Los creadores de una nueva estrategia terapéutica con células madre planean su investigación en humanos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La agresividad de la técnica restringirá su uso

Según un comunicado de prensa de la Sociedad de Microbiología General (SGM, en sus siglas en inglés), investigadores holandeses están preparando el inicio de la investigación en humanos de un nuevo enfoque terapéutico consistente en la silenciación de algunos genes del VIH por medio de una técnica conocida como ARN de interferencia (ARNi).

Esta técnica, descubierta a inicios de la década de 1990, ha sido investigada para el tratamiento de diversas enfermedades y está detrás del mecanismo de acción de Vitravene®, un medicamento para tratar la retinitis por citomegalovirus. Anteriores investigaciones en el campo del VIH con ratones ya mostraron el potencial de la técnica (véase La Noticia del Día 12/09/2008), pero el presente anuncio es el primero que contempla la investigación en humanos, cuyo inicio está previsto en el transcurso de los próximos tres años.

El ARNi consta de pequeñas secuencias de ARN que pueden unir a genes por la complementariedad de las bases nitrogenadas -los “ladrillos” que forman el ARN- y silenciarlos.

Los autores del presente estudio han estado experimentando con ARNi específico para el VIH durante gran parte de la última década, mostrando que es posible el desarrollo e introducción en un organismo de genes productores de ARNi capaz de inhibir la replicación del VIH.

Los investigadores han descubierto 21 pequeñas secuencias de ARN capaces de silenciar partes del VIH que no mutan fácilmente. Este hecho es importante, ya que las dianas terapéuticas de todos los antirretrovirales existentes pueden mutar y volverse resistentes.

La estrategia a seguir para utilizar esta técnica consiste en extraer células madre sanguíneas de la persona a tratar e introducirles genes capaces de producir ARNi. Posteriormente las células se reintroducen en el organismo.

El proceso de reintroducción de las células madre es el que entraña mayor peligro para las personas tratadas, ya que, para que puedan reproducirse y generar nuevas células capaces de producir ARNi, es necesario eliminar el resto de células madre mediante quimioterapia y/o radioterapia. La agresividad de este procedimiento podría entrañar problemas de salud graves, lo que hace que el uso de esta nueva técnica se debería restringir a personas en las que los antirretrovirales existentes no permitan un control de la infección por VIH.

De este modo, si esta nueva prometedora técnica funcionase, sería importante el desarrollo de una técnica de reintroducción de las células madre que entrañe menores riesgos para las personas tratadas. Sin embargo, es importante ser cautelosos y esperar a los resultados en humanos, ya que muchas estrategias terapéuticas que funcionan en fases preclínicas no consiguen los mismos resultados en las subsiguientes fases clínicas.

Fuente: Aidsmeds.com
Referencia: Comunicado de prensa de Society for General Microbiology 31/03/2010

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD