gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

'Alentadores' resultados a largo plazo en niños franceses infectados por VIH al nacer

Los resultados de los niños infectados por VIH en el momento de nacer -antes de 1993- en Francia resultan “alentadores”, según informa un equipo de investigadores en la edición del 15 de julio de Clinical Infectious Diseases.

El 60% seguían vivos en 2009 y los pacientes supervivientes tenían un recuento mediano de CD4 por encima de 500 células/mm3. El rendimiento escolar, la altura, el peso y el crecimiento fueron similares a los observados en otros escolares franceses de edad parecida.

Las mejoras en la terapia antirretroviral suponen que los niños infectados por VIH al nacer tienen una probabilidad creciente de sobrevivir hasta la adolescencia y la etapa adulta.

Sin embargo, se sabe poco acerca del estado de salud actual de estos niños, o de sus circunstancias sociales más amplias.

En consecuencia, un equipo de investigadores de la Cohorte Perinatal Francesa realizó el análisis de los resultados de 348 niños que se infectaron por VIH al nacer entre 1985 y 1993.

Unos 47 niños (14%) fallecieron antes de su segundo cumpleaños. Otros 58 (17%) murieron posteriormente y se perdió el seguimiento de 33 (10%).

La mayor parte de las muertes se produjeron antes de que se dispusiera por primera vez de una terapia antirretroviral eficaz en 1996.

Los 210 niños que todavía continuaban bajo seguimiento tenían una mediana de 15 años de edad, el 50% eran de sexo masculino y el 30% tenían madres nacidas en el África subsahariana.

La mayoría de ellos (82%) vivían con algún miembro familiar, y aproximadamente dos tercios (65%), con uno o ambos progenitores.

En el caso del 54% de los niños, la madre seguía viva, pero el 12% vivían con otros cuidadores, incluso cuando la madre estaba viva.

Se dispuso de información sobre la escolarización de 179 niños: un 84% seguían la escolarización general. No obstante, 27 (15%) habían repetido dos o más cursos y el 2% habían abandonado la educación. El 13% habían seguido una formación vocacional y el 3% precisaron educación especial. Los investigadores señalan que este patrón de logro educativo es parecido al observado entre la población general escolar de Francia.

La mayoría (77%) de los niños estaban tomando una potente terapia antirretroviral consistente en varios fármacos. Sin embargo, el 16% habían dejado dicho tratamiento; el principal motivo alegado para ello fueron los problemas para mantener la adhesión.

La mediana en el recuento de CD4 fue de 557 células/mm3 y el 94% de los jóvenes tenían un recuento de CD4 superior a 200 células/mm3.

La mediana de carga viral fue de 200 copias/mL y fue indetectable sólo en el 43% de los participantes. Este valor aumentó ligeramente (55%) cuando se restringió el análisis a aquéllos que tomaban una terapia antirretroviral eficaz.

La altura, el peso, el índice de masa corporal y el patrón de crecimiento fueron parámetros que estuvieron todos ellos dentro de los valores medios nacionales.

“El actual estado de salud de los niños infectados perinatalmente que recibieron seguimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia (...) resulta alentador, sobre todo dadas las limitadas opciones terapéuticas disponibles durante los primeros años de edad de estas personas y los problemas específicos relacionados con la adhesión al tratamiento en adolescentes con enfermedades crónicas”, concluye el equipo de investigadores.

Referencia: Dollfus C, et al. Long-term outcomes in adolescents perinatally infected with HIV-1 and followed up since birth in the French Perinatal Cohort (EPF/ARNS CO10). Clin Infect Dis. 2010; 51: 214-224.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!