Un kit de autorrecogida de muestra de sangre seca mejora la tasa de diagnósticos de hepatitis C en Países Bajos

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Esta estrategia resulta prometedora para alcanzar la microeliminación del VHC entre la población de hombres GBHSH

La evaluación online del riesgo de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y la toma de muestras a domicilio para la prueba de ARN del VHC resultó ser una estrategia aceptable y fácil de usar que arrojó una elevada tasa de diagnósticos de infecciones crónicas por el VHC entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) en Países Bajos, según un estudio publicado en la revista Journal of Viral Hepatitis.

Solicitar una prueba online para realizársela en el propio hogar se ha convertido en algo rutinario en muchos países desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, pero la realización de pruebas o toma de muestras en el domicilio son escasas para otras enfermedades infecciosas, con algunas notables excepciones. Así, desde 2015, en Reino Unido ha puesto en marcha un programa que permite que los hombres GBHSH y otras personas en situación de mayor riesgo de adquirir el VIH puedan solicitar kits de autorrecogida de muestra de sangre seca o saliva para realizar pruebas de anticuerpos del VIH en un laboratorio a través de un servicio nacional. El programa ha ampliado el acceso a las pruebas de anticuerpos del VIH, siendo un elemento importante de una estrategia nacional para incrementar la proporción de personas que se realizan la prueba del VIH y la frecuencia de las mismas. En otros países europeos también se han desarrollado programas similares para la realización de pruebas del VIH y la toma de muestras para el cribado de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Mejorar la tasa de diagnóstico de la hepatitis C resulta fundamental para su eliminación –en sinergia con los objetivos de eliminación de las hepatitis víricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 (véase La Noticia del Día 03/09/20)–. Para ello, es fundamental identificar estrategias que mejoren la aceptación de las pruebas de cribado. Aunque la incidencia del VHC ha disminuido entre los hombres GBHSH con el VIH desde que se amplió el acceso a los antivirales de acción directa (AAD) frente al VHC en 2015, los hombres sin el VIH se siguen infectando por dicho virus hepático. En consecuencia, Países Bajos diseñó el proyecto NoMoreC, una intervención innovadora con el fin de reducir la transmisión del VHC entre la población de hombres GBHSH en Ámsterdam. El servicio de pruebas anónimas NoMoreC utilizaba una prueba validada de ARN del VHC de autorrecogida de muestra de sangre seca (C-Test).

Con el objetivo de evaluar los resultados y la utilidad del servicio anónimo de autorrecogida de muestra de sangre seca a domicilio online para el cribado de ARN del VHC (C-Test) dentro del proyecto NoMoreC entre hombres GBHSH en riesgo de infección por hepatitis C, un equipo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) realizó un estudio.

Para implementar el proyecto NoMoreC primero se realizó una evaluación de riesgos online a un grupo de hombres GBHSH a través de entrevistas. Se les preguntó por diferentes factores de riesgo y aquellos que obtuvieron una puntuación alta en la evaluación del riesgo recibieron asesoramiento online para realizar la prueba del VHC. Se les ofreció la oportunidad de adquirir un kit de autorrecogida de muestra online (C-Test) a un precio de 25 euros para una prueba o de 80 euros para cuatro pruebas. Los folletos promocionales ofrecían códigos de descuento del 50% o del 100% para la compra del kit de pruebas.

El kit de autorrecogida de muestra permitía a los hombres realizar una punción en el dedo con una lanceta suministrada y colocar cinco muestras de sangre en una tarjeta. Posteriormente, la tarjeta con la muestra se selló en una bolsa de plástico y se devolvió en un sobre con franqueo pagado a los centros médicos de la Universidad de Ámsterdam, donde se analizó el ARN del VHC.

El proyecto ofrecía pruebas de ARN del VHC, en lugar de pruebas de anticuerpos, porque el ARN del virus hepático es detectable entre 1 y 3 semanas después de la infección y se puede utilizar para diagnosticar una infección reciente o una reinfección. Los anticuerpos frente al VHC, en cambio, no permiten diferenciar entre una infección anterior que se ha eliminado o curado y la infección crónica actual.

Los hombres que dieron positivo en la prueba de ARN del VHC recibieron una carta de derivación para realizar las pruebas confirmatorias de la infección por hepatitis C.

El servicio C-Test estuvo disponible online entre marzo de 2018 y noviembre de 2020, y se promocionó a través de aplicaciones de citas gais, voluntarios en eventos comunitarios y una farmacia de Ámsterdam especializada en la dispensación de recetas de profilaxis preexposición (PrEP) al VIH. Durante ese periodo, 43.075 personas visitaron el sitio web, 3.401 consultaron la página web sobre las pruebas y 2.250 realizaron la encuesta online para obtener asesoramiento personalizado sobre las pruebas.

De los hombres que realizaron la evaluación de riesgos online, se aconsejó a 992 (44%) que se hicieran la prueba de la hepatitis C y 105 (10%) solicitaron una o más pruebas. Se pidieron 141 pruebas, la mitad (71) de los kits con las muestras de sangre seca fueron devueltos para la realización de las pruebas de ARN del VHC y siete (algo menos del 10%) dieron positivo al VHC. Otros cuarenta y siete hombres a los que se les recomendó que no se hicieran la prueba solicitaron una o más pruebas, de las que se devolvieron 33 y cuatro dieron positivo al VHC.

Se preguntó a los hombres que habían pedido pruebas sobre su experiencia al utilizar el servicio y sus razones para elegir la prueba. Respondieron 54 usuarios, con una media de edad de 46 años, 15 tenían el VIH, 19 utilizaban la PrEP y dos terceras partes de todos los usuarios del servicio declararon haberse sometido a una prueba previa de hepatitis C, principalmente en una clínica u hospital de ITS.

La mitad de los encuestados informaron de que la toma de la automuestra era fácil de realizar, pero el 31% se había encontrado con dificultades durante el proceso. La más frecuente fue la dificultad para recoger suficiente sangre después de poner el dedo para llenar los cinco círculos en la tarjeta de la muestra.

La mayoría de los encuestados indicaron que se realizaron la prueba para confirmar que eran negativos al VHC (61%) o porque estaban preocupados por haber adquirido la hepatitis C (37%). El 25% había solicitado la prueba porque la autorrecogida de muestra ahorraba tiempo y el 14% quería tener un kit de pruebas en caso de que necesitaran hacerse la prueba de la hepatitis C en el futuro.

Los investigadores afirmaron que la aceptación de las pruebas se comparó favorablemente con otros programas de autorrecogida de muestra para el VIH e ITS. La tasa de resultados positivos fue notablemente elevada, especialmente si se compara con la tasa observada en la clínica de ITS de Ámsterdam (1,2%) o en los programas de autorrecogida de muestra para el cribado del VIH (0,3 – 6%).

El sitio web www.NoMoreC.nl, dirigido a los hombres GBHSH en situación de riesgo de adquirir el VHC, ofrece información sobre la hepatitis C, las vías de transmisión, las estrategias de reducción de riesgos, las opciones de prueba y tratamiento, y la notificación a la pareja. Está disponible en neerlandés e inglés y ofrece asesoramiento personalizado online sobre las pruebas y la posibilidad de adquirir de forma anónima una prueba de ARN del VHC (C-Test).

El estudio es el primero que evalúa un servicio de pruebas de ARN del VHC anónimas a través de internet y realizadas en casa, dirigidas a hombres GBHSH en riesgo de infección por hepatitis C. El servicio tuvo éxito a la hora de llegar a su población objetivo de GBHSH en riesgo de contraer el VHC, ya que el 44,1% de los usuarios recibió el consejo de hacerse la prueba tras rellenar un cuestionario previamente validado, que indicaba que estos hombres habían estado en riesgo de adquirir el VHC en los últimos 6-12 meses. Además, se demostró que el servicio diagnosticó con éxito las infecciones por el VHC, alcanzando un resultado positivo en el 10,9% de las pruebas realizadas.

Como conclusión, los investigadores señalan que el servicio de autorrecogida de muestra a domicilio resultó exitoso en el diagnóstico de infecciones por el VHC en hombres gais GBHSH y que podría ser un valioso complemento para los servicios de salud sexual existentes en Ámsterdam ya que puede llegar a hombres que, de otro modo, no se realizarían las pruebas de cribado de la hepatitis C.

En Cataluña (España) existe el servicio de cribado del VHC online TÉSTATE C PLUS que ofrece un kit de autorrecogida de muestra de sangre seca semejante (véase La Noticia del Día 09/10/20).

Fuente: Infohep / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Prinsenberg T, et al. Internet-guided HCV-RNA testing: a promising tool to achieve hepatitis C micro-elimination among men who have sex with men. Journal of Viral Hepatitis, published online 18 May 2022. DOI: https://doi.org/10.1111/jvh.13706

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD