Los hombres trans registran tasas más elevadas de VIH que las de la población general

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

A pesar de ello, ni se los incluye en la investigación de la prevención del VIH ni se los prioriza en las intervenciones preventivas

Los hombres trans y las personas transmasculinas en EE UU (otras personas que fueron asignadas mujer al nacer cuyo género es mayoritaria o completamente masculino) registran tasas de infección por el VIH más elevadas que las de la población general. Este hallazgo, en gran medida, parece estar relacionado con el hecho de mantener relaciones sexuales con hombres cis, según las conclusiones de un estudio publicado en Journal of the International AIDS Society. Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones en el diseño e implementación de políticas sanitarias, ya que estas personas no suelen tenerse en cuenta en la investigación sobre prevención del VIH y no se les da prioridad en las intervenciones preventivas frente al VIH, lo que puede contribuir a que no utilicen de forma óptima herramientas de utilidad demostrada como la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP).

Los datos epidemiológicos sobre hombres trans siguen siendo escasos. Sin embargo, el reciente brote de mpox (anteriormente denominada ‘viruela del mono’) reveló que muchos hombres trans forman parte de las redes de contacto de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente a la infección por el VIH.

Las estimaciones disponibles respecto a la prevalencia del VIH entre los hombres trans llegan hasta un valor del 4%, pero en ningún estudio se había desglosado a los participantes en función del sexo o el género de sus parejas. Esta escasez de datos llevó a un equipo de investigadores de EE UU a evaluar la prevalencia de VIH entre hombres trans y personas transmasculinas atendidas en una clínica especializada en la atención a la comunidad LGBT en Nueva York. El estudio pretendía tener en cuenta todos los aspectos relevantes para caracterizar esta población, como los aspectos sociodemográficos o el hecho de recibir algún tipo de servició de afirmación de género (como, por ejemplo, terapia hormonal o cirugía).

El estudio (denominado Transgender Data Project) se basó en la realización de una revisión retrospectiva de los historiales médicos de todos los adultos trans y de género diverso atendidos en la clínica entre enero de 2009 y diciembre de 2010. Los datos disponibles incluían el sexo de nacimiento, el género con el que se identificaban, raza/etnia, niveles educativos, estado laboral, vivienda, tipo de seguro médico, sexo y género de sus parejas sexuales, pruebas y estado serológico al VIH y si recibían servicios de reafirmación de género.

Para el análisis se contó con la participación de 577 personas transmasculinas (definidas como aquellas a las que se les asignó sexo femenino al nacer, pero que se identifican como hombres), hombres trans, de género no conforme o genderqueer. La edad media de las personas participantes fue de 32 años. Algo más de la mitad (55%) eran de raza blanca, un 14% de raza negra y un 12% de origen latino. La mayoría (79%) había recibido tratamiento con testosterona y el 42% se había sometido al menos a una intervención quirúrgica de reafirmación de género (mastectomía con mayor frecuencia). La mayor parte de las personas (64%) declaró tener al menos una pareja sexual femenina cis, mientras que el 32% declaró tener al menos una pareja masculina cis. El 9% afirmó tener únicamente parejas masculinas cis.

Se comprobó que ni siquiera la mitad de las personas participantes (43%) se habían sometido alguna vez a una prueba del VIH, lo que refleja un nivel “subóptimo” de cribado de esta población. Este resultado resultó sorprendente a los autores, teniendo en cuenta que se trata de un centro de salud que cuenta con un buen programa de VIH en el que las personas atendidas presumiblemente disfrutaban de un buen acceso a los servicios de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En la tasa de realización de prueba se apreció una diferencia en cuanto a etnicidad y, así, las personas de etnia negra tuvieron más probabilidad de haberse hecho la prueba que las de etnia blanca.

Se comprobó que, de las 250 personas que se sometieron a una prueba, se registraron siete casos de VIH, lo que equivale a una prevalencia general de aproximadamente el 3%, una cifra notablemente superior a la que se registra entre la población de EE UU. Al tener en cuenta las parejas sexuales, se vio que la prevalencia fue casi del doble entre los hombres trans que mantuvieron relaciones sexuales con hombres cis que entre los que mantuvieron relaciones sexuales con mujeres cis (3,5% frente al 1,8%, de forma respectiva). La prevalencia fue mayor entre las personas transmasculinas que declararon haber mantenido relaciones sexuales de forma exclusiva con hombres cis (llegando hasta un 11%), pero se trató de 2 casos entre 18 personas, por lo que no puede considerarse una diferencia significativa debido al pequeño tamaño de la muestra. Al comprobar el nivel educativo se observó que las personas que tenían como mínimo estudios secundarios fueron menos propensas a tener el VIH, pero también en este caso las cifras eran demasiado pequeñas como para poder extrapolarlas.

A raíz de los datos, los autores consideran que el análisis arrojó resultados heterogéneos al estratificar en función del género de las parejas sexuales. Estos hallazgos subrayan la necesidad de comprender el riesgo sexual entre las personas transmasculinas, así como de desglosar los datos relacionados con el VIH de los hombres trans que mantienen relaciones sexuales con hombres cis, de modo que se produzca una mejor inclusión de estas personas en los esfuerzos para prevenir el VIH.

Fuente: POZ/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:Radix AE, Larson EL, Harris AB, et al. HIV prevalence among transmasculine individuals at a New York City Community Health Centre: a cross-sectional study. Journal of the International AIDS Society2022,25(S5):e25981 https://doi.org/10.1002/jia2.25981

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD