Se interrumpe el desarrollo de un antirretroviral en investigación de la clase de los inhibidores de la maduración

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco, conocido como GSK3640254, veía reducida su eficacia al administrarse con comida y no aportaba mejoras claras respecto a antirretrovirales ya comercializados

La compañía farmacéutica GSK ha decidido interrumpir el desarrollo del antirretroviral inhibidor de la maduración GSK3640254, que se encontraba en fase II de investigación. Se trata de un fármaco del cual habían sido publicados resultados relativamente buenos –aunque ya apuntaban posibles problemas– en un ensayo clínico de fase IIa en 2021, pero del que nunca llegaron a publicarse resultados de los estudios de fase IIb, lo que hacía sospechar una interrupción del desarrollo.

Los inhibidores de la maduración son una familia de antirretrovirales en desarrollo que actúan en el último estadio en el ciclo vital del VIH dentro de la célula humana infectada. Durante esta etapa, el ARN surgido del núcleo de la célula infectada se acopla con diferentes proteínas para formar una nueva partícula viral o virión. Los inhibidores de la maduración persiguen impedir que estos viriones alcancen la madurez interfiriendo en la formación de la cápside viral (la estructura que alberga el material genético del VIH). Como consecuencia, los viriones liberados de la célula infectada carecen de capacidad para infectar nuevas células.

Mientras que los primeros integrantes de esta familia –de los cuales el fármaco en investigación más destacado fue bevirimat, que no llegó a ser aprobado– presentaban problemas de falta de eficacia y rápido desarrollo de resistencias, los de segunda generación, como era el caso de GSK3640254, parecían haber mejorado dichos aspectos y los resultados que se iban publicando al respecto eran prometedores.

En todo caso, lo último que había sido publicado sobre GSK3640254 eran los resultados de un ensayo clínico de fase IIa en el que se ensayaron varias dosis del fármaco en monoterapia. Aunque el fármaco había logrado reducciones medias de la carga viral de hasta 2,0log copias/mL en aquellos con dosis diarias más altas (de 200mg), entre aquellos con dosis más bajas no se observaron cambios destacables respecto a la carga viral basal. Además, entre algunos de los participantes con la dosis de 200mg se observó el desarrollo de mutaciones de resistencia, hecho que llevó a acortar la duración del estudio de 10 a 7 días para minimizar dicho riesgo.

En dicho contexto, la presente noticia de la interrupción de la investigación de GSK3640254 no suena tan sorprendente y, de hecho, pone de manifiesto las múltiples opciones de tratamiento efectivo disponibles, que ponen en dificultades incluso a la llegada de fármacos que, como el presente, formarían parte de una nueva familia de antirretrovirales, algo tradicionalmente muy puesto en valor por favorecer nuevas combinaciones de antirretrovirales.

La interrupción del desarrollo de GSK3640254 ha sido anunciada de forma indirecta en el momento que la compañía farmacéutica GSK ha hecho pública una presentación sobre sus resultados en el primer trimestre. En dicha presentación ya no aparecía GSK3640254 dentro de sus fármacos en desarrollo. Fuentes de la compañía han manifestado que GSK3640254 no se diferenciaba suficientemente de los otros antirretrovirales ya disponibles y, además, veía reducida su eficacia al administrarse con comida.

En todo caso, la compañía aún tiene en desarrollo a través de ViiV Healthcare, su unidad de desarrollo de antirretrovirales, un inhibidor de la maduración conocido como VH3739937, aunque aún se encuentra en fase I de investigación y está, por tanto, más lejos de la aprobación de lo que estaba GSK3640254 antes del presente anuncio.

Fuente:Fierce Biotech / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Comunicado de prensa de GSK 26/04/2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD