Ritonavir y cobicistat aumentarían los efectos de determinadas drogas recreativas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El efecto se observaría, además, con determinados medicamentos tales como los que tratan la disfunción eréctil o algunos ansiolíticos

Un artículo de revisión publicado en la edición del 24 de agosto de AIDS ha concluido que ritonavir (Norvir®) y cobicistat (Tybost®) –los dos fármacos utilizados como potenciadores farmacocinéticos de los inhibidores de la proteasa– presentarían peligrosas interacciones con diversas drogas de uso recreativo tales como algunos derivados anfetamínicos o la ketamina.

El uso de drogas recreativas es particularmente frecuente entre gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con VIH, especialmente en las sesiones de chemsex (término inglés referido a la utilización de substancias químicas durante las relaciones sexuales) (véase Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa de mayo de 2014).

Entre las drogas recreativas y medicamentos utilizados en el chemsex se encuentran una serie de moléculas metabolizadas por los citocromos CYP2D6 y CYP3A4, responsables de la metabolización de ritonavir y cobicistat:

  • Clorhidrato de metanfetamina (sustancia también llamada tina o crystal meth)
  • MDMA (metilendioximetanfetamina, también llamada éxtasis)
  • Mefedrona (sustancia conocida como ‘miau-miau’)
  • Ketamina (también llamada K o special K)
  • Medicamentos para tratar la disfunción eréctil tales como sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo
  • Medicamentos ansiolíticos de la familia de las benzodiacepinas (diazepam, alprazolam, etc.)

Según los investigadores, la interacción de las tres primeras sustancias (clorhidrato de metanfetamina, MDMA y mefedrona) con cobicistat o ritonavir sería de intensidad moderada mientras que en el caso de la ketamina, los medicamentos para tratar la disfunción eréctil y los ansiolíticos dicha intensidad sería alta.

En todos estos casos, la interacción se traduce en un aumento de la concentración –y, por ello, de los efectos– de la droga recreativa o el medicamento utilizados durante el chemsex.

Un segundo tipo de interacción entre drogas recreativas o medicamentos utilizados durante el chemsex y antirretrovirales es la observada en el caso de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN), que reducirían la concentración de dichas sustancias. Así, tanto efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®) como nevirapina (Viramune®) o etravirina (Intelence®) reducirían los niveles sanguíneos (y, por tanto, los efectos) de la cocaína, la ketamina y los medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil. Dicho efecto no se observaría en el caso de rilpivirina (Edurant®, también en Eviplera®). Aunque este segundo tipo de interacción es menos peligrosa, en algunos casos podría llevar a los usuarios a aumentar las dosis o a pasar a la vía intravenosa para tratar de aumentar los efectos, lo que se traduciría en un incremento de los riesgos para la salud.

Entre los antirretrovirales con menor potencial de interacción con las sustancias utilizadas en el chemsex se encontrarían los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN); el antes ya nombrado rilpivirina; los inhibidores de la integrasa raltegravir (Isentress®) y dolutegravir (Tivicay®); y el antagonista del CCR5 maraviroc (Celsentri®).

Los autores del estudio destacaron, a la luz de estos hechos, la importancia de que los médicos especialistas en VIH soliciten información a los HSH con VIH sobre cualquier tipo de uso presente o pasado de drogas recreativas o sustancias utilizadas en el marco del chemsex, de manera que ello permita una adecuada selección de antirretrovirales (encaminada a una estrategia de reducción de daños) que permita minimizar los potencialmente graves efectos de las interacciones entre antirretrovirales y las drogas recreativas u otras sustancias consumidas durante las sesiones de chemsex.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Bracchi M et al. Increasing use of ‘party drugs’ in people living with HIV on antiretrovirals: a concern for patient safety. AIDS 29: 1585-1592, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD