Síndrome metabólico en personas con VIH a partir de los 50 años

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Mientras entre mujeres destaca la resistencia a la insulina, los hombres tienden a tener más problemas con el colesterol HDL

Las alteraciones metabólicas (véase A Ciencia Cierta – Lo +Positivo 39) constituyen un problema que afecta cada vez más a las personas con VIH. La cronificación de la enfermedad, así como el subsiguiente envejecimiento progresivo de las personas con VIH, tienen un papel importante en el desarrollo de problemas metabólicos. La mayor incidencia de estos problemas en personas con VIH que en la población general, no obstante, responde a un perfil multifactorial. Además del ya citado envejecimiento –responsable de la aparición de los problemas metabólicos también en la población general- la influencia de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en estos problemas es innegable y ha sido demostrada en múltiples estudios. Sin embargo, el impacto de cada fármaco antirretroviral es diferente y varía según la persona. Otros factores a destacar son la propia infección por VIH –que conlleva, entre otras implicaciones, un estado de inflamación crónica capaz de interferir en el metabolismo- y la presencia de determinados genes.

Para investigar el desarrollo del llamado síndrome metabólico (acumulación de grasa abdominal, tensión arterial elevada y cambios en el colesterol y la glucosa sanguíneos), se llevó a cabo un estudio que ha sido publicado en la edición de diciembre de AIDS Patient Care and STDs.

Puesto que el desarrollo del síndrome metabólico suele iniciarse entre los cuarenta y los cincuenta años, en el estudio se incluyeron personas con VIH de 50 años o más de edad. Un total de 121 participantes –la cohorte CORE50- fue seleccionado en el Centro Médico Universitario Rush en Chicago (EE UU). La mediana de la edad fue de 54 años, un 79% de las personas eran hombres, el 83% afroamericanos, un 9% latinos y un 6% de origen europeo.

El 34% de los participantes presentaba síndrome metabólico. El 65% de los participantes fumaba, mientras que el porcentaje de fumadores entre aquéllos con síndrome metabólico era del 55%. Un 49% de las personas presentaba un riesgo cardíaco a 10 años entre moderado y elevado según la escala de Framingham (FCR, en sus siglas en inglés) y el 13% tenía un FCR a 10 años elevado. Las personas con síndrome metabólico tuvieron –de forma significativa- una mayor tendencia a presentar un FCR a 10 años elevado.

En el análisis de los datos aportados por el estudio se pudieron observar diferencias en función del género, ya que las mujeres presentaron, significativamente, un mayor número de componentes del síndrome metabólico relacionados con la resistencia a la insulina (como un perímetro de cintura elevado o diabetes). En el caso de los hombres, se observó una mayor tendencia a tener niveles bajos de colesterol HDL (marcador de riesgo cardíaco).

Así pues, el estudio muestra la elevada prevalencia del síndrome metabólico en personas con VIH mayores de 50 años y una asociación entre éste y el FCR a 10 años. Es por ello que es importante el control y detección precoz de estos problemas para poder intervenir sobre los factores de riesgo modificables (como el sedentarismo o el tabaquismo) e incluso la selección –cuando sea posible- de antirretrovirales con un mejor perfil metabólico.

Fuente: Aidsmeds.com

Referencia: Oluwatoyin Adeyemi, Katayoun Rezai, Mieoak Bahk, Sheila Badri, Neena Thomas-Gossain. Metabolic Syndrome in Older HIV-Infected Patients: Data from the CORE50 Cohort. AIDS Patient Care and STDs. December 1, 2008, 22(12): 941-945.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD