Nuevos fármacos en la Conferencia de México

Xavier Franquet y Juanse Hernández, Ciudad de México
Ver otras noticias

Boletín especial sobre la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, Ciudad de México, 3-8 de agosto

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) os ofrece una cobertura informativa especial de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida desde la sede de la conferencia en Ciudad de México. Durante toda la semana, del 4 al 8 de agosto, se publicarán boletines diarios de noticias sobre los aspectos más destacados de esta conferencia, que podrán consultarse a diario en www.gtt-vih.org, o recibirse vía e-mail o RSS

Raltegravir en el tratamiento de inicio

Eficacia y tolerabilidad de rilpivirina a 96 semanas

Nuevos datos sobre efectos adversos con etravirina

Aumentos de CD4 con maraviroc en personas con VIH resistente

Raltegravir en el tratamiento de inicio

Juanse Hernández

Raltegravir (RAL, Isentress®) es un novísimo fármaco antirretroviral, único en su clase, que pertenece a la familia de los inhibidores de la integrasa. Este medicamento, que se comercializa en España desde el segundo trimestre de 2008, está indicado para tratar a personas con VIH con experiencia en tratamientos. Dada la eficacia virológica e inmunológica que ha mostrado este compuesto en la población pretratada, podría ser también una opción terapéutica adecuada para aquellas personas que inician tratamiento por primera vez.

Durante la sesión de la mañana de martes dedicada a los nuevos fármacos del VIH, se han presentado los resultados a 96 semanas de un estudio de fase II (protocolo 004) que evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad de raltegravir en comparación con efavirenz (EFV, Sustiva®), ambos tomados en combinación con tenofovir (TFV, Viread®) y lamivudina (3TC, Epivir ®), en personas naive a los tratamientos.

Se trata de un estudio internacional multicéntrico, doble ciego y de distribución aleatoria que evaluó diferentes dosis de RAL (100, 200, 400 y 600mg, dos veces al día) en comparación con 600mg de EFV una vez al día durante un período de 48 semanas. A continuación, todos los participantes pasaron a tomar la dosis de 400mg de raltegravir dos veces al día. Los pacientes, para poder participar en este ensayo, tenían que tener una carga viral igual o superior a 5.000 copias/mL y un recuento de CD4 igual o superior a 100 células/mm3.  En el estudió se incluyó un total de 198 personas que fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir o raltegravir (n=160) o efavirenz (n=38).

Según un análisis, en el que las personas que no completaron el tratamiento se contabilizaron como fracaso, a la semana 96  un 84% de las personas que tomaron RAL consiguió reducir su carga viral por debajo de las 400 copias/mL, una tasa similar a la observada con efavirenz (84%).  Un 83% de los participantes que recibieron raltegravir alcanzó la indetectabilidad viral (<50 copias/mL), un porcentaje similar al observado entre quienes tomaron efavirenz (84%).

Las personas de ambos brazos de tratamiento mostraron incrementos medios similares en el recuento de células CD4 desde el nivel basal (221 células/mm3 en RAL frente a 232 células/mm3 con EFV). Tras 48 semanas, se produjo fracaso virológico en dos participantes –uno en cada pauta de tratamiento– . No se observó el desarrollo de mutaciones conocidas de resistencia a raltegravir.

Por lo que respecta al perfil de toxicidad, los datos del estudio muestran que los efectos secundarios asociados al fármaco fueron menos frecuentes en la pauta de raltegravir que en la de efavirenz (51% frente a 74%).  Entre los efectos secundarios más comunes, figuran la nausea, el mareo y la cefalea; y se dieron de forma similar en ambos grupos de tratamiento. Raltegravir no afectó de manera adversa al colesterol total, al LDL (o colesterol de baja densidad), ni a los triglicéridos. Los efectos secundarios neuropsiquiátricos (sueños anómalos, depresión, pesadillas y pensamientos suicidas) se notificaron con menos frecuencia en la pauta con raltegravir (16%) que en la de efavirenz (32%). No se observaron efectos secundarios graves asociados al fármaco en las personas que tomaron raltegravir.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que raltegravir, en combinación con tenofovir y lamivudina, muestra una potente actividad antirretroviral que fue similar a la efavirenz junto con la misma pareja de análogos y que la respuesta virológica e inmunológica fue sostenida a lo largo de las 96 semanas. Asimismo, declaran que el fármaco fue bien tolerado y que sus efectos secundarios fueron menos frecuentes que los observados en el grupo de personas que recibieron efavirenz.

Todos los datos parecen apuntar a que raltegravir podría ser una buena opción para personas que inician tratamiento por primera vez, por lo que, con toda probabilidad, la compañía farmacéutica que lo está desarrollando –Merck Sharp & Dohme– presente pronto a las autoridades reguladoras el expediente para su aprobación. El precio actual  de raltegravir para personas pretratadas es de 27 euros al día, un cantidad similar a la de una terapia triple completa de inicio de tratamiento; de ser aprobada por las autoridades competentes, la indicación para personas naive, sería deseable que el laboratorio redujera sustancialmente el precio de este fármaco, para que un mayor de personas que lo necesiten puedan beneficiarse.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Markowitz M, Nguyen B Y et al. Sustained antiretroviral efficacy of raltegravir as part of combination ART in treatment-naïve HIV-1 infected patients: 96-week data. XVII International AIDS Conference, 3-8 August 2008, Mexico City, abstract TUAB0102.

Eficacia y tolerabilidad de rilpivirina a 96 semanas

Rilpivirina (también conocida como TMC278) es un fármaco antirretroviral que pertenece a una nueva generación de inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN). Los datos conocidos hasta la fecha, a 48 semanas, indican que este ITINN en investigación muestra una eficacia potente  y sostenida en personas que inician tratamiento por primera vez y que, además, es bien tolerado. En la sesión sobre nuevos fármacos se han presentados datos a 96 semanas.

TMC278-C204 es un estudio de búsqueda de dosis parcialmente ciego y de distribución aleatoria que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de tres dosis de TMC278 (25mg, 75mg y 150mg una vez al día) en personas con VIH sin experiencia en tratamientos durante 96 semanas; el ensayo incluyó un grupo control abierto en el que los participantes recibieron 600mg de EFV una vez al día. Todos los pacientes recibieron también dos análogos de nucleósido (ITINN), zidovudina/lamivudina (76%) o tenofovir/emtricitabina (24%).

Un total de 368 personas (un 33% mujeres) se incluyó en el ensayo. Los datos muestran que la potente eficacia antiviral de rilpivirina a la semana 48 fue sostenida hasta la semana 96. En todas las dosis en investigación de este ITINN, más de un 70% de los participantes consiguió reducir su carga viral por debajo de las 50 copias/ml a la semana 96, un descenso que fue sostenido y comparable al observado en el grupo control con efavirenz. Los cambios medios, desde el nivel basal, en el recuento de células CD4 a la semana 96 se incrementaron todavía más en comparación con la semana 48.

Los datos muestran que la incidencia general de efectos secundarios (12,2% frente a 14,6%), de efectos secundarios de grado 3 o 4 (27,2% frente a 21,3%) y de anomalías de laboratorio de grado 3 o 4 (26,5%  frente a 23,6%) fueron similares entre los grupos combinados de rilpivirina y efavirenz, respectivamente.

Por otro lado, los datos a 96 semanas confirman que la frecuencia de los siguientes efectos secundarios fue más baja en el grupo de personas que tomaron rilpivirina que en el de aquéllas que tomaron efavirenz: exantema (9,7% frente a 22,5%),  efectos secundarios del sistema nervioso central (36,6% frente a 53,9%) y psiquiátricos (16,1% frente a 21,3%). Los aumentos en el colesterol y en los triglicéridos fueron también menores en la pauta con rilpivirina.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que rilpivirina muestra una alta tasa de respuesta y de respuesta virológica sostenida durante 96 semanas.

La dosis seleccionada para los ensayos de Fase III que se encuentran actualmente en curso (véase La Noticia del Día 15/05/08) fue la de 25mg una vez al día.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Santoscoy M, Cahn P et al. TMC278 (rilpivirine), a next-generation NNRTI, demonstrates long-term efficacy and tolerability in ARV-naïve patients: 96-week results of study C204. XVII International AIDS Conference, 3-8 August 2008, Mexico City, abstract TUAB0103.

Nuevos datos sobre efectos adversos con etravirina

Xavier Franquet

Etravirina (Intelence®) es un nuevo antirretroviral de la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucléosido (ITINN) cuya aprobación europea es inminente. Su uso, en combinación con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir (Norvir®), está indicado en el caso de personas con VIH resistente. Es activo frente a la mayor de cepas del VIH con resistencia a los dos fármacos de su misma clase aprobados hasta la fecha en Europa: efavirenz (Sustiva® y en Atripla®) o nevirapina (Viramune®).

Erupciones cutáneas

Tanto efavirenz como nevirapina se asocian al desarrollo de erupciones cutáneas, y se presume que se trata de un efecto de clase. En esta línea, los datos que se han presentado hoy muestran que también hubo una mayor incidencia de erupciones entre las personas que tomaron etravirina en los ensayos DUET de fase III. El análisis de los datos, después de 48 semanas de tratamiento, muestra un 19% de incidencia en el grupo de etravirina frente a un 11% en el grupo con placebo

En general no se trató de episodios graves, por lo que la tasa de abandono de etravirina por dicho motivo fue baja (2%). Afectó más a mujeres que a hombres, 30% y 18% respectivamente. También se observó que suele manifestarse durante las dos primeras semanas de tratamiento y dura aproximadamente unos 15 días. Su aparición no se relacionó ni con los recuentos de CD4 ni con la cantidad de fármaco en sangre. Un dato interesante que se ha extraído de este análisis es que el hecho de haber experimentado erupciones cutáneas con efavirenz y nevirapina no significa que necesariamente vaya a suceder con etravirina.

Efectos sobre el sistema nervioso central

Es conocido que efavirenz, por su grado de penetración en el sistema nervioso central, puede producir efectos secundarios de tipo psiquiátrico que incluyen problemas del sueño, cambios de humor e incluso depresión. Los datos que se acaban de conocer sobre etravirina sugieren que este nuevo antirretroviral no se comporta de la misma manera, puesto que no hubo diferencias entre el grupo de personas que tomaron etravirina y aquellas que tomaron placebo. En ambos grupos los efectos más comunes de este tipo fueron dolor de cabeza e insomnio. En ningún caso estos efectos fueron graves y apenas causaron abandonos del fármaco.

Fuente: Elaboración propia
Referencias: A. Mills, B. Grinztejn et al. The incidence of rash observed with the NNRTI etravirine in the Phase II DUET trials using pooled 48-week data. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, poster TUPE0059.
C. Katlama, T. Campbell et al. Incidente and severity of nervous system and psychiatric events are similar with etravirine versus placebo: pooled 48-week data from the Phase III DUET studies. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, poster TUPE0056.

Aumentos de CD4 con maraviroc en personas con VIH resistente

Xavier Franquet

Un análisis de los datos de los estudios MOTIVATE 1 y 2 sobre maraviroc (Celsentri®) muestra incrementos del orden de 90-100 células CD4 tras 48 semanas de tratamiento con este nuevo antirretroviral. Maraviroc es un inhibidor de la entrada que impide que el virus se una al correceptor CCR5 de la superficie de la célula y la infecte. Está disponible en España desde este año y se prescribe a personas con VIH multirresistente y pocas opciones de tratamiento.

Los datos que se acaban de dar a conocer proceden de personas con dichas características que tomaron maraviroc una o dos veces al día junto con una selección de antirretrovirales a los que su virus era algo sensible. Antes de empezar el tratamiento con maraviroc estas personas tenían una media aproximada de CD4 de 170 células/mm3. Del total, un 20% aproximadamente padecía inmunosupresión muy grave con recuentos de CD4 por debajo de las 50 células/mm3. Más de la  mitad de las personas que no superaban los 200 CD4, lo consiguieron tras 48 semanas de tratamiento con maraviroc.

Según este estudio de Pfizer, la compañía propietaria de maraviroc, los aumentos observados de CD4 no se correspondían siempre con la consecución de una carga viral indetectable. Los investigadores sugieren que más allá del efecto antiviral maraviroc podría tener un efecto directo en el restablecimiento del sistema inmunitario. Este extremo, sin embargo, deberá ser estudiado con mayor detalle.

Fuente: Elaboración propia
Referenca: D. Asmuth, J. Goodrich et al. CD4+ Cell Restoration alter 48 Weeks in the Maraviroc Treatment-experienced Trials MOTIVATE 1 and 2. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, poster TUPE0050.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD