La infección aguda por hepatitis A sería menos grave en personas con el VIH que en la población general

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su resolución, no obstante, conllevaría más tiempo en las personas con el VIH

Un estudio taiwanés publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que la infección aguda por el virus de la hepatitis A (VHA) en personas con el VIH sería menos grave que en la población general, pero tardaría más tiempo en curarse.

En los últimos años se han detectado en nuestro entorno brotes de infección aguda por VHA en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) tanto en el ámbito europeo en general (véase La Noticia del Día 04/04/2017) como en España en particular (véase La Noticia del Día 12/12/2017). Ello llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar una serie de recomendaciones para prevenir la transmisión del VHA en el World Pride Madrid 2017 (véase La Noticia del Día 09/06/2017), entre las que destacaba la promoción de la vacunación en aquellas personas no vacunadas previamente que iban a asistir al evento.

El brote observado en el ámbito europeo también fue registrado en Taiwán entre los años 2015 y 2017. Unas 1.500 infecciones fueron detectadas y el 70% de ellas correspondía a hombres gais, bisexuales y otros HSH. Este hecho, junto a que no se ha descrito de forma muy precisa como el VIH afecta a la sintomatología y curso de la infección aguda por VHA, llevó al equipo de investigadores taiwaneses al diseño del presente estudio.

La población del estudio estaba formada por 297 personas (el 22% del total de casos registrados durante el brote) que fueron atendidas en 14 hospitales. Se contó con datos demográficos, estado serológico al VIH, analíticas de función hepática y resultados de pruebas de imagen hepáticas. En personas con el VIH también se registraron la carga viral y los niveles de CD4.

En el estudio se definió curso prolongado de la infección aguda por VHA como mantener unos niveles de alanina aminotransferasa (ALT) superiores a 5 veces el límite superior de la normalidad durante más de 14 días tras el diagnóstico.

Los participantes tenían una edad promedio de 31 años y el 83% tenían edades comprendidas entre los 21 y los 40 años. El 94% eran hombres y el 81% eran hombres gais, bisexuales u otros HSH. El 63% del total de participantes tenían el VIH.

Los síntomas más habituales en el momento del diagnóstico eran fatiga, malestar, pérdida de apetito, ictericia, fiebre y vómitos. Dichos síntomas no difirieron en función del estado serológico al VIH.

Las personas con el VIH mostraron una mayor tendencia a presentar incrementos en el volumen hepático (14% y 2% de las personas con o sin VIH, respectivamente; p= 0,005) y en el volumen del bazo (34% y 15% de las personas con o sin VIH, respectivamente; p= 0,003).

Dos tercios de los participantes fueron hospitalizados y una persona falleció. Tener VIH se relacionó con una menor frecuencia de hospitalización (70%) que no tener VIH (83%).

La mediana de los niveles de ALT, aspartato aminotransferasa (AST) y bilirrubina total fueron de, respectivamente 1.512 UI/mL, 866 UI/mL y 8,0 mg/dL. Dichos niveles fueron superiores en personas sin el VIH que en personas seropositivas.

Sin embargo, las personas con el VIH presentaron una mayor probabilidad que las personas seronegativas de tener un curso prolongado de la infección aguda por el VHA (39% y 21%, respectivamente; p= 0,009), aunque dicho hallazgo dejó de ser significativo al excluir del análisis a las personas con el virus de la hepatitis C (VHC).

Las personas con el VIH y supresión virológica presentaron un mayor nivel máximo de ALT (1.420 UI/mL) que aquellas con carga viral alta del VIH (978 UI/mL; p= 0,006). La probabilidad de tener un curso prolongado de la infección por VHA fue superior en personas con carga viral alta del VIH que en aquellas con supresión virológica (49% y 31%; respectivamente; p= 0,047). Los niveles de CD4 no parecieron afectar a la evolución de la infección aguda por VHA.

Los resultados del presente estudio muestran que la sintomatología de la infección por VHA sería más grave en personas sin el VIH que en las seropositivas, aunque en estas últimas el curso de la infección hepática sería más largo. Dicho hallazgo apuntaría en la línea de que la reacción del sistema inmunitario (menor en personas inmunodeprimidas tales como las infectadas por el VIH con mal control virológico) sería la principal causante de los daños asociados a la infección aguda por VHA.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Lee U-L et al. Less severe but prolonged course of acute hepatitis A in HIV-positive patients than HIV-negative patients during an outbreak: a multicenter observational study. Clin Infect Dis, online edition, 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD