gTt-VIH

  1. La noticia del día

Las terapias de rescate sin análogos de nucleósido serían una opción segura y eficaz

Los resultados de un estudio estadounidense proporcionan un mayor conocimiento sobre cómo optimizar la terapia antirretroviral en pacientes con VIH multitratados

Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) podrían evitarse de forma segura en el contexto de las terapias de rescate, que son aquellas combinaciones de fármacos que se utilizan en personas en las que no se logra controlar la replicación del VIH con las combinaciones habituales.

El estudio, de distribución aleatoria, fue llevado a cabo entre los años 2008 y 2011 e incluyó a personas con carga viral detectable que tomaban terapia antirretroviral de segunda o tercera línea. Todos los participantes recibieron una terapia antirretroviral optimizada que incluyera, al menos, dos fármacos a los que el VIH del paciente aún fuera sensible.

La mitad de los participantes recibió combinaciones de fármacos que incluían ITIN, mientras que la otra mitad no recibió fármacos de esa familia. La causa que llevó a investigar este tipo de combinaciones sin ITIN es que entre personas muy pretratadas y en las que el VIH ha generado resistencias, es muy frecuente que el virus ya no sea susceptible a los ITIN –la familia de antirretrovirales más antigua– por lo que la idoneidad de su uso en el marco de las terapias de rescate podría ser discutida, especialmente ante la llegada de nuevas familias de antirretrovirales a lo largo de la última década.

Un total de 360 personas fueron finalmente incluidas en el estudio, de las que 337 (el 94%) completaron las 48 semanas de seguimiento contempladas en el objetivo principal del estudio, que era saber el porcentaje de personas de cada grupo con carga viral detectable a las 48 semanas de iniciar la terapia o que habían tenido que volver a cambiar de tratamiento dentro de dicho período.

Los fármacos más utilizados en los dos grupos comparados (el que incluía ITIN en la combinación y el que no incluía fármacos de dicha familia) fueron raltegravir (Isentress®), darunavir/ritonavir (Prezista®/ Norvir®) y etravirina (Intelence®). El 56% de los participantes tomaban dicha combinación. En el grupo con ITIN, el 85% de los participantes tomaban tenofovir (Viread®, también en Truvada®) y emtricitabina (Emtriva®, también en Truvada®) o lamivudina (3TC, especialidad farmacéutica genérica [EFG] o Epivir®).

En el grupo sin ITIN tuvieron lugar 53 casos de fracaso del tratamiento y en el grupo con ITIN tuvieron lugar 48. La probabilidad acumulada de fracaso del tratamiento a la semana 48 fue del 29,8% en el grupo sin ITIN y del 25,9% en el grupo con ITIN. La diferencia observada, de únicamente el 3,2%, permitió, siguiendo el protocolo del estudio, considerar a los tratamientos sin ITIN no inferiores a aquellos con ITIN.

Un total de 41 personas en el grupo sin ITIN y de 42 en el grupo con ITIN experimentaron fracaso virológico durante el estudio. El 64% de las personas sin ITIN y el 66% de aquellas con ITIN alcanzaron carga viral indetectable durante el estudio.

Los incrementos de CD4 fueron similares en ambos grupos y no se observaron diferencias en lo relativo a efectos secundarios y seguridad. Siete personas en el grupo con ITIN y ninguna de las del grupo sin ITIN fallecieron durante el estudio, aunque los investigadores no consideraron que ninguna de ellas se relacionara con los tratamientos. De hecho, los autores del estudio afirmaron que estos datos no permitieron establecer ninguna relación significativa entre el uso de regímenes sin ITIN y una reducción de la mortalidad.

Los resultados del presente estudio muestran que el uso de regímenes sin ITIN sería una opción segura y eficaz en personas que precisan de una terapia antirretroviral de rescate. Un siguiente paso que podría ser evaluado en futuros ensayos más amplios sería establecer de forma precisa qué combinaciones libres de ITIN serían más efectivas y cuáles sería recomendable evitar.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Tashima KT et al. HIV salvage therapy does not require nucleoside reverse transcriptase inhibitors. Ann Intern Med, 163: 908-17, 2015.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30