Alta prevalencia de infección por el VIH entre usuarios de servicios de salud mental británicos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La tasa de prevalencia fue 2,5 veces la observada en la población general

Un estudio británico publicado en BMJ Open ha hallado que la infección por el VIH es 2,5 veces más frecuente en personas usuarias de servicios que atienden problemas de salud mental que en la población general.

La relación entre el VIH y los problemas de salud mental es ciertamente compleja. Una mayor prevalencia de problemas de salud mental en personas con el VIH podría deberse a que el miedo a la infección, el estigma y la discriminación favorezcan el desarrollo de alteraciones en la salud mental (véase La Noticia del Día 20/04/2023). No obstante, también se ha establecido una relación en otra dirección: que las personas con problemas de salud mental, por diversas causas, llevan a cabo más prácticas de riesgo de adquirir el VIH que las no afectadas por dichos problemas.

Para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, los autores del presente estudio llevaron a cabo un análisis retrospectivo de todas las personas mayores de 16 años que acudían por primera vez a servicios de salud mental en el área geográfica del sur de Londres entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2018. El objetivo principal del estudio fue establecer la prevalencia de la infección por el VIH en estas personas y compararla con la de la población general de la zona.

Un total de 181.177 personas fueron incluidas en el análisis. De ellas, el 2,47% tenían diagnóstico de infección por el VIHlo que supone una tasa de prevalencia de 24,73 de cada 1.000 personas. Dicha tasa fue 2,5 veces la observada en la población general de la zona -establecida en aproximadamente 10 de cada 1.000 personas-.

La tasa de prevalencia del VIH fue máxima en personas con diagnóstico de uso problemático de sustancias (el 3,77% de estas personas vivían con el VIH). El 67% de las personas con el VIH habían sido diagnosticadas antes de entrar en contacto con los servicios de salud mental.

Los autores del estudio manifiestanque los trabajos futuros en la investigación de este asunto deberían centrarse en medir qué factores de riesgo con relación al VIH presentan aquellas personas que acuden a los servicios de salud mental, de manera que puedan establecerse estrategias y programas encaminados a minimizar su impacto. También destacan que las personas con problemas de salud mental suelen recibir -por diversas circunstancias- una peor atención en otras áreas sanitarias y que ello les puede alejar de programas de prevención de la infección por el VIH.

Integrar los diversos servicios sanitarios para tratar la salud mental y física de las personas de manera conjunta debe ser el camino a seguir para evitar disparidades como las observadas en el presente estudio.

Fuente:King’s College of London / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Heslin, M., Jewell, A., Croxford, S., et al. (2023) ‘Prevalence of HIV in Mental Health Service Users: a Retrospective Cohort Study’ BMJ Open. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2022-067337

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD