La biterapia basada en dolutegravir y lamivudina mantendría estables los niveles de viremia residual

Marta Villar
Ver otras noticias

Los resultados del presente estudio aportan información relevante de cara a la simplificación de una terapia estándar

El cambio de un régimen antirretroviral estándar a una biterapia formada por dolutegravir (Tivicay®) y lamivudina (Epivir®; equivalente farmacéutico genérico [EFG]) mantendría estables los niveles de viremia residual. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio presentado la semana pasada durante el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la infección por el VIH que tuvo lugar en Glasgow (Reino Unido).

En la mayoría de personas con el VIH que toman tratamiento y mantienen la carga viral indetectable se pueden hallar concentraciones residuales de material genético del virus, siempre que se utilicen técnicas de detección más sensibles que las usadas en la práctica clínica habitual. También la intensificación de los regímenes estándar con antirretrovirales adicionales no tiene un impacto sobre la viremia residual. Llegados a este punto y teniendo en cuenta el nuevo paradigma en ciernes de tratar la infección por el VIH con solo dos fármacos, resulta crucial conocer si el uso de biterapias pueden controlar la viremia residual del mismo modo que los regímenes estándar basados en, como mínimo, tres medicamentos.

Con el fin de arrojar algo más de luz a estas cuestiones, los investigadores del estudio ASPIRE llevaron a cabo un análisis en el que participaron 89 personas que estaban recibiendo un tratamiento estándar formado por 3 fármacos, que mantenían una carga viral inferior a 20 copias/mL y no tenían una historia previa de fracaso virológico.

La mayoría de los participantes (88%) eran hombres, la mediana de edad fue de 47 años, el recuento mediano de células CD4 era de 680 células/mm3 y llevaban una mediana de 5,9 años tomando tratamiento antirretroviral.

Los investigadores distribuyeron de manera aleatoria a los participantes para que continuaran con su tratamiento o bien para que cambiaran a la biterapia formada por dolutegravir y lamivudina. Los niveles de viremia residual fueron registrados tanto al inicio del estudio, como a las 24 y 48 semanas a través de un ensayo de copia única con un límite de detección inferior de 0,5 copias de ARN del VIH por mililitro.

Tras excluir del análisis a las personas participantes que dejaron de tomar el tratamiento, se contó finalmente con los datos de 73 personas (37 del brazo de tratamiento triple y 36 en biterapia). Al inicio del estudio, el 40% estaba tomando un régimen basado en un inhibidor de la integrasa; el 30% en un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido; y el 30% en un inhibidor de la proteasa.

A través de los análisis de regresión lineal ajustada los investigadores hallaron una viremia residual de 4,9 copias/mL en el grupo de la biterapia y de 5,3 copias/mL en el brazo de terapia triple, lo que no resultó ser una diferencia estadísticamente significativa (p=0,078). En análisis posteriores ajustados a los valores iniciales tampoco se hallaron diferencias significativas entre los dos brazos del estudio a la semana 24 (1,3 copias/mL de diferencia, p = 0,45) o a la semana 48 (0,5 copias/mL de diferencia, p=0,77).

Tampoco se observaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento cuando se dividieron los resultados de acuerdo con la duración del tratamiento (6 años o más frente a menos de 6 años) o el recuento de células CD4 (500 células/mm3 o más frente a menos de 500 células/mm3).

Los investigadores del presente estudio concluyen que el cambio de una terapia triple a una biterapia formada por dolutegravir y lamivudina no aumentaría la replicación viral y, por tanto, mantendría estables los niveles de viremia residual. Además, señalan que estos hallazgos apoyan al estudio TANGO, un ensayo de fase III actualmente en curso cuyo objetivo principal es demostrar la no inferioridad de la biterapia con dolutegravir y lamivudina.

Fuente: NATAP/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Li J, Sax P, Marconi V, et al. No significant changes to residual viremia after switch to dolutegravir and lamivudine in a randomized trial. HIV Drug Therapy, Glasgow 2018, October 28-31, 2018, Glasgow. Abstract O145

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD