gTt-VIH

  1. La noticia del día

Las personas con VIH tendrían un mayor riesgo de adquirir la COVID-19 tras recibir la pauta de vacunación completa

El riesgo será más elevado cuanto mayor sea el estado de inmunosupresión

Un estudio estadounidense publicado en JAMA Network Open ha concluido que las personas con el VIH tendrían un riesgo superior al observado en personas sin el VIH de recibir un diagnóstico de COVID-19 tras haber recibido la pauta de vacunación completa. Los resultados se apoyan en el análisis de una amplia cohorte y coinciden con los ya publicados tiempo atrás en otro estudio (véase La Noticia del Día 24/01/2022).

Las autoridades sanitarias han mostrado preocupación desde los inicios de la pandemia respecto al mayor riesgo de padecer COVID-19 grave en personas con sistemas inmunitarios debilitados, entre las que se incluirían aquellas personas con el VIH con recuentos de CD por debajo de las 200 células/mm3. Dicha preocupación continúa incluso después de que estas personas recibiesen la pauta de vacunación completa y especialmente tras la publicación de resultados que seguían mostrando mayores riesgos en personas con el VIH que en la población general incluso después de recibir la pauta de vacunación completa.

En el presente estudio, los investigadores analizaron registros médicos anonimizados procedentes de diversos seguros médicos estadounidenses que sumaron alrededor de 114.000 personas que habían recibido la pauta de vacunación completa frente al SARS-CoV-2 entre el 30 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

Un total de 33.029 participantes eran personas con el VIH, que fueron emparejadas con 80.965 personas sin el VIH seleccionándolas en función de diversas características de corte demográfico.

Las tasas de infecciones en vacunados fueron del 3,8% en personas sin el VIH y del 4,4% entre aquellas con el VIH. Aunque dichas tasas fueron bajas y muy inferiores a las observadas en no vacunados –hecho que indica la efectividad de la vacuna independientemente de tener o no el VIH– las diferencias fueron significativas y el riesgo de adquirir el SARS-CoV-2 o de ser diagnosticado de COVID-19 fue en personas con el VIH un 28% superior al observado en personas sin el VIH incluso al ajustar los resultados en función de diversos posibles factores de confusión.

El estudio también halló un mayor riesgo de padecer infecciones en vacunados conforme mayor era el estado de inmunosupresión. Así, incluso en personas con inmunosupresión moderada –recuentos de CD4 de entre 200 células/mm3 y 350 células/mm3– ya se observaba un aumento significativo del riesgo de adquirir el SARS-CoV-2 respecto a personas sin el VIH. Ello podría estar indicando la necesidad de incluir la recomendación en todas las guías de práctica clínica relativa a recibir dosis adicionales de vacuna frente al SARS-CoV-2 no solo en personas con VIH e inmunosupresión grave, sino también en personas con el VIH e inmunosupresión moderada.

El equipo de investigadores se encuentra actualmente analizando más datos en un nuevo estudio con el objeto de determinar el impacto del VIH no solo sobre las infecciones por SARS-CoV-2 en vacunados sino también sobre la gravedad de la COVID-19 y sus tasas de hospitalización.

Fuente: Johns Hopkins / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Coburn SB, Humes E, Lang R, et al. Analysis of Postvaccination Breakthrough COVID-19 Infections Among Adults With HIV in the United States. JAMA Netw Open. 2022;5(6):e2215934. Published 2022 Jun 1. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.15934

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Salud y VIH, Vacunas

Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!