CROI 2023: Buenos resultados del inyectable de administración bimestral en personas con problemas de adherencia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El cambio logró que alcanzaran carga viral indetectable personas que nunca lo habían logrado con las formulaciones orales

Un estudio presentado en la 30 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebró la semana pasada en Seattle (EE UU), ha concluido que el uso del régimen antirretroviral inyectable de administración bimestral formado por cabotegravir (Vocabria®) y rilpivirina (Rekambys®) sería una opción elegible en personas con problemas de adherencia al tratamiento antirretroviral oral que no logran alcanzar carga viral indetectable con dicho tratamiento.

En sus guías clínicas de 2022, la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de cabotegravir/rilpivirina en adultos con el VIH en estado de supresión virológica de más de 6 meses con su tratamiento actual. Entre las contraindicaciones se encuentran tener historial de mutaciones de resistencia a alguna de las dos familias de antirretrovirales o infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB). Sin embargo, algunos estudios han apuntado que dicho tratamiento podría abrirse a otros perfiles de personas con el VIH (véase La Noticia del Día 27/01/2023).

En esta línea, investigadores de la clínica del VIH Ward 86 del Hospital General Zuckerberg de San Francisco (EE UU) evaluaron el uso del tratamiento inyectable en personas con problemas de adherencia por diversas causas tales como el uso de sustancias, no tener residencia fija, problemas para acceder de forma adecuada a alimentos o el estigma.

El estudio incluyó a 133 personas atendidas en Ward 86, que es una clínica para el tratamiento del VIH dirigida a personas con ingresos bajos, muchas de las cuales presentan consumo problemático de drogas, no tienen residencia fija y/o sufren problemas de salud mental.

Una primera presentación de datos llevada a cabo el pasado mes de julio ya halló que todas las personas que pasaron al tratamiento inyectable con carga viral indetectable lograron mantenerla y que el 80% de aquellos con carga viral detectable inicial lograron alcanzar la indetectabilidad viral tras el cambio de tratamiento.

Estos primeros datos favorables facilitaron la puesta en marcha de un programa de apoyo extensivo para asegurar la asistencia a las citas de administración del inyectable (contacto telefónico o por mensajes de texto) y con un equipo de enfermería itinerante para el seguimiento extrahospitalario de los usuarios que precisaran de dicha atención.

Los participantes iniciaron el tratamiento inyectable entre junio de 2021 y noviembre de 2022. Al contrario del tratamiento estándar aprobado por las agencias reguladoras, los participantes no debían tener carga viral indetectable ni recibieron la fase de inducción por vía oral. Así, pasaron directamente a recibir las inyecciones (primero en su pauta mensual y, tras seis meses, aquellos que tenían carga viral indetectable pasaron a la pauta bimestral).

El 88% de los participantes eran hombres, el 8% mujeres cis y el 4% mujeres trans. La mediana de la edad era de 45 años. El 38% de los participantes eran de etnia latinoamericana, el 32% de etnia blanca y el 16% de etnia negra. Solo un tercio de los participantes tenía residencia fija, el 58% tenía residencia inestable y el 8% no tenía domicilio. La mayor parte de los participantes consumía drogas y el 38% tenía un problema de salud mental importante.

Un total de 76 participantes tenía carga viral indetectable al pasar a recibir el tratamiento inyectable, mientras que 57 presentaban carga viral detectable (la mayor parte de los cuales nunca habían alcanzado la indetectabilidad viral). Las personas con carga viral detectable promediaban recuentos de CD4 de alrededor de 200 células/mm3, mientras que aquellas con indetectabilidad viral los promediaban de unas 600 células/mm3.

El 74% de los participantes recibieron sus inyecciones dentro del periodo establecido. Todas las personas con carga viral indetectable al inicio lograron mantener dicho estatus tras el cambio, mientras que el 96% de aquellas con carga viral detectable lograron alcanzar la indetectabilidad viral.

Las dos personas que no alcanzaron carga viral indetectable presentaban mutaciones de resistencia menores, hecho que llevó al equipo de la clínica a endurecer los criterios de acceso en lo que respecta a las mutaciones de resistencia.

Los resultados del presente estudio resultan prometedores y abren la puerta a la entrada de formulaciones de administración no diaria a aquellas poblaciones en las que el control del VIH puede ser más problemático.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH). 
Referencia: Gandhi M et al. High virologic suppression rates on long-acting ART in a safety-net clinic population. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 815, 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD