CROI 2016: Aumentar el acceso al tratamiento y a la PrEP podría reducir en un 70% los nuevos casos de VIH para 2020

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un modelo matemático predice que en EE UU se evitarían 185.000 infecciones en 5 años si se amplía el acceso al tratamiento y la profilaxis preexposición (PrEP)

El aumento de las tasas de diagnóstico, atención y tratamiento de las personas con VIH podría traducirse en un gran descenso en el número de nuevas infecciones (incidencia), llegando a evitar unos 168.000 nuevos casos para el año 2020, según un análisis realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) presentado en la última edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2016), que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Boston (EE UU). Por su parte, se determinó que la implementación de forma conjunta de la profilaxis preexposición (PrEP) permitiría elevar esta cifra hasta las 185.000 infecciones evitadas en ese periodo.

El equipo de investigadores de los CDC desarrolló un modelo matemático para predecir las tasas de transmisión del VIH, examinando lo que sucedería si el 90% de las personas con VIH fueran diagnosticadas, el 85% derivadas a la atención médica y el 80% consiguiera una carga viral indetectable gracias a la terapia antirretroviral, objetivos clave destacados en el Plan Nacional contra el VIH/sida de ese país.

Diversos estudios, como el HPTN 052 o el PARTNER, han dejado en evidencia que el riesgo de transmisión del virus se reduce prácticamente a cero cuando la persona tiene una carga viral indetectable (véanse La Noticia del Día 19/05/2011y 14/03/2014).

Por su parte, la profilaxis con tenofovir/emtricitabina (Truvada®) ha demostrado en diversos estudios (como el iPrEX o el PROUD) ser capaz de reducir el riesgo de trasmisión del VIH en las relaciones sexuales (véase La Noticia del Día 22/03/2011). Sin embargo, se desconoce cuáles podrían ser las contribuciones individuales de estas intervenciones sobre la epidemia local y nacional de VIH en el país.

Las premisas de partida del modelo fueron los datos epidemiológicos de 2015, que reflejaban que el 87% de las personas con VIH estaban diagnosticadas, el 80% recibían atención médica y el 36% de las personas diagnosticadas tenían una carga viral indetectable.

Entonces se valoró el efecto que tendría si estos porcentajes alcanzasen los objetivos fijados en el Plan Nacional contra el VIH/Sida de EE UU, considerando los resultados del estudio HPTN 052, que determinaron una reducción del 96% en el riesgo de transmisión del VIH en parejas heterosexuales cuando la persona con VIH tenía una carga viral indetectable gracias al tratamiento.

Para determinar el efecto protector de la PrEP se consideraron las premisas de que esta intervención será adoptada por el 40% de los hombres que practican sexo con hombres (HSH) en situación de alto riesgo de infección, el 10% de las personas  usuarias de drogas inyectables y el 10% de las personas heterosexuales en situación de alto riesgo de infección.

En cuanto a la eficacia de la intervención, se consideró del 73% en el caso de los HSH (a partir de los hallazgos del estudio iPrEX para personas con niveles detectables de fármaco), el 75% para las personas heterosexuales (a partir de los hallazgos del estudio Partners PrEP) y el 49% para las personas usuarias de drogas inyectables (a partir de los datos del estudio de Tenofovir de Bangkok, véase La Noticia del Día 17/06/2013).

El modelo predijo que el aumento del número de personas con una carga viral indetectable gracias a la terapia antirretroviral permitiría evitar más de 168.000 nuevas infecciones para el año 2020.

La ampliación de la PrEP permitiría evitar otras 17.000 infecciones más en ese periodo, es decir, supondría un descenso de 185.000 infecciones respecto a las previstas (un 70% menos de las 265.000 que se calcula que se producirían en ese periodo).

Sin embargo, si se mantienen las tasas de diagnóstico y tratamiento a niveles de 2015, la ampliación del uso de la PrEP podría, por sí misma, evitar 48.000 infecciones, lo que demuestra que su impacto es mayor cuantas más personas mantengan una carga viral detectable.

Según los autores del estudio, sus conclusiones demuestran que se dispone de las herramientas adecuadas para reducir el número de nuevas infecciones, pero no hay que olvidar que alcanzar el número de personas con carga viral indetectable -gracias a un tratamiento antirretroviral exitoso- fijado en los objetivos del plan nacional de EE UU es un objetivo muy ambicioso.

Por tanto, consideran que es necesario cubrir los huecos existentes en la cascada de tratamiento, al tiempo que a corto plazo se aumenta el acceso a la PrEP y a otras herramientas preventivas de eficacia probada.

Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Yaylali E, Farnham P, Jacobson E, et al. Impact of Improving HIV Care and Treatment and Initiating PrEP in the United States, 2015-2020. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Boston, February 22-25, 2016. Abstract 1051.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD