El ChemSex quintuplicaría la probabilidad de adquirir el VIH en hombres gais

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Es necesaria una política de salud pública decididamente enfocada a la reducción de daños en este colectivo

Según un estudio británico llevado a cabo por un equipo de investigadores del Hospital St. George en Londres (Reino Unido), los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que revelaron haber practicado ChemSex verían multiplicadas por 5 sus probabilidades de ser diagnosticados por el VIH, por 9 las de ser diagnosticados de hepatitis C y por cuatro las de recibir un diagnóstico de infección de transmisión sexual (ITS), durante un periodo de seguimiento de 13 meses. Los hallazgos de este estudio fueron publicados el pasado mes de mayo en HIV Medicine.

El ChemSex se define como el uso intencionado de drogas por un largo y variable periodo de tiempo -desde varias horas hasta varios días- en el contexto de las relaciones sexuales con el objetivo de mejorar la experiencia sexual. Este fenómeno no es nuevo, aunque sí ha adquirido características propias como consecuencia de las prácticas sexuales y de consumo de drogas que se realizan y por el uso de internet como uno de los canales para la búsqueda de contactos sexuales. De acuerdo con los responsables de salud pública en Reino Unido, el ChemSex representa un problema entre la población gay, bisexual y otros HSH con el VIH. Se estima que uno de cada tres hombres gais con el VIH practicó ChemSex en 2017 en el Reino Unido (véase La Noticia del Día 09/02/18 ).

Estudios previos han evidenciado el impacto que tienen determinadas drogas utilizadas en el ChemSex sobre la salud sexual, la salud mental y la salud en general (véase La Noticia del Día 10/02/14 y 07/12/15 ). El presente estudio, sin embargo, es el primero que demuestra una asociación significativa entre haber revelado la práctica de ChemSex y un nuevo diagnóstico de VIH. Los investigadores consideran que los médicos y funcionarios de salud pública deberían utilizar los hallazgos de este estudio para identificar a una población particularmente vulnerable al VIH y que podría ser susceptible de recibir profilaxis preexposición (PrEP) así como otras intervenciones preventivas.

Durante las visitas rutinarias de salud sexual en el Hospital S.t George entre junio de 2014 y julio de 2015, a 1.840 hombres gais, bisexuales y otros HSH se les preguntó acerca de su salud mental, consumo de drogas y ChemSex (véase La Noticia del Día 03-05-18) . Sus edades oscilaron entre los 14 y los 82 años, pero la mediana de edad fue de 34 años. Poco menos de un tercio había nacido fuera del Reino Unido y la cohorte era étnicamente diversa.

Un total de 286 participantes refirieron su participación en sesiones de ChemSex (el 16,5% de todos los varones).

En el estudio, las drogas usadas con más frecuencia en el ChemSex fueron mefedrona (198 hombres), GHB/GBL (152), metanfetamina (126), cocaína (54), otras anfetaminas (36) y ketamina (22). Hay que destacar que los autores del estudio utilizaron una definición más amplia de Chemsex -en cuanto a variedad de drogas empleadas en el contexto sexual- respecto a otros investigadores, cuya definición queda restringida al uso de las tres primeras sustancias antes descritas (es decir, mefedrona, GHB/GBL y metanfetamina).

Asimismo, hay que decir que los hombres a menudo solieron utilizar más de una droga al mismo tiempo en contextos sexuales y que el consumo de drogas inyectables (slam o slamming) en el ChemSex fue comunicado por 74 de ellos.

El 8,6% de los hombres involucrados en el ChemSex recibieron un nuevo diagnóstico de VIH durante 2014 o 2015, mientras que un 1,8% de los que no revelaron dicha práctica tuvieron un nuevo diagnóstico de VIH. En el análisis multivariable el ChemSex multiplicó por cinco el riesgo de infección por el VIH (cociente de probabilidades ajustado (CPa): 5,1; intervalo de confianza del 95% (IC95%): 2,6-10,1).

Los investigadores indican que las sesiones de ChemSex pueden durar varios días e implican sesiones de sexo con múltiples parejas que presentan traumatismos en las mucosas. Dada la alta incidencia del VIH en esta población, las parejas sexuales que se reúnen en sesiones de ChemSex pueden ser hombres que han adquirido de forma reciente el VIH, que no han sido diagnosticados y que tienen una carga viral extremadamente alta .

Se produjo un nuevo diagnóstico de hepatitis C en el 2,8% de los hombres que comunicaron la práctica de ChemSex (11 hombres en total) frente al 0,2% de los hombres que no revelaron haber participado en dichas sesiones . En el análisis multivariable, esto equivale a multiplicar por 9 el riesgo de adquirir la infección hepática (CPa: 9,2; IC95% 2,3-36,3).

Del mismo modo, el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) se elevó en los hombres implicados en la práctica del ChemSex . Esto fue cierto para todas las ITS (CPa: 3,5), ITS rectales (CPa: 4,5) e ITS bacterianas agudas (CPa: 3,9).

Según los investigadores, los hombres gais, bisexuales y otros HSH que visitan los servicios de salud sexual deberían ser preguntados respecto a su participación en sesiones de ChemSex con el objeto de realizar intervenciones de reducción de daños adecuadas .

Fuente : Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH).

Referencia : Pakianathan M et al. Chemsex and new HIV diagnosis in gay, bisexual and other men who have sex with men attending sexual health clinics . HIV Medicine, online ahead of print, 2018. (Full text freely available.)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD