Buenos niveles de seguridad renal de la profilaxis preexposición al VIH por vía oral tras dos años de seguimiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En el caso de las personas con factores de riesgo renal la pauta de administración de PrEP ‘a demanda’ tiene un menor impacto renal que el observado con la administración diaria

La profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) empleando tenofovir disoproxilo fumarato / emtricitabina (especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®) presentaría un buen perfil de seguridad a nivel renal tras dos años de seguimiento. El perfil de seguridad renal sería bueno tanto en la pauta de administración diaria como en la pauta a demanda, aunque esta última presentaría una tendencia a un menor impacto a este nivel, especialmente en personas con factores de riesgo renal, según las conclusiones de un estudio publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

El impacto renal de tenofovir disoproxilo fumarato (TDF) es bien conocido por su amplio historial de uso en el contexto del tratamiento antirretroviral, hecho que llevó al desarrollo de tenofovir alafenamida (TAF, en Descovy® y otras coformulaciones) para reducir dicho efecto. La mejora a nivel renal tras el cambio se ha observado en diversos estudios, incluso en el contexto de la PreP (véase La Noticia del Día 09/11/2020). En todo caso, no existe mucha información respecto al uso de la PrEP basada en TDF a largo plazo a nivel renal, aunque los estudios existentes hasta la fecha no han detectado riesgos importantes (véase La Noticia del Día 06/04/2022).

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, un equipo de investigadores franceses decidió comparar el impacto renal de la pauta de PrEP oral basada en TDF/emtricitabina a demanda con la administrada de forma diaria, para lo cual revisaron los datos de un total de 1.253 participantes que iniciaron PrEP en una cohorte metropolitana de París entre los años 2017 y 2020.

Los participantes podían optar por la pauta de administración diaria (un comprimido de TDF/emtricitabina cada 24 horas) o por la pauta a demanda (2 comprimidos entre 2 y 24 horas antes de una práctica sexual de riesgo; un tercer comprimido 24 horas después y otro comprimido pasadas 24 horas del tercero).

En el estudio se permitió a los participantes cambiar de pauta, hecho que llevó a clasificarlos en tres grupos: siempre a demanda, siempre de administración diaria y grupo de personas que cambiaron de pauta.

Se recopilaron datos cada tres meses sobre los regímenes de PrEP de los participantes y estos, además, realizaron una analítica de sus niveles de creatinina para determinar su tasa de filtración glomerular estimada (TFGe, el indicador típicamente utilizado para medir la función renal). Los niveles de TFGe superiores a 90 mL/min/1,73m2 son considerados normales; entre 60 y 90 mL/min/1,73m2 se considera un deterioro moderado de la función renal y por debajo de 60 mL/min/1,73m2 indica un deterioro significativo de la función renal.

El 40% de los 1.253 participantes optaron por la pauta de administración diaria, el 39% seguían la pauta a demanda y el 21% cambiaron de pauta durante el estudio. La mediana de la edad de los participantes era de 34 años y el origen del 85% de ellos era europeo. Los participantes eran en un 98% hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH).

La mediana de la TFGe al inicio del estudio era de 104 mL/min/1,73m2. El 43% de los participantes tenían factores de riesgo de deterioro renal: edad superior a 40 años o TFGe inicial inferior a 90 mL/min/1,73m2.

Como ya se ha observado en estudios previos, la TFGe disminuyó durante los tres primeros meses de PrEP y posteriormente fue aumentando de forma progresiva. Al comparar el cambio de la TFGe de los tres grupos respecto al inicio del estudio, esta disminuyó 0,1 mL/min/1,73m2 en el grupo de pauta diaria, aumentó 0,9 mL/min/1,73m2 en el grupo que cambió de estrategia y aumentó 2,7 mL/min/1,73m2 en el grupo con PrEP a demandaAunque se observó una tendencia a un menor impacto renal de la pauta a demanda, las diferencias no fueron significativas.

Otro tipo de análisis que se realizó fue la medición del área bajo la curva de TFGe –una medida de corte más acumulativo que la medición puntual-. Al ajustar el área bajo la curva en función de la edad, la tendencia observada fue similar a la de la medición del cambio entre inicio y final antes descrita –menor impacto renal de la pauta a demanda que de la pauta diaria-. En este caso, no obstante, la diferencia sí que fue significativa entre aquellos participantes con factores de riesgo renal al inicio del estudio.

De los diversos factores de riesgo evaluados por los investigadores, solo la PrEP oral, el cambio de régimen de PrEP, la edad y tener una alta TFGe basal se asociaron significativamente a una menor área bajo la curva de la TFGe. De forma interesante, también se halló una correlación entre tener bajos niveles de TDF en sangre y una mayor área bajo la curva de TFGe.

Los autores del presente estudio concluyeron que las dos estrategias de PrEP serían seguras a nivel renal, aunque en GBHSH con factores de riesgo renales tendría sentido optar por la pauta a demanda o, en los lugares donde esté disponible, la PrEP basada en TAF/emtricitabina.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Liegeon G et al. Impact on renal function of daily and on-demand HIV pre-exposure prophylaxis in the ANRS-PREVENIR study. Journal of Antimicrobial Chemotherapy 77: 3427–3435, 2022. https://doi.org/10.1093/jac/dkac336

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD