El acceso a las terapias hormonales para el manejo de la menopausia sería insuficiente en mujeres con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El agravio comparativo respecto a las mujeres seronegativas sería especialmente notable en mujeres negras con el VIH

Un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que solo 1 de cada 10 mujeres con el VIH y menopausia estarían recibiendo terapia hormonal sustitutiva (THS). Las diferencias respecto a las mujeres sin el VIH serían aún más marcadas en las mujeres negras con el VIH .

Aunque los avances médicos y el acceso a la medicación implican que más personas envejecerán con el VIH, poco se sabe sobre la menopausia en el contexto de la infección por el VIH. Además, las directrices sobre el manejo de la menopausia en las personas con el VIH se han introducido de forma reciente y los conocimientos a nivel comunitario son escasos (véase La Noticia del Día 14/09/2021).

Por lo general, los síntomas de la menopausia comienzan entre los 45 y los 55 años de edad. La menopausia se asocia con ciclos menstruales (reglas) irregulares que acaban cesando; sin embargo, puede venir acompañada de otros cambios físicos y psicológicos que pueden afectar a la calidad de vida. Antes de que la menstruación desaparezca por completo, pueden aparecer otros síntomas. Esta etapa se denomina perimenopausia. Los síntomas de la perimenopausia pueden tener un impacto significativo en las actividades cotidianas y en la calidad de vida.

Las mujeres con el VIH suelen acceder a la atención de la menopausia a través de la atención primaria. La terapia hormonal THS y los estrógenos por vía tópica permiten tratar y manejar con eficacia los síntomas de la menopausia. La THS sustituye a las hormonas que se reducen con la edad y está disponible en forma de comprimidos, parches o gel. Por su parte, los estrógenos tópicos se pueden utilizar para aliviar los síntomas vaginales, como el picor, la sequedad o el ardor.

Para profundizar en cómo se estaban implementando estos tratamientos en mujeres menopáusicas con el VIH, un equipo de investigadores canadienses contó con la participación de una cohorte de mujeres con el VIH de tres provincias de Canadá.

Entre 2015 y 2017, un total de 1.244 mujeres integrantes de la cohorte completaron un cuestionario sanitario, 464 de las cuales eran peri o postmenopáusicas y fueron incluidas en el análisis. La mediana de la edad era de 54 años, la mitad eran de etnia blanca, el 25% eran de etnia negra y el 19% eran de etnia nativa norteamericana. Dos tercios de las participantes tenían bajos niveles de ingresos. El 87% estaban en tratamiento antirretroviral con carga viral indetectable.

Respecto a los síntomas vinculados a la menopausia, el 48% de las mujeres incluidas en el análisis tenían sintomatología que las hacía candidatas –según las guías de práctica clínica vigentes– a la terapia hormonal sustitutiva. Hasta dos tercios de las participantes tenían sofocos de moderados a garves y una cuarta parte tenían menopausia precoz.

A pesar del amplio porcentaje de candidatas a la THS, solo el 12% de ellas había tomado alguna vez THS para el manejo de los síntomas de la menopausia y solo el 6% se encontraban tomando THS en el momento de completar el cuestionario del estudio. Solo el 16% de las participantes tenía alguna condición que contraindicaba el uso de THS.

Aunque el 98% de las participantes recibía visitas de seguimiento del VIH habitualmente, solo el 45% de ellas había tratado el tema de la menopausia con los médicos que las atendían. Incluso el hecho de tener menopausia precoz no aumentaba el porcentaje de mujeres que habían tratado el tema de la menopausia con sus médicos.

Como ya se ha podido observar en otros casos de diferencias en la atención médica, el factor étnico tendría un papel destacado en el uso de la THS en mujeres con el VIH. Así, mientras que la mitad de las mujeres blancas con el VIH había tratado el tema de la menopausia con su médico, dicho porcentaje disminuía hasta el 37% en mujeres nativas norteamericanas con el VIH y hasta el 36% en las mujeres negras con el VIH. Además, estas últimas tenían una probabilidad un 58% inferior a la observada en mujeres blancas con el VIH de recibir terapia hormonal sustitutiva.

Aquellas mujeres que trataron el tema de la menopausia con sus médicos presentaron una probabilidad tres veces superior a la observada en aquellas que no lo trataron de recibir THS.

Los resultados del presente estudio evidencian un vacío importante a cubrir en el seguimiento médico de las mujeres con el VIH de mediana edad: el manejo de la menopausia. Cabe destacar que el envejecimiento progresivo de la población con el VIH está creando ya un pico de mujeres peri y postmenopáusicas en la actualidad a quienes es necesario proporcionar una atención médica de calidad.

Es necesario que, además, se avance hacia la equidad en el acceso a la atención sanitaria y los tratamientos, las diferencias observadas a ese respecto son intolerables en pleno siglo XXI.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt).

Referencia:King EM, Kaida A, Mayer U, et al. Brief Report: Undertreated Midlife Symptoms for Women Living With HIV Linked to Lack of Menopause Discussions With Care Providers. J Acquir Immune Defic Syndr. 2022;89(5):505-510. doi:10.1097/QAI.0000000000002897

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD