Ibalizumab se muestra prometedor en personas con VIH multirresistente

Marta Villar
Ver otras noticias

El fármaco bloquea los receptores CD4 e impide la entrada del virus a la célula diana

Según un estudio presentado en la conferencia IDWeek, celebrada recientemente en Nueva Orleans (EE UU), ibalizumab, un anticuerpo en investigación que bloquea los receptores CD4 impidiendo la entrada del VIH a sus células diana, presentaría buenos niveles de seguridad y eficacia en personas con VIH con resistencias a múltiples antirretrovirales.

A pesar de que para la mayoría de personas que viven con el VIH la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) es eficaz, existe una pequeña proporción de personas que no consiguen alcanzar y mantener una carga viral indetectable, generalmente debido a la resistencia a diversos fármacos que el VIH ha ido acumulando.

En algunos casos el motivo del desarrollo de resistencias es una mala adherencia a la TARGA, pero en otros el problema proviene del uso en el pasado de tratamientos subóptimos, algo frecuente en los primeros años de la epidemia. Como el número de personas que se encuentran en esta situación no es muy elevado y la cifra va disminuyendo, no se suelen dedicar muchos esfuerzos a investigar las terapias de rescate que podían beneficiar a estas personas.

Ibalizumab (TMB-355) es un anticuerpo monoclonal que, a diferencia de los otros fármacos, actúa sobre la proteína de las células CD4 en lugar de hacerlo directamente sobre el virus. El anticuerpo se enlaza en la superficie de las células CD4 bloqueando el cambio conformacional de las proteínas que permiten que el virus penetre sobre la célula, por ello el fármaco pertenece a la familia de los inhibidores de la entrada.

Este nuevo fármaco, que lleva más de una década en desarrollo, mostró en estudios anteriores quepodría ser de utilidad como parte de la terapia antirretroviral de rescate en personas con VIH multirresistente ( Véase La Noticia del Día 17-10-11).

El presente estudio de fase III fue llevado a cabo en San Francisco y contó con la participación de 40 personas con amplia experiencia en tratamientos antirretrovirales, de las cuales una cuarta parte había utilizado previamente más de 10 fármacos. Los inscritos presentaban, al menos, VIH con resistencia a tres fármacos de clases diferentes. Para ser incluidos en el estudio, además, el VIH debía ser sensible a, como mínimo, un fármaco para usar en la terapia de base optimizada para complementar a ibalizumab, lo que significó para un tercio de los participantes otro fármaco en investigación, el inhibidor del acoplamiento fostemsavir.

La mayoría de los participantes del estudio (el 85%) eran hombres, más de la mitad eran de etnia blanca, la edad media era de 51 años y como promedio habían adquirido el virus hacía 20 años. Al inicio del estudio, la mediana de la carga viral era de 100.000 copias/mL. El promedio del recuento de células CD4 era de 160 células/mm3 y un tercio de los participantes tenía menos de 10 células/mm3 .

Tras un periodo de observación de 6 días, los participantes recibieron 2.000 mg de ibalizumab por vía intravenosa a la vez que mantenían su régimen habitual. Debido a que el régimen que estaban recibiendo no resultaba muy eficaz, la dosis inicial del anticuerpo constituía una monoterapia virtual.

Los investigadores del estudio definieron como objetivo principal alcanzar una disminución de la carga viral de, al menos, 0,5 log a los 14 días. Tras los primeros 7 días antes descritos, se cambió a los participantes al régimen optimizado después de realizar pruebas de resistencia. A las 3 semanas se volvió a administrar otra dosis intravenosa de 800 mg de ibalizumab y posteriormente la administración se realizó cada dos semanas hasta la semana 23.

Al día 14 del inicio del estudio (7 días después de la dosis inicial de ibalizumab) se produjo, en promedio, una disminución de la carga viral de 1,1 log. Durante el periodo de monoterapia, el 83% de los participantes tuvo, al menos, una disminución de 0,5 log y el 60% experimentó un descenso de 1,0 log o superior. Durante la fase de observación anterior al inicio del tratamiento con ibalizumab, una persona presentó una disminución significativa de la carga viral. En general, el nuevo fármaco se mostró seguro, bien tolerado y sin efectos secundarios graves. Entre los efectos adversos leves más comunes se halló que el 10% de los participantes tuvo mareos, el 5% fatiga, el 5% náuseas o vómitos y el 2,5% erupciones cutáneas.

Después de analizar los resultados, los investigadores concluyeron que a pesar de que ibalizumab no es un fármaco extremadamente potente, por el hecho de pertenecer a una nueva familia sí que se muestra eficaz para personas con infección por VIH multiresistente. Además, el nuevo fármaco no se metaboliza a nivel renal o hepático, no presenta -de momento- interacciones significativas con otros antirretrovirales y no deberá ser administrado de forma diaria.

Fuente: Hivandhepatitis/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Lalezari J., Fessel WJ., Schrader S.; et al. Primary Efficacy Endpoint and Safety Results of Ibalizumab (IBA) in a Phase 3 Study of Heavily Treatment-Experienced Patients with Multi-Drug Resistant (MDR) HIV-1 Infection. IDWeek. New Orleans, October 26-30, 2016. Abstract LB-6 .

Infectious Diseases Society of America. New Drug Benefits Patients with Multi-Drug Resistant HIV First Monoclonal Antibody for HIV, Given Once Every Two Weeks. Press release . October 28, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD