La PrEP inyectable difícilmente tendrá efectos significativos sobre la salud pública mundial por su elevado precio

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque la compañía propietaria ha emitido licencias voluntarias para los países con ingresos más bajos, la exclusión de muchos países de ingresos medios altos puede lastrar su efectividad

Un estudio publicado en Open Forum Infectious Diseases ha concluido que el precio de la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) al VIH basada en el antirretroviral inyectable de administración bimestral cabotegravir (Apretude®) debería bajar sustancialmente para que los países de ingresos medios altos puedan beneficiarse de dicha estrategia preventiva.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) validó a finales del año pasado la solicitud de comercialización de la formulación inyectable de cabotegravir (ya aprobada como tratamiento frente al VIH bajo el nombre Vocabria®) como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) frente al VIH administrada cada dos meses (en este caso bajo el nombre comercial Apretude®).

Esta decisión abrió la puerta a una próxima aprobación de la comercialización en la Unión Europea, aunque aún faltan algunos pasos para que se materialice. Este medicamento ya fue aprobado a finales del año pasado (véase La Noticia del Día 21/12/2021) por parte de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).

Sin embargo, para que una PrEP sea una herramienta con un impacto significativo en términos de salud pública es importante establecer la viabilidad de su uso por parte de los diversos sistemas sanitarios existentes. Y en ese campo –aparte de aspectos de tipo logístico tales como las condiciones de transporte, conservación y/o la disponibilidad de personal sanitario para administrarlo– el papel fundamental lo juega el coste económico de la estrategia.

La principal conclusión de los autores del presente estudio es que, en las condiciones de precio actuales,la PrEP inyectable estará fuera del alcance de la mayor parte de los sistemas sanitarios y no tendrá un impacto significativo sobre el control del VIH a escala global.

Los ensayos clínicos que llevaron a la aprobación de cabotegravir inyectable como PrEP en EE UU y que han llevado a la opinión favorable en la UE son HPTN 083 y HPTN 084.

En el ensayo HPTN 083 (véase La Noticia del Día 26/05/2020) participaron 4.566 hombres cis gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y mujeres trans procedentes de EE UU, Argentina, Brasil, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam. Los datos demostraron que las personas que recibieron cabotegravir inyectable fueron un 69% menos propensas a infectarse por el VIH en comparación con las que recibieron tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®).

En cuanto al ensayo HPTN 084 (véase La Noticia del Día 13/11/2020), contó con la participación de 3.224 mujeres cis en el África subsahariana y fue interrumpido de forma prematura debido a la superioridad mostrada por la formulación inyectable frente a la PrEP oral. Se comprobó que las participantes que recibieron cabotegravir inyectable tuvieron un 90% menos de probabilidades de infectarse por el VIH que las que tomaron la PrEP oral.

Un estudio reciente halló que si un tercio de los hombres jóvenes y el 60% de las mujeres jóvenes de Sudáfrica recibieran la PrEP inyectable, se evitarían 42.000 nuevas infecciones hasta 2028. El anuncio de la licencia voluntaria de ViiV Healthcare de cabotegravir inyectable como PrEP para que 90 países se pudieran beneficiar del acceso a versiones genéricas del fármaco podría ayudar a ello.

Dicha licencia voluntaria incluye básicamente a países de ingresos bajos y de ingresos medios-bajos. Estarían dentro todos los países africanos a excepción de Libia. Sin embargo, los países excluidos, entre los que se encuentran aquellos de ingresos medios-altos tales como Brasil, Tailandia, México, Colombia, China o la Federación Rusa hará difícil que el impacto de la PrEP inyectable a nivel global sea significativo. De hecho, los nuevos casos anualmente diagnosticados en dichos países serían de 122.000 (sin contar con los datos de China y la Federación Rusa, que no proporcionan dichos datos)

Para prevenir dichas 122.000 infecciones debería proporcionarse PrEP inyectable a casi 8 millones de personas, lo que teniendo en cuenta el precio más bajo por el que se vende hoy en día la PrEP inyectable sería necesario un monto anual de más de 11.000 millones de dólares, totalmente inviable para dichos sistemas sanitarios.

Todo ello se traducirá en desigualdades estructurales especialmente para aquellas personas con menos recursos de los países no incluidos en el acceso a versiones genéricas del medicamento, que difícilmente podrán beneficiarse de la PrEP inyectable

Los autores del estudio comentan que, en las condiciones actuales, cabotegravir inyectable como PrEP es una herramienta demasiado cara para que sea coste-efectiva y pocos sistemas sanitarios fuera de los incluidos en las licencias voluntarias van a contar con ella como una estrategia preventiva a gran escala, por lo que su relevancia en términos de salud pública será bajaCabe destacar que compite con TDF/FTC –la PrEP oral- que tiene un coste anual inferior a 50 dólares en países de ingresos medios o bajos e incluso inferior a 300 euros anuales en países de ingresos altos.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Pepperell T, Cross S, Hill A. Cabotegravir – global access to long-acting pre-exposure prophylaxis for HIV. Open Forum Infectious Diseases, published online 15 December 2022 (open access). DOI: https://doi.org/10.1093/ofid/ofac673

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD