gTt-VIH

  1. La noticia del día

El café podría reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado hasta en un 50%

Será necesario establecer qué compuestos son los responsables de dicho efecto para optimizar su posible utilidad clínica

Según un metanálisis de 16 estudios publicado en la edición digital de BMC Gastroenterology, el consumo de café podría disminuir en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer hepático.

El cáncer de hígado es una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad en general y en el ámbito de la coinfección por VIH y hepatitis virales en particular. Aparte de las hepatitis víricas o el abuso del consumo de alcohol, poco se conoce acerca de otros factores de riesgo de desarrollar dicho cáncer.

En algunos estudios, el consumo de café ha sido asociado tanto con una menor progresión de la infección por el virus de la hepatitis C [VHC] (véase La Noticia del Día 10/11/2009) como con una mayor tasa de respuesta al tratamiento contra dicha afección hepática (véase La Noticia del Día 07/12/2010). Sin embargo, dado que el mecanismo de acción de la hepatoprotección derivada del consumo de café no se conoce, aún existe cierta controversia respecto a su actividad.

Sobre la base de estos antecedentes, un equipo de investigadores chinos llevó a cabo un metanálisis que incluyó nuevo estudios de tipo caso-control y siete estudios de cohortes. Todos ellos buscaban establecer el impacto del consumo de café sobre el riesgo de experimentar cáncer de hígado.

Al comparar los diversos estudios incluidos, uno de los posibles sesgos fue el consumo de café seleccionado por cada uno de ellos, que varío de forma notable entre los estudios comparados (de una hasta ocho o más tazas diarias).

Globalmente, los investigadores hallaron que un consumo elevado de café redujo el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en un 50% (cociente de probabilidades [CP]: 0,50; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,42 - 0,59). El efecto fue similar tanto en los estudios caso-control como en los de cohortes (CP de 0,50 y 0,48; respectivamente), e incluso al estratificar los resultados en función de si la persona tenía o no enfermedad hepática.

El grado de hepatoprotección asociado a la toma de café fue mayor en Asia (CP: 0,45; IC95%: 0,36 - 0,56) que en Europa (CP: 0,57; IC95%: 0,44 - 0,75), y mayor en hombres (CP: 0,38; IC95%: 0,25 - 0,56) que en mujeres (CP: 0,60; IC95%: 0,33 -1,10).

Los resultados del presente estudio muestran, una vez más, la hepatoprotección asociada al consumo de café. Para seguir avanzando en las investigaciones, será importante determinar qué compuestos son los responsables de dicha actividad para, en la medida de lo posible, aislarlos o sintetizarlos y desarrollar nuevos medicamentos o establecer el consumo adecuado de café en personas en mayor riesgo de padecer carcinoma hepático.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Sang L, et al. Consumption of coffee associated with reduced risk of liver cancer: a meta-analysis. BMC Gastroenterology, doi: 10.1186/1471-1230X-13-34, 2013.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!