gTt-VIH

  1. La noticia del día

IDWeek 2020: El cambio de Truvada a Descovy como PrEP mejoraría la salud renal y ósea manteniendo la misma eficacia

Sin embargo, el uso de Descovy se asocia a una mayor tendencia al aumento de peso y de los niveles de lípidos tras el cambio

Un subanálisis de los resultados hasta la semana 96 del estudio DISCOVER ha concluido que las personas que toman profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) basada en tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Truvada®) que cambien a tenofovir alafenamida/emtricitabina (TAF/FTC, Descovy®) mantendrían la eficacia preventiva con mejoras a nivel renal. En el apartado de consecuencias negativas del cambio, se halló una mayor tendencia al aumento del peso y de los niveles de lípidos. Los resultados del subanálisis fueron presentados en la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2020), que debía celebrarse en Filadelfia (EE UU), pero que, debido a la pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019), se realizó de modo virtual.

El estudio DISCOVER ( véase La Noticia del Día 07/03/2019 ) evidenció una eficacia comparable de TAF/FTC con la de TDF/FTC como PrEP –unido a un mejor perfil renal y óseo – en más de 5.000 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH). También contó con la participación de un pequeño porcentaje de mujeres trans. En comparación con TDF/emtricitabina, el cociente de las tasas de incidencia de VIH de TAF/FTC fue de 0,47 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,19-1,15), lo que indica que hubo menos infecciones en el grupo que recibió TAF/FTC que en el que tomó TDF/FTC. Aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa sí que evidenció la no inferioridad de TAF/FTC respecto a TDF/FTC en la prevención del VIH y llevó, por ejemplo, a la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) a aprobar la indicación de TAF/FTC como PrEP ( véase La Noticia del Día 07/10/2019 ). El diseño del estudio contemplaba una distribución aleatoria de los participantes a tomar TDF/FTC o TAF/FTC hasta la semana 96, momento en el que se ofreció a quienes tomaban TDF/FTC pasar a tomar TAF/FTC. El presente análisis consistió en comparar los resultados de quienes tomaban TDF/FTC antes de entrar en el estudio y con quienes no tomaban previamente PrEP.

Un total de 904 participantes tomaban TDF/FTC antes de entrar en el estudio (de los que 465 fueron asignados al grupo con TAF/FTC y 439 al grupo con TDF/FTC). Por otro lado, los participantes sin experiencia previa en PrEP fueron 4.483 (2.229 asignadas al grupo TAF/FTC y 2.254 al grupo con TDF/FTC). Las características demográficas de ambos grupos fueron similares, sin diferencias destacables más allá de la edad (promedio de 34 años en el grupo sin experiencia previa y de 36 en el grupo con experiencia previa) y el porcentaje de personas de origen latinoamericano (que representaban el 26% del grupo sin experiencia previa y el 17% del grupo con experiencia previa).

Tras las 96 semanas de seguimiento de las personas con experiencia previa en PrEP, solo se detectó un caso de transmisión del VIH, que tuvo lugar en el grupo con TDF/FTC y que los investigadores relacionaron con el hecho de que el participante presentaba una adherencia intermitente a la PrEP. En el contexto del presente subestudio, ello vendría a significar que el cambio de PrEP basada en TDF/FTC a la basada en TAF/FTC no se asociaría a cambios en los niveles de eficacia, que serían muy altos.

En lo relativo a la función renal, entre quienes tenían experiencia en PrEP, la tasa de filtración glomerular (TFG) aumentó una mediana de un 6,7% durante las 96 semanas de estudio en las personas asignadas a TAF/FTC, mientras que el aumento fue solo de un 0,6% entre los asignados a TDF/FTC. Los niveles de otros biomarcadores tales como la RBP-creatinina, β-2M-creatinina o la proteinuria también fueron mejores en el grupo con TAF/FTC.

La salud ósea también experimentó mejoras con el cambio a TAF/FTC: la densidad mineral ósea aumentó en un 0,9% en la columna vertebral y en un 1,8% en la cadera, mientras que en quienes se mantuvieron en TDF/FTC se observaron disminuciones del 1,2% y el 1,4%; respectivamente.

En cambio, los investigadores hallaron dos consecuencias negativas en el cambio de TDF/FTC a TAF/FTC al compararlo con mantenerse en PrEP con TDF/FTC: un mayor aumento de peso y mayores aumentos en los niveles de lípidos. Así, quienes pasaron a TAF/FTC experimentaron un aumento de peso promedio de 2,3Kg, mientras que el aumento fue de 1,1Kg en el grupo que se mantuvo en TDF/FTC.

Entre quienes pasaron a tomar TAF/FTC, los niveles de colesterol total aumentaron en 5 mg/dL, los de colesterol LDL en 6 mg/dL y los de triglicéridos en 3 mg/dL. Entre quienes se mantuvieron en TDF/FTC dichos niveles se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente.

Los resultados del presente estudio muestran que TAF/FTC sería una buena alternativa a TDF/FTC como PrEP por presentar unos niveles de eficacia similares y un mejor perfil renal y óseo, a pesar de tener como contrapartida cierto impacto metabólico en los niveles de lípidos y en el peso corporal.

En todo caso, es posible que Descovy® termine siendo una opción de PrEP de segunda línea (muy dirigida a personas con problemas renales u óseos) en muchos entornos, ya que el precio de Descovy® será mucho más alto que el de las ya disponibles formulaciones genéricas de TDF/FTC y cabe destacar que el coste-beneficio es un criterio muy importante en estrategias de salud pública tales como la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Campbell T, Clarke A, Trottier B, et al. Safety and Efficacy of F/TAF and F/TDF for PrEP in DISCOVER Participants Taking F/TDF for PrEP at Baseline. IDWeek 2020 Oct 21-25 virtual

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Se puede tratar la lipodistrofia en la cara? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!