EACS 2015: La simplificación a biterapia con atazanavir/ritonavir y lamivudina se muestra eficaz en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La combinación permitiría mantener la eficacia reduciendo los efectos adversos

Un estudio italiano presentado en la pasada XV Conferencia Europea del Sida, organizada por la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas inglés), ha concluido que la biterapia basada en atazanavir/ritonavir (Reyataz®/Norvir®) y lamivudina (3TC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Epivir®) presentaría unos niveles de eficacia similares a los de la terapia triple basada en atazanavir/ritonavir y dos fármacos más.

El estudio analizó el uso de la pauta simplificada como terapia de mantenimiento en personas que ya se encontraban con carga viral indetectable con la terapia triple (basada en atazanavir/ritonavir), criterio de inclusión necesario para poder participar en el estudio. De hecho, se exigía que dicha condición se hubiera cumplido de forma continuada durante los 6 meses previos a la inclusión.

Los 266 participantes fueron distribuidos aleatoriamente a permanecer en su terapia triple o pasar a la pauta simplificada con atazanavir/ritonavir y lamivudina.

El estudio se diseñó para establecer la no inferioridad de la pauta simplificada a las 96 semanas del cambio, aunque el análisis interino presentado tuvo lugar a las 48 semanas. Se consideró fracaso virológico a todo aquel rebote virológico por encima de las 1.000 copias/mL.

Los participantes tenían una mediana de la edad de 44 años. La mayoría (77%) eran hombres, el 11% presentaban coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) y aproximadamente un 10% tenía historial de uso de drogas inyectables. Los participantes llevaban tomando su régimen antirretroviral durante una mediana de 29 meses, con carga viral indetectable durante los últimos 21-24 meses. El recuento de CD4 en el momento de la inclusión era superior a 600 células/mm3.

Según los datos del presente análisis interino a 48 semanas, los investigadores concluyeron que la biterapia basada en atazanavir/ritonavir y lamivudina sería no inferior a una terapia triple estándar. Así, el 2% de las personas con biterapia y el 6% de aquellas que seguían con terapia triple habían experimentado fracaso virológico a las 48 semanas de iniciar el estudio (diferencia no significativa).

Las personas con terapia simplificada presentaron una menor probabilidad de cambiar de tratamiento que quienes siguieron con terapia triple (14 y 17% de las personas con biterapia y terapia triple, respectivamente; p= 0,042).
Las personas con biterapia también presentaron un impacto inferior al experimentado por aquellas con terapia triple tanto de efectos adversos relacionados con el tratamiento (2 y 5% de los participantes, respectivamente) como de aquellos no relacionados con el tratamiento (2 y 3% de los participantes, respectivamente).

La mayoría de los participantes (sobre un 80%) tomaban tenofovir (TDF, Viread®) en el momento de ser incluidos en el estudio, un antirretroviral asociado a toxicidad renal. A la semana 48, aquellas personas que tomaban biterapia (que habían, por lo tanto, dejado de tomar TDF o ya no lo tomaban antes de comenzar el estudio) experimentaron una mejora de la función renal, algo que no ocurrió en aquellas que tomaban terapia triple, en las que la función renal empeoró (diferencia significativa entre grupos; p <0,001).

A las 48 semanas, los niveles de bilirrubina –que eleva el uso de atazanavir– fueron inferiores en el grupo con biterapia a los del grupo con terapia triple (diferencia significativa; p= 0,027). Los niveles de lípidos mejoraron ligeramente en el grupo con biterapia y se mantuvieron inalterados entre aquellas personas con terapia triple.

Los resultados del presente análisis ponen de manifiesto la viabilidad de que personas con terapia triple efectiva estable y carga viral indetectable durante un período prolongado puedan cambiar a biterapia basada en atazanavir/ritonavir y lamivudina. El presente estudio proseguirá hasta las 96 semanas, por lo que los datos en ese momento serán más consistentes y permitirán un análisis más profundo.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: DI Giambenedetto S et al. Simplification to atazanavir/ritonavir + lamivudine versus maintaining atazanavir/ritonavir + 2 NRTIs in virologically suppressed HIV-infected patients: 48-week data of the ATLAS-M trial. EACS, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD