gTt-VIH

  1. La noticia del día

ICAAC 2015: El estrato socioeconómico afectaría a la probabilidad de tener carga viral indetectable

Las personas que adquirieron el VIH por vía heterosexual tendrían tres veces más de probabilidades de tener viremia detectable que los hombres gais y bisexuales

Un estudio llevado a cabo en Francia, presentado en la 55 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés), celebrada recientemente en San Diego (EE UU), ha concluido que pertenecer a un estrato socioeconómico bajo doblaría la probabilidad de que una persona con VIH tuviera carga viral detectable.

Dada la inconsistencia de los estudios llevados a cabo sobre esta temática con anterioridad, el equipo de investigadores optó por la escala EPICES, que refleja una serie de factores socioeconómicos que pueden contribuir a un seguimiento inadecuado de la salud o a una peor adhesión al tratamiento. Dicha escala se utiliza en varias patologías crónicas tales como la diabetes.

Un total de 475 personas adultas con VIH participaron en el estudio. Todas ellas eran pacientes ambulatorios de dos hospitales franceses atendidos entre mayo de 2013 y octubre de 2014 y llevaban tomando tratamiento antirretroviral un mínimo de 6 meses. El 83% tenía carga viral indetectable. El 53% de los participantes eran hombres y la mediana de la edad era de 47 años. En el grupo de personas con carga viral indetectable había una mayor proporción de varones gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que en el grupo con carga viral detectable (12,7 y 3,7%; respectivamente). En cambio, la proporción de mujeres heterosexuales era menor en el grupo con carga viral indetectable (39,6 y 53,1%; respectivamente; p <0,01). El porcentaje de personas del África subsahariana en el grupo con carga viral indetectable era inferior al del grupo con carga viral detectable (47,5 y 54,3%; respectivamente; p= 0,04).

La mediana de la puntuación según la escala EPICES del total de participantes era de 47,9 y un 74% de los participantes se encontraba en niveles que indicarían necesidad social. La mediana de la puntuación en la escala EPICES era mejor entre quienes tenían carga viral indetectable que la de aquellos con carga viral detectable (45,9 y 56,2; p <0,01). En consonancia con este resultado, la proporción de personas en estadio de necesidad social era inferior en el grupo con carga viral indetectable a la observada en el grupo con detectabilidad viral (71 y 87,6%; respectivamente; p <0,01).

El análisis multivariable halló que tener una puntuación en la escala EPICES superior a 30,17 (indicativa de necesidad social) duplicó la probabilidad de tener carga viral detectable (cociente de probabilidades ajustado [CPa]: 2,29; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,17-4,96).

En comparación con los HSH, las personas que adquirieron el VIH por vía heterosexual presentaron una probabilidad triple de tener viremia detectable (CPa: 3,21; IC95%: 1,05-13,86).

Con relación a la edad, cada año de vida disminuyó un 2% la probabilidad de tener carga viral detectable (CPa: 0,98; IC95%: 0,95-1,00).

Entre los factores analizados en EPICES, el único individualmente asociado de forma significativa a una mayor probabilidad de tener carga viral detectable fue estar atravesando dificultades financieras (CPa: 2,39; IC95%: 1,39-4,29).

Los resultados del presente estudio muestran la influencia del estatus socioeconómico sobre los resultados clínicos de las personas con VIH. Por ello, sería interesante caracterizar la población de las diferentes áreas geográficas para detectar problemas socioeconómicos y evitar que estos afecten al estado de salud por medio de la implantación de programas sociales específicos encaminados a ello.

Fuente: The Body / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Abgrall S, Raho-Moussa M, Honore P, et al. Impact of Socioeconomic Status on Virologic Response (VR) to Combination Antiretroviral Therapy (cart). 55th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). San Diego, September 17-21, 2015. Abstract H-1228.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30