gTt-VIH

  1. La noticia del día

Tener niveles de CD4 elevados reduce el riesgo de sufrir infartos cerebrales en personas con VIH

Globalmente, tener VIH incrementaría el riesgo de sufrir una apoplejía en un 40%

Un estudio estadounidense, publicado en la edición digital del 17 de junio de AIDS, ha concluido que las personas con VIH tendrían un riesgo de padecer infartos cerebrales 40% superior al observado en la población general. Sin embargo, tener unos niveles de CD4 por encima de las 500 células/mm3 equipararía el riesgo de una persona con VIH al de alguien no infectado.

En el contexto del VIH, los infartos cerebrales ha sido relacionado por diversos estudios tanto con la progresión de la propia infección como con el uso de determinados antirretrovirales (véase Actualización en tratamientos 21/01/2011 y La Noticia del Día 04/07/2011).

Para establecer la relevancia de los diversos factores asociados al riesgo de padecer apoplejías en personas con VIH, los autores del presente estudio contaron con los registros de una cohorte formada por personas con VIH y por personas sin el virus que actuaron como controles, con características demográficas similares a la muestra de personas infectadas. Todos los participantes habían sido atendidos en hospitales de la cadena Kaiser Permanente de California (EE UU) entre los años 1996 y 2011.

Un total de 24.768 personas con VIH y 257.600 no infectadas participaron en el estudio. En el grupo con VIH tuvieron lugar un total de 151 casos de apoplejía, que se tradujo en una tasa de incidencia de 125 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento. En el grupo sin VIH, la tasa de incidencia fue de 74 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento. Ello supuso que el incremento de la probabilidad de padecer infartos cerebrales asociado al VIH sería del 40% (cociente de probabilidades [CP]: 1,4; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,2-1,7).

No obstante, al seleccionar únicamente a personas con VIH y recuentos de CD4 superiores a 500 copias/mm3, la probabilidad de sufrir una apoplejía se redujo hasta niveles similares a los de la población no infectada (CP: 1,0; IC95%: 0,8-1,4).

El mismo fenómeno se observó al comparar a personas con VIH y carga viral inferior a 500 copias/mL con personas sin VIH (CP: 1,1; IC95%: 0,9-1,4).

Al tener en cuenta únicamente a personas con VIH, tener un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 produjo un incremento en la probabilidad de padecer infartos cerebrales del 250% (CP: 2,5; IC95%: 1,3-4,6).

Sobre la base de los resultados del presente estudio, los investigadores destacaron que este tipo de resultados entran en contradicción con cierta tendencia existente en la actualidad relativa a restar importancia a los recuentos de CD4 y espaciar más sus mediciones en personas con carga viral indetectable.

 El efecto protector que unos niveles de CD4 por encima de 500 células/mm3 han mostrado en el presente estudio -con relación a la probabilidad de sufrir un infarto cerebral- muestra que el recuento de CD4 no solo ayudaría a evaluar la progresión de la infección por VIH, sino que también permitiría ayudar a valorar el estado de salud cardiovascular de las personas infectadas.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Marcus JL, Leyden WA, Chao CR, Chow FC, Horberg MA, et al. HIV infection and incidence of ischemic stroke. AIDS. 2014 Jun 17. [Epub ahead of print].

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!