gTt-VIH

  1. La noticia del día

Sería posible eliminar la hepatitis C en Francia si se logran disminuir las nuevas infecciones en hombres gais con VIH

Este objetivo solo será posible si se amplía la oferta de servicios de prevención, cribado y tratamiento precoz del VHC dirigida a esta población

El uso de los antivirales de acción directa (AAD) frente al virus de la hepatitis C (VHC) ha disminuido de forma espectacular la prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en Francia. Si bien el tratamiento ha permitido curar a una gran variedad de poblaciones clave, entre las que se incluyen las personas coinfectadas por el VIH y el VHC, en los últimos años se ha registrado un aumento de los casos de hepatitis C aguda en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH que ha transformado la epidemiología de la hepatitis C en Francia. Estas son algunas de las conclusiones de un análisis retrospectivo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

La microeeliminación del VHC en personas coinfectadas por el VIH es esencial para alcanzar los objetivos mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acabar con la hepatitis C como amenaza para la salud pública en 2030 (véase La Noticia del Día 08/07/19). En este sentido, Francia ha declarado que las personas coinfectadas por el VIH y el VHC constituyen un grupo prioritario para la eliminación de la hepatitis C. Aunque el tratamiento basado en AAD ha logrado altos índices de curación en personas con el VIH, la incidencia de hepatitis C en hombres GBHSH con el VIH sigue siendo alta y continúa en aumento. Por esta razón, la microeliminación del VHC en este grupo de población resulta fundamental (véanse La Noticia del Día 04/03/20 y La Noticia del Día 09/10/20).

Con el objetivo de analizar los avances en la eliminación de la hepatitis C en Francia, un equipo de epidemiólogos franceses realizó una revisión retrospectiva de los diagnósticos y el tratamiento basado ADD de las personas con el VIH incluidas en la cohorte Dat'AIDS entre 2012 y 2018. Dicha cohorte incluye aproximadamente el 25% de las personas con el VIH que reciben atención en Francia (57.339 participantes). En la última visita de seguimiento, el 39% de personas de la cohorte habían adquirido el VIH a través de relaciones sexuales entre hombres, el 43% mediante relaciones sexuales entre hombres y mujeres y el 8% debido al uso de drogas inyectables. Más de dos tercios de la cohorte (68%) eran hombres, el 8% eran personas usuarias de drogas inyectables activas y el 32% se habían inyectado drogas anteriormente o estaban recibiendo tratamiento de sustitución con opioides (incluido el 26% de los hombres GBHSH).

Entre 2012 y 2018, algo menos del 16% de los participantes de la cohorte habían dado positivo, como mínimo, a una prueba de anticuerpos frente al VHC. De ellos, 1.302 casos se trataron de nuevas infecciones que tuvieron lugar después de 2012, incluidos 574 casos de infección primaria o aguda por el VHC y 189 casos de reinfección. La prevalencia de hepatitis C en la cohorte descendió del 15,4% en 2012 al 13,5% en 2018 tras la introducción del tratamiento basado en ADD. La tasa de tratamiento aumentó considerablemente en 2014 después de que los regímenes basados en sofosbuvir estuvieran disponibles para las personas con fibrosis avanzada en Francia y, de nuevo, en 2015 tras la aprobación de la combinación sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®) y otros tratamientos combinados frente al VHC.,

Cada año, se incrementó el porcentaje de personas con infección crónica por el VHC que recibieron tratamiento de tal manera que en 2018 hasta un 61% de las personas con viremia detectable iniciaron el tratamiento con ADD. En 2018, únicamente el 21% de las personas diagnosticadas de hepatitis C tenían la carga viral detectable. Tomando como punto de partida la tasa de tratamiento de la hepatitis C en el año 2018, los investigadores estimaron que el porcentaje de personas diagnosticadas de hepatitis C con viremia detectable se redujo aún más en 2019, hasta algo menos del 9%.

Una proporción cada vez mayor de las personas con viremia detectable del VHC fueron personas con hepatitis C aguda o que se habían reinfectado. En 2018, el 26% de todos los casos con carga viral detectable del VHC fueron infecciones agudas y el 13% de todos los tratamientos con AAD se administraron durante la fase aguda de la infección. Sin embargo, aunque 100 personas de la cohorte fueron diagnosticadas con infección aguda o reinfección en 2018, solamente 44 iniciaron tratamiento con AAD durante la infección aguda, lo que demuestra que es necesario un mayor esfuerzo para garantizar un diagnóstico e inicio de tratamiento rápidos.

La prevalencia de hepatitis C se mantuvo estable o disminuyó entre todos los grupos de población, excepto entre los hombres GBHSH, donde la prevalencia casi se duplicó del 1,9% al 3,5% entre 2012 y 2018. Aunque la incidencia de hepatitis C aguda se redujo en toda la cohorte, aumentó entre los hombres GBHSH con el VIH, pasando de 0,36 por 100 personas-año a 1,25 por 100 personas-año entre 2012 y 2018.

Los investigadores señalan que, mientras que el consumo activo de drogas inyectables disminuyó entre las personas con el VIH –de forma que en 2018 menos del 10% de este grupo consumía drogas de forma activa–, más del 40% de los hombres GBHSH declararon tener un consumo activo de drogas inyectables, aunque los investigadores no pueden precisar qué proporción compartía material de inyección. El aumento del sexo sin preservativo y las relaciones sexuales entre miembros pertenecientes a redes sexuales internacionales distintas también contribuyeron de manera importante al aumento de las infecciones entre hombres GBHSH. A menos que las infecciones agudas por hepatitis C se puedan diagnosticar y tratar con rapidez, la tasa de nuevas infecciones y reinfecciones entre hombres GBHSH dificultará la eliminación de la hepatitis entre las personas con el VIH en Francia.

El equipo de epidemiólogos concluye señalando que en Francia el progreso general hacia los objetivos de eliminación de la hepatitis C de la OMS fue bueno en todos los aspectos, excepto en la reducción de nuevas infecciones crónicas por el VHC. El objetivo de diagnosticar el 90% de las infecciones crónicas se cumplió en 2018 (95%), al igual que el objetivo de tratamiento del 80% de las infecciones crónicas (88%) y la reducción del 65% de las muertes (ningún fallecimiento por hepatitis C en 2018, lo que representa una reducción del 100%). Sin embargo, aunque las nuevas infecciones en Francia se redujeron en un 35% entre 2012 y 2018, el objetivo de reducir las nuevas infecciones crónicas en un 90% no se cumplió. Por este motivo, resulta crucial la microeliminación del VHC en hombres GBHSH con el VIH en Francia.

Fuente: Infohep / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Cotte L, et al. Microelimination or not? The changing epidemiology of HIV-HCV coinfection in France 2012-2018. Clinical Infectious Diseases, published online 5 January 2021.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!