Las estatinas podrían reducir la inflamación asociada a enfermedad cardiovascular en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio muestra que el uso de hipolipemiantes disminuye los niveles de la proteína C reactiva de alta sensibilidad

Según un pequeño estudio cuyos resultados aparecen publicados en la edición del 15 de mayo de la revista AIDS, el tratamiento con una estatina hipolipemiante podría reducir un tipo de proteína inflamatoria que provoca enfermedad cardiovascular en personas con VIH.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales preocupaciones en el seguimiento a largo plazo de las personas seropositivas. En los últimos años, diversos ensayos han puesto de manifiesto cierto riesgo cardiovascular asociado a la infección por VIH. El origen del riesgo coronario más elevado en la población seropositiva parece estar relacionado con diversos factores: la propia infección crónica (que conlleva cierta replicación viral de baja intensidad que genera inflamación, alterando el sistema cardiovascular), el empleo de determinados fármacos antirretrovirales y otros factores de riesgo que se consideran modificables (tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación, etc.).

Aunque la inflamación en los vasos sanguíneos y en otras zonas del cuerpo se ha relacionado de forma directa con el desarrollo y empeoramiento de la enfermedad cardiovascular tanto en personas con y sin VIH, las tasas de esta afección no solo son mucho más elevadas en pacientes seropositivos, sino que estas están aumentando como consecuencia del envejecimiento de las personas con VIH.

Las estatinas -o inhibidores de la HMG-CoA reductasa- son fármacos prescritos con frecuencia a personas con niveles elevados de colesterol de baja densidad (LDL en sus siglas en inglés; también conocido como colesterol ‘malo’). Algunos de los fármacos pertenecientes al grupo de las estatinas están indicados también para personas con VIH, pese a que la elección de uno u otro dependerá de los medicamentos antirretrovirales utilizados, para evitar así que se produzcan interacciones potenciales entre ellos (véase La Noticia del Día 03/11/2009).

De entre la clase de las estatinas, rosuvastatina (Crestor®) también está indicada en personas sin VIH para reducir los niveles de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as), un marcador de inflamación que provoca enfermedad cardiovascular. En un amplio estudio, el tratamiento con rosuvastatina se asoció con una disminución de los niveles de PCR-as, lo que, a su vez, disminuyó el riesgo de infartos y muertes.

Con el fin de determinar si el uso de una estatina (rosuvastatina o pravastatina [Pravachol®]) podría reducir también en personas con VIH los niveles de PCR-as, un equipo de investigadores de la Universidad de París V René Descartes analizó las muestras de sangre de 58 personas que tomaron una vez al día 10mg de rosuvastatina o 40mg de pravastatina, en el contexto de un gran estudio que evalúa el potencial de esta clase de fármacos para reducir el colesterol LDL.

La mayoría de los participantes fueron hombres blancos; el promedio de edad fue de 49 años; un 90% tenía una carga viral del VIH por debajo de las 400 copias/mL, y el promedio del recuento de CD4 fue de 490 células/mm3.

Los autores del estudio midieron los niveles de la proteína C reactiva de alta sensibilidad justo antes de empezar la terapia hipolipemiante y, a continuación, 45 días después. Los expertos hallaron que ambas estatinas redujeron, aproximadamente, un 20% los niveles de PCR-as. Aunque pravastatina disminuyó los niveles de colesterol LDL casi la mitad de lo que lo hizo rosuvastatina, la primera se mostró en realidad más eficaz a la hora de reducir los niveles de PCR-as (22% frente a 16%, respectivamente).

En el ensayo JUPITER, el estudio pivotal cuyos resultados fueron utilizados para la aprobación de rosuvastatina para su uso en personas sin VIH, una dosis más elevada de esta estatina redujo los niveles de PCR-as en un 37% durante un período de dos años. Este hecho ha llevado a los autores a considerar que “la reducción de los niveles de la proteína C reactiva de alta sensibilidad observada en personas con VIH durante un ciclo corto de tratamiento con estatinas podría acentuarse con un tratamiento a largo plazo”.

Con todo, se ha de reconocer, como factores que pueden distorsionar los resultados de este estudio, el pequeño tamaño de la muestra, la corta duración del tratamiento y el hecho de no incluir un brazo control de personas que recibiesen un placebo. No obstante, los investigadores señalan que se trata del primer estudio que muestra en personas con VIH una reducción de una proteína inflamatoria que provoca accidentes cardiovasculares con el empleo de una terapia con estatinas, por lo que afirman que sus resultados alientan la puesta en marcha de más ensayos clínicos que determinen el beneficio potencial del tratamiento con estatinas a largo plazo sobre el riesgo de acontecimientos cardiovasculares y muerte en personas con VIH.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: Aslangul E, Sorayac F, Assoumou LK, et al. High-sensitivity C-reactive protein levels fall during statin therapy in HIV-infected patients receiving ritonavir-boosted protease inhibitors. AIDS: 15 May 2011 – Volume 25 – Issue 8 – p 1128–1131; doi: 10.1097/QAD.0b013e328346be29.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD