CROI 2023: Tenofovir alafenamida y cobicistat se relacionarían con síntomas físicos de depresión en mujeres con el VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Los médicos deberían considerar las combinaciones antirretrovirales en vez de los fármacos por separado para determinar su vínculo con la sintomatología corporal de tipo depresivo

Las mujeres con el VIH que tomaban combinaciones antirretrovirales que contenían tenofovir alafenamida (TAF) y un inhibidor de la proteasa o un inhibidor de la integrasa potenciado con cobicistat eran más propensas a experimentar numerosos síntomas físicos de depresión que las mujeres que tomaban otros regímenes antirretrovirales. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados se presentaron en la XXX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2023), celebrada la semana pasada en la ciudad de Seattle (EE UU).

La depresión se manifiesta de diversas maneras. Los síntomas no físicos (mentales), como tristeza, desesperanza, desesperación, pérdida de libido, incapacidad para experimentar placer (anhedonia) y pensamientos suicidas suelen ir acompañados de síntomas físicos, como trastornos del sueño, cansancio, cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso, dolores o disfunción sexual.

Los síntomas físicos que acompañan a la depresión son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y pueden confundirse con los síntomas de la menopausia o los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral en las mujeres con el VIH (véase La Noticia del Día 09/02/2023). Aunque algunos fármacos antirretrovirales se han asociado con la depresión, especialmente en personas que la han padecido en el pasado, puede resultar difícil para los médicos identificar qué antirretrovirales podrían estar contribuyendo a la depresión y si estos están exacerbando los síntomas físicos o no físicos de la depresión. Identificar el papel de determinados fármacos o combinaciones en la depresión es importante para mejorar el tratamiento de este trastorno, que es un problema de salud mental frecuente en las personas con el VIH. Por otra parte, no existe información específica por sexo sobre el impacto del tratamiento antirretroviral en los síntomas depresivos de las mujeres con el VIH.

Con el objetivo de ofrecer más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores del Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés) realizó un estudio de cohorte en el que se realizó un seguimiento y se analizó la influencia de la combinación de fármacos antirretrovirales en los síntomas físicos y no físicos de la depresión en mujeres con el VIH de EE UU.

Las participantes del estudio recibieron en cada visita clínica un cuestionario estandarizado para su cumplimentación en el que se les preguntaba por el estado de su depresión. En este análisis, los investigadores del WIHS examinaron los síntomas depresivos de 1.538 mujeres que habían acudido al menos dos veces a las visitas clínicas desde 2014.

La media de edad de las participantes era de 49 años, el 72% eran negras y un 14% hispanas, y algo más de una cuarta parte tenían una carga viral superior a 50 copias/mL (27%).

La mayor parte de las mujeres (54%) tomaban tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y el 20%, tenofovir alafenamida (TAF). Algo menos de la mitad tomaban un inhibidor de la integrasa (49%), un tercio, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (33%) y el 31%, un inhibidor de la proteasa.

Los investigadores distribuyeron a las participantes en tres grupos: aquellas con puntuaciones altas de depresión en la mayoría de las visitas clínicas (459 participantes), las que tenían puntuaciones bajas de depresión en la mayoría de las visitas (500 participantes) y las que no presentaban síntomas depresivos en ninguna visita (579 participantes).

En comparación con las mujeres sin depresión, las mujeres con puntuaciones altas de depresión tenían significativamente menos probabilidades de haber terminado la enseñanza secundaria, significativamente más probabilidades de tener unos ingresos familiares de 12.000 dólares al año o menos, y significativamente más probabilidades de declarar que fumaban y habían consumido recientemente marihuana o cocaína en crack, cocaína o heroína.

Los investigadores analizaron la asociación entre la exposición a fármacos antirretrovirales durante el periodo de seguimiento y las puntuaciones de los síntomas físicos de la depresión. Se observó que tres combinaciones de fármacos se asociaban a puntuaciones elevadas de síntomas físicos en el grupo con puntuaciones elevadas de depresión: TAF/emtricitabina/darunavir y cobicistat (Symtuza®); TAF/emtricitabina/elvitegravir y cobicistat (Genvoya®), y TAF/ emtricitabina/elvitegravir/darunavir y cobicistat.

Cuando darunavir potenciado con cobicistat o elvitegravir se combinaron con tenofovir disproxil fumarato -la formulación original de tenofovir-, no se observó una asociación significativa entre estas combinaciones y una puntuación elevada de síntomas físicos en el grupo con puntuación alta de depresión.

Las mujeres que tomaban las combinaciones TDF, emtricitabina y efavirenz (Atripla®) y TDF, emtricitabina y rilpivirina (Eviplera®, Complera®) tenían puntuaciones de síntomas físicos significativamente más bajas en el grupo de puntuación alta de depresión.

En los grupos con una puntuación baja por depresión y sin depresión, ninguna combinación de fármacos antirretrovirales se asoció con tasas mayores o menores de síntomas físicos de depresión. Por otra parte, ninguna combinación de fármacos antirretrovirales se relacionó con una mayor tasa de síntomas no físicos (mentales) de depresión en ningún grupo. Ninguna de las otras combinaciones se asoció a un mayor riesgo de síntomas depresivos.

Como conclusión, los investigadores señalan que los hallazgos de su estudio sugieren que los médicos deben tener en cuenta las combinaciones de fármacos antirretrovirales en lugar de los antirretrovirales por separado a la hora de determinar si la medicación frente al VIH podría estar causando o contribuyendo a los síntomas físicos de la depresión.

FuenteAidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH). 

ReferenciaParra-Rodriguez L, et al. Effect of common antiretroviral combinations on depressive symptoms in women with HIV. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 469, 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD