Se pone en marcha un amplio estudio internacional sobre el tratamiento del VIH en mujeres embarazadas

Marta Villar
Ver otras noticias

En dicho estudio se compararán tres regímenes de tratamiento donde se incluirán los nuevos fármacos dolutegravir y tenofovir alafenamida (TAF)

Los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés) han iniciado un amplio estudio internacional con el fin de comparar la seguridad y eficacia de tres regímenes de tratamiento antirretroviral en mujeres embarazadas con el VIH y la seguridad de estos regímenes para sus bebés. El estudio examinará el actual régimen de primera línea que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las mujeres con el VIH embarazadas y dos regímenes que contienen nuevos fármacos antirretrovirales cuyo uso se está generalizando con el objetivo de identificar los tratamientos óptimos para las mujeres con el VIH y sus bebés.

Se calcula que 1,5 millones de mujeres con el VIH dan a luz cada año en todo el mundo. Uno de los primeros beneficios que ofreció la terapia antirretroviral fue la reducción del riesgo de transmisión vertical del VIH, es decir de madre a hijo. Asimismo, un buen número de estudios han mostrado el beneficio que representan los fármacos antirretrovirales durante el embarazo tanto para la salud de la madre como la del bebé.

Actualmente la OMS recomienda un régimen basado en efavirenz y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) en combinación con lamivudina o emtricitabina para mujeres con el VIH en entornos de recursos limitados. Sin embargo, esta combinación basada en un no análogo de nucleósido no resulta bien tolerada o apropiada para todas las mujeres. El uso de efavirenz se ha relacionado con síntomas neuropsiquiátricos entre los que se incluyen cambios de humor, problemas de sueño (incluidas pesadillas), depresión e incluso, en algunos casos, ideación suicida, además de toxicidad hepática. Asimismo, tenofovir-TDF puede causar problemas renales y pérdida de la densidad mineral ósea en adultos y que la exposición prenatal a este fármacos también podría causar pérdida ósea en bebés. De hecho, unas recomendaciones publicadas recientemente desaconsejaban el uso de tenofovir/emtricitabina durante el embarazo debido a que su uso se ha relacionado con un mayor riesgo de mortinatos (muerte fetal) y muertes prematuras de los bebés (véase La Noticia del Día 20/09/2017).

El presente estudio, conocido como IMPAACT 2010 o VESTED, (siglas en inglés de eficacia virológica y seguridad de los regímenes antirretrovirales basados en tenofovir alafenamida/tenofovir-TDF, efavirenz y dolutegravir) comparará el estándar actual de tratamiento con dos regímenes basados en dolutegravir (uno con emtricitabina/tenofovir-TDF y otro con emtricitabina/tenofovir-TAF).

Actualmente dolutegravir se incluye entre las pautas preferentes en las guías de tratamiento de EE UU y Europa. Recientemente también se incluyó en las recomendaciones de la OMS como fármaco alternativo de primera línea en adultos, excluyendo a las mujeres embarazadas. Algunas de las ventajas de este fármaco son la dosificación diaria, un buen perfil de seguridad, una alta barrera genética al desarrollo de resistencias y un coste de producción relativamente bajo. La investigación realizada hasta el momento indica que tenofovir-TAF es tan efectivo como tenofovir-TDF, pero con menor impacto a nivel renal y óseo (véase La Noticia del Día 24/03/2017). Sin embargo, pocos estudios han evaluado el uso de dolutegravir durante el embarazo, y se dispone de escasos datos sobre la seguridad y eficacia de TAF durante el embarazo.

IMPAACT 2010 es un estudio de fase 3 que pretende inscribir a un total de 639 mujeres con el VIH que se encuentren entre la semana 14 y 28 de gestación y que no están tomando tratamiento antirretroviral. Las mujeres serán asignadas de manera aleatoria a recibir uno de los 3 tratamientos (efavirenz/emtricitabina/tenofovir-TDF, dolutegravir/emtricitabina/tenofovir-TDF o dolutegravir/emtricitabina/tenofovir-TAF). A medida que nazcan los bebés también se inscribirán en el estudio y recibirán el estándar de atención del país donde se realiza el ensayo en relación con la profilaxis del VIH tras el parto. Asimismo, las madres recibirán asesoramiento sobre las opciones de lactancia siguiendo las recomendaciones locales de atención que pueden incluir la lactancia materna o fórmula para bebés (sustituto artificial de la leche materna).

El equipo de investigadores realizará el seguimiento tanto de las mujeres como de los bebés durante 50 semanas tras el parto. Durante este periodo las mujeres recibirán asesoramiento sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral, también se medirá la carga viral en las mujeres y a los bebés se les realizará la prueba del VIH. En el caso de que alguno de los bebés se infecte durante el estudio, será derivado a servicios locales de atención y tratamiento. A lo largo del estudio, los investigadores realizarán un seguimiento clínico de la salud de la madre y el bebé, incluyendo la evaluación de la función hepática y renal de la madre, así como sintomatología ansiosa y depresiva. Los investigadores también realizarán escáneres para evaluar la densidad mineral ósea en un subconjunto de bebés a la semana 26 de su nacimiento y a sus madres a la semana 50 tras el parto.

Las primeras participantes del estudio han empezado a recibir tratamiento en clínicas de Zimbabue. Otros países que formarán parte del estudio durante los 3 años que está previsto que dure son EE UU, Botsuana, Brasil, Haití, India, Malawi, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia y Uganda.

Fuente: NIH/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa de los NIH (24/01/2018): NIH begins large HIV treatment study in pregnant women.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD