Se actualizan las guías de práctica clínica sobre el tratamiento antirretroviral en EE UU

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La combinación inyectable de cabotegravir y rilpivirina se incluye en las directrices y se recomienda cribar la diabetes y evaluar el riesgo cardiovascular en aquellas personas que toman inhibidores de la integrasa

Coincidiendo con el Día Mundial del Sida, la Sociedad Internacional Antiviral de EE UU (IAS-USA) ha publicado su actualización de las guías de práctica clínica sobre el uso de los fármacos antirretrovirales para la prevención y el tratamiento de la infección por el VIH en adultos. La actualización, de acceso gratuito, ha sido publicada en JAMA Network.

IAS-USA es una organización sin ánimo de lucro de ámbito profesional conocida por organizar la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés). Sus guías suelen ir en la misma línea de lo finalmente adoptado por las guías oficiales del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE UU.

Para la presente revisión se ha contado con la participación de un panel de médicos expertos en VIH, que han tenido en cuenta todas las publicaciones relevantes entre enero de 2020 (cuando se había publicado la última revisión) y octubre de 2022.

Respecto al inicio del tratamiento antirretroviral, las guías no reportan cambios respecto a su última versión: recomiendan el inicio de este tan pronto como sea posible tras el diagnóstico. Los hallazgos del estudio START fueron claros al respecto (véase La Noticia del Día 14/11/2022) y siguen observándose beneficios del inicio precoz prácticamente una década después del inicio del tratamiento.

Para la mayoría de personas con el VIH –según la presente actualización de las guías– los regímenes basados en inhibidores de la integrasa siguen siendo la opción de elección para la terapia inicial. Para quienes ya han alcanzado carga viral indetectable con un tratamiento por vía oral, el panel de expertos pone sobre la mesa la opción del tratamiento inyectable de administración mensual o bimestral de la combinación de cabotegravir (Vocabria®, tanto en la formulación inyectable como en comprimidos) y rilpivirina (Rekambys®, formulación inyectable de rilpivirina, un fármaco que ya existe en el mercado en forma de comprimidos bajo el nombre de Edurant®). Aunque esta última no es aún una opción de inicio recomendada, se apunta que datos preliminares muestran que podía tener un papel en casos en los que no es posible que una persona alcance carga viral indetectable por problemas de adherencia.

Dado que algunos fármacos –como los inhibidores de la integrasa– se han asociado, en algunos estudios, a un aumento de peso (véase La Noticia del Día 19/10/2022), las presentes recomendaciones incluyen documentar los cambios en el peso y el índice de masa corporal (IMC) al iniciar el tratamiento y tras cualquier cambio de tratamiento y, posteriormente, medir estos cambios cada 6 meses. En la misma línea, se recomienda el cribado de diabetes y riesgo cardiovascular en todas aquellas personas que tomen inhibidores de la integrasa.

La actualización de las guías contempla las barreras a las que algunas personas se encuentran en el acceso al tratamiento antirretroviral en EE UU. También remarcan la importancia del manejo de las comorbilidades y la polifarmacia en un contexto de envejecimiento de la población con el VIH. También refieren la importancia de un diagnóstico precoz de la infección por el VIH en personas mayores para minimizar su impacto sobre el empeoramiento de las comorbilidades asociadas al envejecimiento.

Respecto a las personas mayores con el VIH, las guías apuntan a la necesidad de modelos de atención integral y centrada en la persona, con equipos multidisciplinares (geriatras, médicos especialistas en VIH, farmacéuticos, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros).

Las recomendaciones también tratan la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) e incluyen tres opciones: tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®), tenofovir alafenamida/emtricitabina (TAF/TDF, Descovy®) –no recomendada para prevenir la transmisión por vía vaginal– y cabotegravir inyectable de administración bimestral (Apretude®) –opción, esta última, aún no disponible en Europa–.

Finalmente, el panel de expertos redactor de las guías apunta cómo las epidemias de COVID-19 y la de la viruela del mono han afectado a la población con el VIH y a los servicios de prevención, atención y tratamiento de la infección.

Los autores concluyen que para acabar con la epidemia del VIH será necesario focalizar recursos en abordar las disparidades sociales y contemplar el estigma como factor de riesgo de adquirir el VIH, eliminando leyes dirigidas a personas con el VIH.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Gandhi RT, Bedimo R, Hoy JF, et al. Antiretroviral Drugs for Treatment and Prevention of HIV Infection in Adults: 2022 Recommendations of the International Antiviral Society–USA Panel. JAMA. Published online December 01, 2022. doi:10.1001/jama.2022.22246

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD