrEP en la prevención de la transmisión del VIH.

Las nuevas recomendaciones se centran en individualizar el seguimiento en función de las características de cada usuario, contemplando la posibilidad de ser flexible en algunos casos. Un aspecto a destacar es que no consideran las visitas de seguimiento de la PrEP como eventos únicamente asociados a la dispensación de dicha profilaxis, sino que deben formar parte de un programa que incluye el consejo preventivo individualizado, la evaluación de posibles efectos adversos, cribado de infecciones de transmisión sexual (ITS), detección de consumo de sustancias y actualización de la vacunación, de manera que constituyan un sistema de prevención combinada.

Respecto a la población a la que debe ir dirigida la PrEP, GeSIDA contempla la actualización establecida en 2021 que reducía la edad mínima de acceso a la PrEP a los 16 años (inicialmente era solo a partir de los 18 años) y aumentaba los colectivos con acceso a la PrEP incluyendo a personas que se inyectan drogas, y hombres y mujeres cis con riesgo para la adquisición del VIH. Los otros colectivos ya incluidos inicialmente y que continúan siendo subsidiarios de la PrEP son los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH); las mujeres trans y las mujeres trabajadoras del sexo.

Respecto a la pauta de tratamiento recomendada como PrEP, aunque en los apartados finales se muestran las evidencias favorables a otras estrategias en desarrollo, la guía solo contempla el uso de tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®) en su pauta diaria como método de elección y contemplando como alternativa la pauta a demanda en GBHSH en determinadas condiciones.

Los autores de la guía recomiendan reevaluar la necesidad del uso de la PrEP en cada visita de seguimiento, contemplando su suspensión en caso de pérdida de seguimiento, toxicidad, disminución del riesgo o, lógicamente, si se diagnostica la infección por el VIH.

La guía también contempla las particularidades del chemsex, recomendando el uso de la PrEP como una medida de prevención en personas GBHSH que practican chemsex. La guía recomienda que la atención a los usuarios de chemsex sea integral y centrada en la persona, evitando cualquier juicio moral, discriminación o estigmatización debido al consumo de drogas, e incluyendo herramientas y soporte tanto para la búsqueda de abstinencia como para la reducción de daños.

Los autores dedican un apartado a la adherencia, considerada un factor esencial para el éxito de la estrategia preventiva. Así, recomiendan que la PrEP debe ser una estrategia global, en la que se deben tener en cuenta las características de la población diana, y dependiendo de los recursos disponibles se deben realizar intervenciones adaptadas a dicha población para maximizar la aceptabilidad y la adherencia.

En la misma línea, recomiendan identificar aquellas barreras que puedan dificultar la implementación y continuidad de la PrEP para conseguir un impacto óptimo. En opinión de los autores, se debe facilitar el acceso a la PrEP mediante la optimización de las visitas al hospital, clínica de ITS o centros extrahospitalarios, facilitando un seguimiento telemático que incluya teleasistencia y telefarmacia, además de promover el uso de autotests del VIH, la autotoma de muestras para otras ITS y el desarrollo de aplicaciones específicas y telemedicina con el objeto de promover la adherencia a la PrEP.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: GeSIDA. Recomendaciones sobre la Profilaxis Pre-Exposición para la Prevención de la Infección por VIH en España. Marzo 2023. Disponible en [http://.gesida-seimc.org/ category/guias-clinicas/otras-guias-vigentes/]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD