Cómo combinar raltegravir en la terapia de inicio

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio muestra que la terapia con raltegravir más lopinavir/ritonavir produce un descenso más rápido de la carga viral

Raltegravir (RAL, Isentress®) es, por ahora, el único antirretroviral de la clase de los inhibidores de la integrasa disponible en el mercado. En la actualidad, sólo está indicado en personas con experiencia en tratamiento, aunque hay ensayos en curso que están evaluando su empleo en pacientes naïve (véanse La Noticia del Día 15/10/08 y 29/10/08). El estudio STARTMRK, por ejemplo, es un ensayo a doble ciego y de distribución aleatoria, diseñado para demostrar la no inferioridad de raltegravir frente a efavirenz (Sustiva®, y coformulado en Atripla®) administrados ambos junto con Truvada® (tenofovir más emtricitabina) en pacientes sin experiencia en tratamiento.

Sin embargo, otros estudios están valorando un papel distinto de raltegravir dentro de la terapia antirretroviral inicial y lo comparan, no con el inhibidor de la proteasa potenciado o el no análogo de nucleósido, sino con la pareja de análogos de nucleósido/nucleótido de los regímenes de inicio. Éste es el caso del estudio PROGRESS, cuyos resultados han sido presentados a principios de abril en Liverpool (Reino Unido), en el XV Encuentro de la Asociación Británica del VIH (BHIVA 2009). En este ensayo, de 96 semanas de duración, un total de 209 personas con VIH sin experiencia en el uso de tratamiento fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir ó 400mg de raltegravir más 400/100mg de lopinavir/ritonavir (LPV/r, Kaletra®), dos veces al día (n= 103), o bien 300/200mg de tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC, Truvada®), una toma diaria, más 400/100mg de lopinavir/ritonavir, dos veces al día (n= 106).

La media de la carga viral basal fue de 4,28log10 copias/mL para ambos grupos de tratamiento y la media del recuento inicial de células CD4 fue de 294,1 células/mm3 para el brazo de raltegravir más lopinavir/ritonavir y de 290,4 células/mm3 para el de tenofovir/emtricitabina más lopinavir/ritonavir.

Los resultados muestran que, durante las ocho semanas de tratamiento, los participantes que tomaron raltegravir y lopinavir/ritonavir experimentaron una reducción significativamente mayor de la carga viral que los que recibieron tenofovir/emtricitabina y lopinavir/ritonavir. A las semanas 2, 4 y 8 de terapia, una proporción significativamente mayor de pacientes que tomaron raltegravir más lopinavir/ritonavir tuvieron carga viral indetectable (<40 copias/mL) que los que recibieron tenofovir/emtricitabina más lopinavir/ritonavir (p <0,001).

Tabla: los participantes que tomaron raltegravir y lopinavir/ritonavir experimentaron una reducción significativamente mayor de la carga viral que los que recibieron tenofovir/emtricitabina y lopinavir/ritonavir.

Ambos grupos de tratamiento presentaron aumentos significativos en los recuentos de células CD4 desde el nivel basal hasta la semana 8. El incremento medio de CD4 a las ocho semanas fue mayor en el brazo de raltegravir más lopinavir/ritonavir (124,7 células/mm3) que en el de tenofovir/emtricitabina más lopinavir/ritonavir (118,9 células/mm3), aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa (p= 0,798). 

La incidencia de efectos secundarios no difirió entre los dos grupos; se produjeron de forma infrecuente efectos adversos asociados a los fármacos o anomalías de laboratorio de intensidad moderada o grave.

Un 8,6% de los participantes que recibieron tenofovir/emtricitabina más lopinavir/ritonavir experimentaron diarrea en comparación con un 4,0% de los que tomaron raltegravir más lopinavir/ritonavir; no obstante, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

El incremento medio de los niveles de triglicéridos, colesterol de alta densidad (HDL o ‘bueno’) y colesterol total, desde el nivel basal, fue significativamente mayor en el brazo de raltegravir y lopinavir/ritonavir que en el de tenofovir/emtricitabina y lopinavir/ritonavir.

En sus conclusiones, los investigadores afirman: “Estos resultados son coherentes con la rápida tasa de caída [de la carga viral] observada previamente con el uso de dos análogos de nucleósido/nucleótido, y evidencian que un régimen que ahorre dos medicamentos de esta familia puede también conseguir una rápida supresión de ARN del VIH de tipo 1 (VIH-1)”.

Y añaden: “Durante ocho semanas de tratamiento, este novedoso régimen con raltegravir más lopinavir/ritonavir, que prescinde del empleo de análogos de nucleósido/nucleótido, produjo un descenso de la carga viral más rápido y una proporción más elevada y estadísticamente significativa de personas con carga viral por debajo del límite de cuantificación que el régimen con tenofovir/emtricitabina y lopinavir/ritonavir”.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: Podsadecki T, et al. Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) Combined with Raltegravir (RAL) Provides More Rapid Viral Decline than LPV/r Combined With Tenofovir Disoproxil Fumarate/Emtricitabine (TDF/FTC) in Treatment-Naive HIV-1-Infected Subjects. 15th British HIV Association Meeting (BHIVA 2009). Liverpool, UK. April 1-3, 2009. Poster 31.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD