Buenos niveles de eficacia de un tratamiento antirretroviral inyectable de administración mensual o bimestral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La combinación de cabotegravir y rilpivirina permitiría, además, evitar el uso de un tercer fármaco

Dos comunicados de prensa del pasado 3 de noviembre han anunciado los primeros resultados del estudio LATTE 2, en el que se evalúa el uso de la combinación compuesta por cabotegravir (un antirretroviral en investigación) y rilpivirina (Edurant®, también en Eviplera®) en una formulación inyectable de administración mensual o bimestral. A las 32 semanas de tratamiento, los niveles de eficacia tanto de la versión inyectable mensualmente como la de administración bimestral fueron similares a los observados tras la administración diaria de la combinación de dichos fármacos por vía oral.

Los buenos niveles de eficacia mostrados por la formulación inyectable se encuentran en consonancia con los ya presentados en la última edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2015) respecto su uso por vía oral (véase La Noticia del Día 25/03/2015), donde las combinaciones basadas en cabotegravir lograron tasas de carga viral indetectable del 76% a las 96 semanas de tratamiento.

Un total de 309 personas con VIH sin experiencia en tratamientos participaron en el presente estudio (LATTE 2). En una primera fase de inducción, los participantes tomaron regímenes formados por 3 fármacos administrados diariamente por vía oral, de los cuales uno era cabotegravir (30mg, una toma diaria) y los otros dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

Una alcanzado un nivel indetectable de carga viral con dicho esquema de tratamiento, las personas incluidas en el estudio fueron distribuidas aleatoriamente a seguir con dicho tratamiento por vía oral, pasar a recibir inyecciones mensuales de cabotegravir y rilpivirina o pasar a recibir inyecciones bimestrales de cabotegravir y rilpivirina.

Tras 32 semanas de tratamiento, el 94% de las personas que recibían inyecciones mensuales de cabotegravir y rilpivirina tenían una carga viral indetectable, al igual que el 95% de quienes las recibían de forma bimestral. En ese mismo momento, el porcentaje de personas con carga viral indetectable en el grupo que había seguido con el tratamiento de administración oral era del 91%.

En cuanto a las dos únicas personas que experimentaron fracaso virológico (una en el grupo de administración bimestral y otra en el grupo de administración oral) no les fue detectado VIH con mutaciones de resistencia a antirretrovirales en las analíticas.

Las personas que cambiaron al tratamiento con inyecciones mensuales experimentaron más efectos adversos que condujeran al abandono del tratamiento que las que cambiaron a inyecciones bimestrales o las que se mantuvieron con el tratamiento oral (5%, 2% y 2%; respectivamente).

El efecto secundario más frecuente entre quienes recibieron formulaciones inyectables fue dolor en el punto de inyección  (en el 93% de los participantes). Dos participantes del grupo con inyecciones bimestrales interrumpieron el tratamiento por intolerancia a las inyecciones, hecho que no ocurrió en el grupo con inyecciones mensuales.

Las formulaciones inyectables de cabotegravir y rilpivirina están siendo estudiadas como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés). De hecho, en estudios con animales, las inyecciones mensuales de cabotegravir previnieron la infección por virus similares al VIH tanto por exposición rectal como por exposición vaginal a dichos virus (véase La Noticia del Día 27/01/2015).

Los resultados del estudio LATTE 2 abren la puerta a diversos nuevos escenarios en el abordaje del tratamiento de la infección por VIH: el uso de formulaciones inyectables de administración mensual/bimestral, la instauración de biterapias con eficacia comparable a las terapias triples y el uso de regímenes libres de fármacos de la familia de los nucleósidos.

Esperemos que los presentes buenos resultados se confirmen en los estudios más amplios que, a buen seguro, se realizarán con la formulación inyectable de cabotegravir y rilpivirina y que dichos cambios de paradigma puedan tener lugar tan pronto como sea posible.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: ViiV Healthcare. ViiV Healthcare announces positive headline results from a study of two drug injectable regimen for HIV maintenance therapy. Press release. November 3, 2015.
Janssen Sciences Ireland UC. First Investigational All Injectable Long Acting HIV Combination Regimen Study Results at 32 Weeks Announced. Press release. November 3, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD