gTt-VIH

  1. La noticia del día

Tomar café podría mejorar la tasa de respuesta al tratamiento contra la hepatitis C

El efecto sería mayor cuanto más elevado fuese su consumo

Según los resultados de un estudio presentado en el 61 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas [AASLD, en sus siglas en ingles], que tuvo lugar el mes pasado en Boston (EEUU), un consumo más alto de café se asocia con una mayor probabilidad de respuesta a la terapia contra el virus de la hepatitis C (VHC).

El ensayo, conocido como HALT-C, evaluaba el retratamiento de personas que no habían respondido a una terapia previa anti-VHC basada en interferón pegilado y ribavirina.

El mismo equipo de investigadores (véase La Noticia del Día 10/11/2009) ya había observado una menor progresión de la enfermedad hepática en consumidores de café, pero los resultados actuales son, si cabe, más sorprendentes.

El presente análisis incluyó a 885 participantes con fibrosis en puente o cirrosis [estadios F3-F6 según la escala de Ishak] asociadas al VHC que no habían alcanzado una respuesta virológica sostenida (RVS) en un ciclo de terapia anti-VHC anterior.

Los participantes recibieron 180µg semanales de interferón pegilado alfa-2a o interferón pegilado alfa-2b y ribavirina (1.000-1.200mg diarios en función del peso).

A la semana 24 de tratamiento, aquellas personas que no habían respondido a la terapia fueron distribuidas aleatoriamente para interrumpirla o bien continuar con una monoterapia basada en interferón pegilado a dosis baja (90µg semanales).

Al comienzo del estudio, los participantes completaron cuestionarios sobre los hábitos alimentarios y se les instó a comunicar qué cantidad de café consumieron y con qué frecuencia durante el año anterior -ésta se clasificó como ausencia de consumo (133 participantes), <1 taza diaria (n= 253), entre 1 y <3 tazas diarias (367 voluntarios) o 3 ó más tazas diarias (132 participantes)-.

Las personas que tomaban tres o más tazas de café al día experimentaron una mediana en el descenso de la carga viral del VHC a la semana 12 de tratamiento significativamente superior a la observada en no consumidores de café (3,7 y 1,7log10, respectivamente).

También se apreciaron tendencias altamente significativas en relación con las proporciones de pacientes con respuesta virológica precoz (RVP, reducción mínima de la carga viral del VHC de 2log10 a la semana 12 de tratamiento), respuesta virológica a las 20 semanas (carga viral indetectable a la semana 20) y respuesta virológica sostenida (RVS, carga viral indetectable continuada 24 semanas después de la finalización del tratamiento) [véase la tabla siguiente].

TABLA: Consumo diario de café

Los beneficios fueron mayores cuanto más elevada fue la toma de café. Dicho consumo, al inicio del estudio, se asoció a diversos factores relacionados con una mayor respuesta -tales como ser de etnia blanca, presentar el genotipo IL28B, una menor incidencia de cirrosis- y a la capacidad de tolerar la máxima dosis de interferón. Sin embargo, la toma de café también se asoció con factores negativos, como el consumo de alcohol o una carga viral del VHC inicial elevada.

No obstante, tras llevar a cabo un análisis multivariable teniendo en cuenta estos factores, el efecto del café fue más débil pero todavía se relacionó significativamente con mayores tasas de RVP, RV a la semana 20 y RVS.

Sobre la base de estos resultados, los investigadores concluyeron que la toma de café previa al tratamiento se asoció de forma independiente con un incremento de la respuesta virológica a la terapia con interferón pegilado y ribavirina en personas con VHC que no habían respondido a un ciclo de tratamiento previo.

Fuente: HIVandHepatitis./ Elaboración propia.

Referencia: Freedman ND, Curto TM, Lindsay K, et al. Coffee is associated with virologic response in chronic Hepatitis C (CHC): Findings from the Hepatitis C Long-Term Treatment against Cirrhosis Trial (HALT-C). 61st Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2010). Boston, October 29-November 2, 2010. Abstract 224.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad