La plataforma TÉSTATE amplia su oferta de cribado on-line para incluir la prueba de la hepatitis C en Cataluña

José Fley
Ver otras noticias

El objetivo de promover y diversificar la oferta de la prueba del VHC es la microeliminación de la hepatitis C en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres

Desde este mes octubre, los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que deseen realizarse la prueba del virus de la hepatitis C (VHC) podrán hacérsela si tener que desplazarse a un centro sanitario o comunitario, El cribado se realizará en el contexto del proyecto piloto TÉSTATE C PLUS liderado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT). Dicho proyecto tiene como objetivo acercar la prueba del VHC a través de la plataforma on-line TÉSTATE (www.testate.org). La plataforma ofrece la prueba del VIH, desde noviembre de 2018, para toda España y ha permitido que más de 3.500 personas tengan la posibilidad de hacerse la prueba del VIH en casa de manera confidencial y gratuita. Ahora incorpora también la posibilidad de solicitar la prueba del VHC.

En los últimos años, se han registrado brotes de hepatitis C aguda en determinados grupos de hombres GBHSH con y sin el VIH. Existen indicios que apuntan a una relación entre este incremento de la infección y la existencia de conductas sexuales y/o de uso de drogas de alto riesgo. En la actualidad se dispone de regímenes de antivirales de acción directa (AAD) frente al VHC que curan la enfermedad en más de un 95% de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado como objetivo la elimiación de la hepatitis C como un problema de salud pública para el año 2030. En Catalña, se estima que 30.000 personas podrían estar infectadas por el VHC. “Por la prevalencia del VHC en Cataluña y España, la eliminación de la enfermedad pasa por establecer estrategias de microeliminación . Es decir, se quiere la implementación de protocolos de cribados en colectivos en situación de elevado riesgo de VHC”, señala el Dr. Jordi Casabona, director del CEEISCAT, centro que además constitute un grupo de investigación en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP). En este contexto, nace el proyecto TÉSTATE C PLUS.

La plataforma TÉSTATE está dirigida a los usuarios de páginas web y de aplicaciones móviles de búsqueda de contactos sexuales para hombres GBHSH para que puedan mejorar su salud sexual a través de su participación activa en el proceso de cribado de infecciones prevalentes. El estudio TÉSTATE C PLUS se centra precisamente en este colectivo, y en especial, en aquellos hombres que utilizan drogas en contextos sexuales (chemsex) donde la incidencia del VHC es elevada. Se prevé que 1.000 personas participen en este estudio piloto que evaluará la efectividad de esta estrategia y la viabilidad de implementarlo en el resto del país.

En el proyecto, el cribado del VHC se realizará a través de la técnica de la autotoma de muestra. Los usuarios, previamente registrados en la web, solicitarán un kit de autorrecogida de una muestra de sangre seca. “Al usuario le llega a casa un kit con todas las instrucciones necesarias para tomar la muestra de sangre seca. Dicha muestra se obtiene pinchando el dedo para poder extraer sangre capilar. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel. La muestra de sangre se deposita en una tarjeta”, explica la Dra. Cristina Agustí, investigadora del proyecto. A continuación, el usuario envía por correo postal y sin ningún coste la tarjeta con la muestra de sangre seca al laboratorio de referencia (Unidad de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol) y, cuando el resultado está disponible, lo puede consultar on-line en la plataforma del proyecto.

“Cuando una muestra detecta la presencia de ARN del VHC –lo que significa infección activa por hepatitis C–, contactamos con el participante para asegurarnos de que se ha puesto en contacto con su médico de atención primaria para confirmar el resultado de la prueba y de que ha sido derivado a un servicio de hepatología para recibir la atención y el tratamiento adecuados de la infección”, añade la Dra. Agusti. En el caso del VIH, desde 2010, el 94% de los participantes en el proyecto Téstate con un resultado reactivo a la prueba se han vinculado al sistema sanitario y han podido iniciar el tratamiento.

La plataforma TÉSTATE colabora estrechamente con las aplicaciones de búsqueda contactos per a hombres GBHSH más utilizados tanto en Cataluñaa como en España. Gracias a las alianzas establecidas con las aplicaciones Grindr, Scruff, Bakala, Wapo, MachoBB, Trans4Men y Planet Romeo se ha podido promocionar ampliamente la plataforma y acceder a usuarios que de otra manera sería más complicado de llegar. Precisamente desde estas plataformas se ve TÉSTATE como una oportunidad para ofrecer pruebas de manera gratuita a sus usuarios.

Además, el proyecto TÉSTATE C PLUS colabora estrechamente con Disfruta Sin C, una campaña de sensibilización e información sobre estrategias de reducción de riesgos y daños y promoción de la prueba del VHC dirigida a hombres GBHSH que practican chemsex. La campaña –liderada por las entidades comunitarias Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), Stop Sida y Gais Positius– dispone de una pàgina web  (www.disfrutasin-c.org) donde se proporciona información sobre la transmisión del VHC en el contexto del chemsex y estrategias individualizadas de reducción de riesgos y daños, y se promueve el cribado del VHC tanto presencial –en dispositivos sanitarios y comunitarios– como online –Téstate C Plus–.

Tanto TÉSTATE C PLUS como Disfruta sin C contribuyen al objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C para el año 2030. Para alcanzar esta meta es fundamental la microeliminación, incidiendo en las poblaciones clave, en este caso los hombres GBHSH. Ambos proyectos se enmarcan dentro del Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña que recoge actuaciones en prevención y estrategias de reducción de riesgos y daños, de promoción del diagnóstico precoz del VHC y de mejora en el acceso al tratamiento.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa del CEEISCAT 13/10/2020): TÉSTATE, la prova online per al VIH, se suma al cribratge de l’Hepatitis C.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD