BHIVA 2023: Aumenta la prevalencia de diabetes durante el embarazo en mujeres con el VIH de Reino Unido e Irlanda

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los problemas hipertensivos durante el embarazo, por el contrario, no se habrían intensificado en este grupo poblacional

La incidencia de diabetes durante el embarazo estaría aumentando en mujeres con el VIH del Reino Unido e Irlanda. Esas son las conclusiones de un estudio presentado en la Conferencia de la Asociación Británica del VIH 2023 (BHIVA, en sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Gateshead (Reino Unido). Dicha tendencia también se habría observado en la población general.

El estudio también halló que los problemas hipertensivos durante el embarazo, que una reciente investigación habría relacionado con no encontrarse en tratamiento antirretroviral en el momento de la concepción (véase La Noticia del Día 26/04/2023), no habrían aumentado su incidencia en los últimos años entre mujeres con el VIH.

Los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar durante el embarazo y conllevar el desarrollo de diabetes. Aunque es un riesgo conocido en mujeres embarazadas por causa de su estado gestacional, determinados factores aumentan el riesgo de que ello suceda, como por ejemplo el sobrepeso y determinadas ascendencias étnicas o factores genéticos. En el contexto de la infección por el VIH, el único factor que se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes gestacional es el uso de inhibidores de la proteasa.

Para establecer el estado de la cuestión, un equipo de investigadores británicos analizó la prevalencia de diabetes e hipertensión durante el embarazo en mujeres con el VIH del Reino Unido e Irlanda entre enero de 2010 y diciembre de 2020. El estudio también evaluó la relación entre dichas patologías y eventos tales como partos prematuros, abortos y bajo peso al nacer.

El estudio incluyó 10.401 embarazos de 8.998 mujeres con el VIH. Un total de 1.104 embarazos fueron excluidos del análisis porque el VIH se había diagnosticado durante el embarazo o por tratarse de un parto prematuro o aborto producido antes de las 24 semanas de gestación (semana a partir del cual se comenzó a cribar en el estudio la presencia de diabetes). El número de embarazos en mujeres con el VIH se redujo a la mitad durante el periodo estudiado, probablemente debido al envejecimiento progresivo de la población VIH positiva en general y la femenina en particular.

El cribado de diabetes se dio entre la semana 24 y 28 del embarazo en aquellas mujeres con índice de masa corporal superior a 30 Kg/m2, embarazo previo de un bebé con alto peso al nacer, historial familiar de diabetes o pertenencia a un grupo étnico con alta prevalencia de diabetes.

La diabetes gestacional se diagnosticó en 511 embarazos de 503 mujeres. También en 511 embarazos -en este caso de 458 mujeres- se diagnosticó hipertensión arterial (que en un 75% de los casos se asoció a preeclampsia, el trastorno de presión arterial más grave durante el embarazo, que puede conllevar partos prematuros, abortos o problemas de salud graves para la madre).

La prevalencia de hipertensión arterial no cambió significativamente durante el periodo analizado (fue del 3,9% en 2010 y del 5,8% en 2020; p> 0,05). Un total de 46 embarazos de 43 mujeres tuvieron lugar con presencia conjunta de diabetes e hipertensión arterial.

Respecto a aquellas mujeres que no desarrollaron diabetes o hipertensión, las que desarrollaron una o ambas condiciones durante el embarazo tenían una probabilidad significativamente superior de ser mayores de 35 años, tener ascendencia afroamericana, tener ascendencia caribeña, estar en tratamiento antirretroviral o estar embarazadas por primera vez.

La prevalencia de diabetes en el embarazo pasó del 2,7% en el año 2010 al 10,3% en 2020. Cabe destacar que el aumento observado se correspondió con el aumento en el porcentaje de mujeres mayores de 35 años -uno de los principales factores de riesgo- que pasó del 32% en 2010 al 52% en 2020.

Al analizar la relación entre diabetes, hipertensión y eventos adversos en el embarazo, los investigadores hallaron que el riesgo de aborto fue 5 veces más alto en embarazos afectados por diabetes y 12 veces más elevado en embarazos afectados por hipertensión.

Las mujeres con hipertensión tuvieron hijos con bajo peso al nacer en un 46% de los casos, mientras que dicho porcentaje fue de solo el 13% en mujeres con diabetes y del 7% en aquellas sin ninguna de dichas condiciones.

En un segundo análisis del mismo periodo publicado por el mismo equipo en Journal of the International AIDS Society, se analizaron los efectos de la exposición a antirretrovirales durante el embarazo. El 64% de los embarazos tuvieron lugar en mujeres que ya tomaban tratamiento antirretroviral y dicho porcentaje fue en aumento durante el periodo analizado hasta suponer el 82% en el periodo 2016-2020.

En el 51% de los embarazos hubo exposición a inhibidores de la proteasa. Dicha exposición pasó del 70% en el periodo 2010-2012 hasta el 42% en el periodo 2016-2020. En el 16% de los embarazos se registró exposición a inhibidores de la integrasa.

En el estudio no se halló una relación significativa entre la exposición a antirretrovirales concretos y la diabetes gestacionalSin embargo, la diabetes gestacional se asoció a haber iniciado el tratamiento antirretroviral antes del tercer trimestre de embarazo.

De forma destacada, tener bajos niveles de CD4 y tener una mayor carga viral fueron factores asociados a un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional. Los investigadores consideraron que ello podría deberse al aumento de peso que frecuentemente experimentan las personas con el VIH en su proceso de recuperación inmunitaria por causa del tratamiento antirretroviralEn todo caso, cabe destacar que el balance riesgo-beneficio siempre está claramente decantado hacia el tratamiento antirretroviral.

Los investigadores manifiestan que la prevalencia en aumento de la diabetes gestacional puede ser explicada por los factores antes descritos, pero también por la tendencia -también observada en la población general- a mayores tasas de sobrepeso y obesidad.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencias: Bukasa L et al. Diabetes and hypertensive disorders in pregnant women living with HIV in the UK and Ireland. British HIV Association conference, Gateshead, April 2023, abstract O11.

Bukasa L et al. Gestational diabetes in women living with HIV in the UK and Ireland: insights from population-based surveillance data. Journal of the International AIDS Society, 26: e26078, 2023. DOI: 10.1002/jia2.26078

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD