Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de octubre de 2013

NAM/Aidsmap.org

Edición de octubre de 2013 del nuevo boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.

Los gobiernos de Europa del Este no toman medidas

Europa del Este se enfrenta a una cuádruple epidemia de aumento de las tasas de consumo de drogas inyectables, VIH, tuberculosis y hepatitis C, a pesar de lo cual los gobiernos no están tomando medidas para abordar la situación, según ha declarado de forma reciente el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre VIH en Europa del Este y Asia Central, el profesor Michel Kaztchkine, en la XIV Conferencia Europea del Sida, celebrada hace unos días en Bruselas (Bélgica).

“Si no se controla la epidemia en Europa Oriental, la responsabilidad de la tragedia humana que se está desarrollando en estos países recaerá sobre los gobiernos de la región”, afirmó.

En la zona, la prevalencia de VIH se ha incrementado en un 140% en diez años, el número de las muertes por sida está aumentando y apenas el 30% de las personas que necesitan tratamiento antirretroviral pueden acceder al mismo.

Aunque el uso de drogas inyectables es una de las principales rutas de transmisión del virus, existe una resistencia política a abordar este problema y los escasos programas de reducción de daño que existen están financiados, en gran medida, por donantes de fuera del país. Kazatchkine señaló que incluso un aumento relativamente pequeño en la cobertura de los servicios de intercambio de jeringuillas, en la provisión de terapia de sustitución con opiáceos y del tratamiento antirretroviral podría reducir de forma significativa el número de infecciones por VIH, siempre que estos tres enfoques se empleen de forma conjunta.

En torno al 40% de las infecciones por VIH en la región se adscriben a lo que se denomina ‘grupo de exposición desconocido’. Muchas de ellas, probablemente, estén vinculadas a las relaciones sexuales entre hombres, una actividad infrarrepresentada debido a su carácter estigmatizado y, a menudo, ilegal.

En Rusia, se ha aprobado últimamente una normativa que ilegaliza la “propagación de información sobre relaciones sexuales no tradicionales”. Es probable que la ley tenga un efecto inhibidor sobre las actividades preventivas del VIH dirigidas a hombres que practican sexo con hombres. Una ley similar ha sido aprobada hace poco en Moldavia y el pasado mes otra propuesta fue rechazada en el parlamento de Armenia por un escaso margen.

La Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) ha realizado una firme condena del entorno legal y político discriminatorio que se ha creado. “Nos preocupa que estas medidas afecten no solo a los derechos humanos básicos, sino que también se traduzcan en políticas de salud pública perniciosas, ya que se suman a las barreras ya existentes relacionadas con los servicios de prevención, diagnóstico, acceso a la atención médica y retención en la misma”, indicó EACS. “El marco legal de los estados debería poner todo de su parte para reducir la estigmatización”, añadió.

El profesor Kazatchkine hizo un llamamiento a la Unión Europea para que se centrase en los problemas de salud de la región, con un claro posicionamiento ético contra la homofobia y la xenofobia. Además, debería tener especialmente en cuenta a los miembros de la UE de la región del Báltico y el sudeste europeo, subrayó.

Comentario: Los políticos rusos se han mostrado extremadamente reacios a escuchar las presiones de políticos extranjeros sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos. No obstante, aunque la presión por parte de organizaciones no gubernamentales o médicos del extranjero puede no tener un impacto inmediato, puede servir para animar a que los profesionales sanitarios del país alcen su voz. En Ucrania, los pacientes han luchado con éxito para conseguir un mejor acceso a los servicios de tratamiento y diagnóstico.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia: “Eastern Europe facing quadruple epidemic while governments do nothing, warns UN Special Envoy” en aidsmap.com.
Puedes leer la noticia: “European physicians condemn impact of Russian anti-gay law on HIV prevention and care” en aidsmap.com.
Puedes visitar la sección de aidsmap dedicada a la Conferencia Europea del Sida.

Directrices de la EACS: Tratamiento como prevención

En la actualización de las directrices de tratamiento antirretroviral de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) se ha mantenido el umbral de 350 células/mm3 en el recuento de CD4 como criterio para recomendar de forma inequívoca el inicio de la terapia anti-VIH.

De todos modos, las directrices afirman que, en todos los casos, la opción de tratamiento debería “valorarse” y “debatirse de forma activa” con el paciente. El documento menciona la capacidad del tratamiento para reducir la transmisión del VIH como un posible motivo para iniciarlo.

Los autores indican que sus recomendaciones tienen que equilibrar “el tratamiento individualizado con las necesidades de salud pública”.

Comentario:El comité redactor era consciente del limitado acceso al tratamiento antirretroviral en muchos países europeos. Las directrices señalan que debería darse prioridad a las personas con recuentos inferiores a 350 células/mm3 o que padezcan también otra enfermedad, más que a las que desean tomarlo por motivos preventivos. Por el contrario, las directrices de países relativamente ricos en recursos, como Francia y EE UU, han recomendado de forma reciente la terapia a todas las personas diagnosticadas de VIH.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.
Puedes descargar las directrices del sitio web de la EACS.
Puedes visitar la sección de Aidsmap dedicada a la Conferencia Europea del Sida.

Hacer realidad el tratamiento como prevención para personas usuarias de drogas inyectables

Las personas usuarias de drogas inyectables corren el riesgo de no ser tenidas en cuenta en los esfuerzos que los países hacen por ampliar el acceso al tratamiento antrirretroviral, a menos que haya una mayor dedicación para desarrollar servicios adecuados para ellas, según se afirmó en la conferencia Controlar la Epidemia de VIH con antirretrovirales: Del consenso a la implementación, celebrada recientemente en Londres.

Para obtener unas elevadas tasas de cargas virales indetectables entre las personas usuarias de drogas inyectables (UDI) hay que superar un conjunto de obstáculos particulares relativos a su vinculación con la atención médica y la adherencia al tratamiento. Por ejemplo, en EE UU las personas usuarias de drogas inyectables son más propensas a ser encarceladas, menos proclives a poseer un seguro sanitario, muestran menos probabilidades de tener un domicilio estable, tienen menos tendencia a visitar el mismo médico en todos sus encuentros con el sistema sanitario y presentan más posibilidades de sufrir problemas de abuso de sustancias que afecten a la adherencia al tratamiento.

Diversos estudios también han evidenciado la existencia de una sólida tendencia entre los médicos a retrasar el inicio de la terapia antirretroviral en UDI, incluso en los casos en que necesiten comenzarlo de forma inmediata.

Sin embargo, con las tasas de acceso al tratamiento tan bajas que hay en la actualidad entre esta población, existe un gran margen de maniobra para mejorar esto y para que se observe un beneficio en términos de prevención. La provincia canadiense de la Columbia Británica es señalada con frecuencia como prueba del impacto de las políticas de “detectar y tratar” sobre los nuevos diagnósticos de VIH.

La provincia ha registrado un descenso en el número de diagnósticos de VIH del 1% por cada aumento del 1% en la cobertura de tratamiento, observándose las mayores mejoras entre la población de usuarios de drogas inyectables.

Sin embargo, otras provincias de Canadá no han seguido las mismas políticas, influidas por la decisión de políticos federales que han adoptado una actitud más moralista sobre este tema.

Comentario:  En la Columbia Británica, los servicios de reducción de daños, incluyendo la provisión de locales supervisados para la inyección, han aumentado de forma significativa en el mismo periodo en que se incrementó el acceso al tratamiento. Probablemente existan relaciones sinérgicas entre los dos programas, lo que podría explicar por qué las nuevas infecciones por VIH han descendido más entre los usuarios de drogas inyectables que en otros grupos. Además, el enfoque de la provincia para mejorar la aceptación del tratamiento implica abordar barreras como la adicción, los problemas de salud mental y la falta de un hogar. Los servicios con un enfoque holístico, que aborden un abanico de temas sanitarios y sociales, tienen más probabilidades de tener unas mayores tasas de éxito a la hora de retener en ellos a las personas usuarias de drogas inyectables.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.
Puedes leer nuestra cobertura de la conferencia de Londres.

¿Quién tomará la PPrE?

El hecho de que la profilaxis preexposición (PPrE) se adopte y resulte ser un método preventivo del VIH eficaz dependerá de forma crucial de la valoración subjetiva de las personas sobre si están en riesgo de infección por VIH y de sus creencias culturales y morales acerca de si deberían tomarla, según se indicó en la conferencia de Londres.

Es posible que sea necesario desarrollar las herramientas de cribado para identificar a las personas que se beneficiarían de la PPrE, ya que no siempre son muy fiables a la hora de valorar su propio riesgo. Por ejemplo, un estudio reveló que uno de cada siete hombres gais se consideró a sí mismo en una situación de mayor riesgo de infección por VIH, mientras que un método ‘objetivo’ de valoración empleado por los investigadores descubrió que, realmente, tres cuartas partes de los hombres se hallaban en una situación de mayor riesgo.

Con todo, las percepciones sobre la PPrE pueden cambiar con el tiempo y la experiencia. Un equipo de médicos de San Francisco (EE UU) informó de que las personas que tomaban PPrE percibieron ventajas como un descenso de la ansiedad sobre la posibilidad de transmitir el virus, una mayor posibilidad de comunicación y revelar el estado serológico a las parejas, más intimidad y confianza, mayor placer sexual y un más alto sentido de la autoeficacia. Entre las desventajas, se incluyeron la sensación de estigma debido a la relación de la PPrE con el VIH o con las relaciones sexuales de riesgo y las actitudes negativas de algunos trabajadores sanitarios.

Comentario: El hecho de tomar PPrE cada día exige que las personas sepan con antelación que necesitarán una protección adicional frente a la infección, pero teniendo en cuenta que a menudo se presenten los preservativos como con una eficacia del 100%, junto con el hecho de que no usarlos sea una conducta muy estigmatizada en determinados contextos, el reconocimiento de este riesgo puede resultar un problema para algunas personas.

Enlaces relacionados:
Puedes leer “Who will PrEP be for?” completa e aidsmap.com.
Puedes leer “Uptake of PrEP may be limited because few gay men think they are at risk of HIV infection” en aidsmap.com.
Puedes leer nuestra cobertura de la conferencia de Londres.

El diagnóstico tardío del VIH es un problema general en Europa

El hecho de diagnosticar tarde el VIH sigue siendo un grave problema en toda Europa, según han revelado los resultados de un gran estudio. Ensayos anteriores habían analizado las tasas de diagnóstico tardío en los distintos países, pero se sabe poco acerca de las tendencias en Europa y apenas se cuenta con información procedente del oriente del continente.

El estudio incluyó datos de más de 85.000 personas diagnosticadas de VIH entre 2000 y 2011 en 35 países europeos. En total, el 54% de estas personas recibieron el diagnóstico tarde (con un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3) y el 33% muy tarde (cuando sus niveles de CD4 estaban por debajo de 200 células/mm3).

Las tasas de diagnósticos tardíos fueron especialmente elevadas entre los hombres heterosexuales, emigrantes de África y otras regiones, personas de mayor edad y entre las que viven en el sur de Europa. Se observó que, a lo largo del periodo del estudio, se produjo un notable descenso en la proporción de hombres gais y personas heterosexuales que recibieron un diagnóstico tardío en Europa central y del norte. Esta tasa también descendió con el tiempo en mujeres heterosexuales en Europa del Este.

Sin embargo, las tasas de diagnósticos tardíos se han incrementado en hombres usuarios de drogas inyectables (UDI) en el sur de Europa y entre hombres y mujeres UDI en Europa del Este.

Los diagnósticos tardíos se relacionaron con unas mayores tasas de sida y muerte, sobre todo en el primer año tras el diagnóstico de la infección.

Comentario: Además del riesgo de sufrir infecciones graves que supone para las personas, los diagnósticos tardíos constituyen un indicador de problemas con las políticas y prácticas de realización de pruebas del VIH. Las personas cuya infección sigue sin ser diagnosticada no pueden beneficiarse del tratamiento, pueden tener una carga viral elevada y pueden estar poniendo en riesgo de infección a sus parejas de forma involuntaria.

Enlaces relacionados:
Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.

Investigación en vacunas

Este mes tuvo lugar en Barcelona la XIII Conferencia sobre Vacunas del Sida. A pesar de que se inauguró en el momento en se publicaban los hallazgos de otro ensayo sobre eficacia de vacunas cuyos resultados fueron negativos, los científicos en el encuentro se mostraban más optimistas que en cualquier otro momento respecto a las posibilidades de encontrar finalmente una vacuna eficaz. En particular, se suscitó gran expectativa en torno a a una vacuna estudiada en monos que emplea un virus común de la familia del herpes denominado citomegalovirus (CMV) como vehículo para transportar proteínas desactivadas de un virus similar al VIH en monos. La vacuna no previno la infección, pero casi la mitad de los monos vacunados controlaron la infección o la consiguieron erradicar del organismo.

Una vacuna que demostró un modesto efecto protector en un estudio con humanos en Tailandia será probada en más estudios en el mismo país y en Sudáfrica para comprobar si es posible mejorar el nivel de protección ofrecido. Si esta vacuna demuestra ser eficaz en estos ensayos, podría ser aprobada para su uso en algunas poblaciones en 2022. Para que pueda optar a la aprobación de comercialización, los ensayos deberían haber demostrado que la vacuna es segura y que reduce el riesgo de infección al menos en un 50%.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) anunció los primeros resultados de un ensayo de una posible potente vacuna realizada a partir de la unión de los elementos con mayor capacidad de estimulación inmunitaria del VIH. Además, a largo plazo, las vacunas basadas en la familia de virus del herpes pueden demostrar ser igual de eficaces y versátiles en humanos de lo que lo son en monos. En este sentido, se hizo un primer anuncio de una posible vacuna contra la tuberculosis basada en el mismo concepto, así como de otra posible combinación de vacuna contra el VIH con la existente vacuna contra la varicela.

Enlaces relacionados:
Puedes leer aquí nuestra cobertura de la conferencia AIDS Vaccine 2013.

Aumentan las opciones de preservativos femeninos

Se están introduciendo varios modelos nuevos de preservativos femeninos, con la esperanza de que unas mayores opciones de elección animen a responsables de políticas y personal sanitario a aumentar la disponibilidad de dichos preservativos.

El primer modelo de preservativo femenino, el Femidom, se introdujo en 1993 y fue reemplazado en 2007 por una versión mejorada más suave y que hacía menos ruido al usarla. Otros fabricantes ya han desarrollados varias versiones alternativas que ofrecen diversas características, formas, materiales y grados de lubricación.

Un estudio en el que se compararon cuatro modelos diferentes reveló que todos presentaba una baja tasa de fallos de uso, como rotura o deslizamiento fuera de la vagina, o que el pene se insertara entre el preservativo y la pared vaginal. Los modelos, asimismo, recibieron una elevada valoración por parte de las mujeres que los emplearon en términos de sensación y facilidad de utilización.

Los cuatro modelos han recibido la marca CE de la Unión Europea (es decir, que cumplen con los requisitos de seguridad, salud y medio ambiente impuestos por la Unión).

Comentario: Una de las principales barreras para un uso más generalizado de los preservativos femeninos ha sido la frecuente falta de programas para su promoción y distribución. Las intervenciones destinadas a animar a las personas heterosexuales a encontrar un preservativo que les vaya bien (en términos de tamaño, forma y material) también tendrían que aumentar la conciencia sobre las opciones disponibles en preservativos femeninos.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.

Otros titulares recientes

Las pruebas especializadas y las campañas de marketing social aumentan la detección de casos de infección aguda por VIH entre hombres gais

Un equipo de médicos canadiense ha demostrado que es posible conseguir un gran aumento en el número de diagnósticos de VIH en la fase aguda de la infección (es decir, en los primeros meses), utilizando un tipo de pruebas denominadas NAAT junto con las tradicionales basadas en anticuerpos y, además, promocionando la realización de pruebas mediante campañas de marketing social dirigidas a hombres que practican sexo con hombres. El cambio de política consiguió un aumento significativo del número de hombres diagnosticados de infección aguda por VIH, de un 1,03 por cada 1.000 varones sometidos a prueba antes del cambio de política a un 1,84 por cada 1.000 hombres después. La nueva política de realización de prueba solo se implementó en clínicas donde se dan diagnósticos de gran número de hombres gais y resultó especialmente eficaz en una clínica de base comunitaria, donde se produjo el diagnóstico de un tercio de todas las infecciones agudas.

Muchas personas con VIH no reciben counselling adecuado sobre prevención tal y como se recomienda

La mitad de las personas con VIH en EE UU no están recibiendo counselling sobre salud sexual como parte de su rutina de atención, según ha revelado un estudio. Solo el 44% de las personas declararon haber recibido un asesoramiento personal por parte del personal sanitario, frente a apenas el 30% que lo recibieron por parte de las personas que trabajaban en el ámbito de la prevención del VIH y el 16% que habían participado en un pequeño grupo de intervención en el último año. Las personas que recibieron asesoramiento fueron más propensas a tener un bajo nivel de ingresos, no ser de etnia blanca y a haber declarado comportamientos sexuales de riesgo. De todos modos, apenas el 61% de las que declararon mantener relaciones sexuales sin protección recibieron una intervención.

No todos los hombres que acuden a ‘fiestas sexuales’ se inyectan drogas

Un sondeo ha puesto de relieve las diferencias en las prácticas de los hombres franceses que acuden a fiestas sexuales. Normalmente, se entiende que en estas reuniones se practica sexo en grupo en donde los hombres gais toman drogas como metanfetamina o mefredona, a menudo mediante inyecciones, para facilitar una actividad sexual prolongada. Casi todos los participantes consumieron alguna droga, pero una minoría significativa no se inyectaron drogas y algunos no mantuvieron relaciones sexuales sin protección.

Noticias de otras fuentes seleccionadas por el editor

Michel Kazatchkine: 24 horas en Bucarest
(De Huffington Post)

La pasada semana estuve en Bucarest (Rumanía) en una visita breve para entender el origen del reciente repunte de casos de VIH entre personas que consumen drogas en la ciudad. Resulta descorazonador tener que decir que los miedos que teníamos muchos de los que trabajábamos en salud global sobre el posible impacto negativo de la epidemia de VIH/sida provocada por la retirada del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de diversos países, entre los que se encuentra Rumanía, se han hecho realidad.

Las autoridades locales y regionales proporcionan soluciones innovadoras para garantizar la atención sanitaria a los emigrantes sin documentos
(De la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Emigrantes no Documentados [PICUM])

Las políticas y los marcos de financiación a nivel nacional a menudo contemplan medidas restrictivas para que los emigrantes en situación administrativa irregular puedan acceder a derechos básicos como la atención sanitaria o la educación. Sin embargo, a nivel local y regional se están encontrando cada vez más soluciones sobre el terreno para solventar estos problemas. La organización PICUM se muestra muy preocupada sobre el modo en que estas discrepancias pueden afectar al papel de las autoridades municipales y de los gobiernos locales a la hora de implementar medidas efectivas para garantizar que todo el mundo pueda acceder a los servicios básicos.

Vincular las personas a la atención: la frontera final de la medicina del VIH
(Del Grupo de Acción sobre Tratamientos [TAG])

Hay demasiadas personas que viven con VIH que no están recibiendo la atención necesaria para beneficiarse de las ventajas a nivel individual y público que ofrece la terapia antirretroviral. A pesar de que disponemos de información procedente de cientos de ensayos clínicos para determinar qué regímenes de tratamiento anti-VIH usar en determinadas circunstancias, los datos científicos necesarios para elaborar prácticas y políticas que permitan el acercamiento a la atención sanitaria son limitados, en el mejor de los casos.

Un equipo de investigadores pone en marcha el primer estudio de fase II de seguridad de un microbicida rectal para prevenir el VIH
(De Eurekalert Inf Dis)

En lo que supone un importante paso adelante hacia el desarrollo de un producto para prevenir las infecciones por VIH relacionadas con las relaciones sexuales anales sin protección, un equipo de investigadores ha anunciado el lanzamiento de un ensayo clínico mundial de fase II de un posible microbicida rectal. El ensayo, dirigido por la Red de Ensayos de Microbicidas (MTN) -institución financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH)-, probará el uso por vía rectal de una formulación en gel del fármaco antirretroviral tenofovir.

Suiza: sí a la Epidemics Act: se elimina la discriminación en casos penales contra personas con VIH
(De Positive Council)

Los votantes suizos han dicho sí a la nueva Epidemics Act. Esto pone punto final a muchos años de discriminación en casos penales contra personas con VIH. Con la nueva medida, la transmisión de una enfermedad humana peligrosa solo es imputable si la persona ha actuado con mala intención.

Webinario sobre prevención del VIH

Desgraciadamente, el seminario web que teníamos previsto celebrar el pasado jueves 24 de octubre ha tenido que cancelarse.

Esperamos poder ofreceros pronto más datos sobre una fecha alternativa para el mismo.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD