Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de Octubre de 2012

Edición de octubre de 2012 del nuevo boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.

El tratamiento de mantenimiento con metadona reduce a la mitad el riesgo de VIH

La terapia de sustitución de opiáceos con metadona disminuye como mínimo en un 40% el riesgo de infección por VIH entre la población de usuarios de drogas inyectables, según se concluye en un metaanálisis sistemático. Por otro lado, el uso de metadona como fármaco de desintoxicación para que las personas abandonen por completo los opiáceos se relacionó con un riesgo mayor de infección por VIH.

El equipo de investigadores también buscó estudios en los que se empleó buprenorfina como terapia de sustitución, pero no se encontró ninguno que cumpliera los criterios del metaanálisis.

Se identificaron doce estudios publicados y tres sin publicar sobre la terapia de mantenimiento con metadona, realizados entre 1992 y 2009, de los cuales nueve fueron lo bastante similares como para poder considerar sus resultados de forma conjunta. Seis de estos estudios provenían de Norteamérica, dos de Europa (Londres y Ámsterdam) y uno de Tailandia. Tres de los estudios también incluyeron desintoxicación con metadona. Se registraron 819 nuevas infecciones por VIH, lo que supuso una incidencia anual del 3,5%.

En conjunto, la terapia de mantenimiento con metadona redujo en un 54% la incidencia y, en seis estudios en los que se tuvo en cuenta factores de confusión, la reducción fue de un 40%. No hubo pruebas de que los beneficios ofrecidos por la terapia de sustitución variaran en función de la región o se vieran afectados por la provisión de incentivos a las personas participantes. Sin embargo, no hubo una relación muy marcada entre la mayor duración de la terapia de sustitución y el mayor beneficio en términos de reducción de la incidencia del VIH: En el estudio de Ámsterdam –que tuvo, con diferencia, el periodo de seguimiento más prolongado (20 años)-, la terapia de mantenimiento con metadona redujo las infecciones por VIH en un 60%.

Por el contrario, cuando se empleó la metadona con propósitos de desintoxicación, en lugar de mantenimiento, el riesgo de infección por VIH fue un 54% superior a la incidencia basal.

“Estos datos respaldan aún más los llamamientos para la implementación mundial de intervenciones de reducción de daños para disminuir la transmisión del VIH dentro de la población de personas usuarias de drogas inyectables y entre [ellas] y la comunidad más amplia”, comenta el equipo de investigadores.

Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.

La carga viral no se admite como defensa en Noruega

Los activistas en VIH recibieron con consternación un informe presentado este mes por la Comisión Noruega sobre VIH y legislación. Aunque, por primera vez, admite el uso del preservativo como argumento de defensa, en muchos otros aspectos el informe supone un endurecimiento de la ley contra la transmisión del virus.

El documento sigue considerando la exposición al VIH como delito, aunque no haya transmisión, y afirma que el hecho de consentir al riesgo de mantener relaciones sexuales sin protección solo sería legalmente válido si está atestiguado por un miembro del personal sanitario, para poder considerarlo un consentimiento realmente informado.

Las conclusiones de la comisión han decepcionado a una coalición de activistas en VIH, que habían esperado que la revisión de la ley hubiera llevado a que los enjuiciamientos por transmisión del VIH se hubieran restringido únicamente a los claramente deliberados, como sucede en otros países cercanos, como Países Bajos o Dinamarca. Este último país suspendió los enjuiciamientos en su código penal el pasado año.

La comisión señala que el uso de preservativos constituiría un argumento para la defensa con independencia de otros factores de riesgo como la carga viral de la persona con VIH. Esto contradice la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, que declaró que el empleo del preservativo por sí solo no constituía una defensa suficiente, ya que seguía existiendo una “posibilidad realista” de infección: Solo en los casos en que la persona con VIH también tuviera una carga viral indetectable, no se consideraría un delito las relaciones sexuales sin revelar el estado serológico.

Por el contrario, la comisión noruega no contempla la carga viral indetectable como una defensa válida, y asegura: “El conocimiento disponible sobre el riesgo de infección (…) a través de una persona con VIH que sigue un tratamiento antirretroviral sigue siendo demasiado impreciso [como para concluir que las relaciones sexuales sin protección no constituirían un delito]”. No obstante, sí indica que el hecho de tener una carga viral indetectable podría tenerse en cuenta durante la sentencia.

Louis Gay, el activista noruego que se ha visto públicamente envuelto en un enjuiciamiento por un único caso de sexo oral sin revelar el estado serológico –que, irónicamente, no sería procesable según la nueva legislación-, se limitó a comentar: “Bienvenidos a mi mundo”. Procesado en marzo, el juicio de Gay ha sido pospuesto ahora porque su demandante (cuya infección por VIH se demostró que no se debía a Gay) ha abandonado el país.

Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.

Puedes leer un resumen del informe en inglés en el sitio web del Gobierno de Noruega.

Más infecciones de las que se creía entre la población africana en el Reino Unido

Un equipo de científicos de la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, en sus siglas en inglés) considera en la actualidad que alrededor del 30% de todas las personas heterosexuales africanas con VIH en el Reino Unido podrían haber adquirido la infección en ese país, frente al 10% que se pensaba anteriormente.

Un nuevo método emplea los recuentos de CD4 y el año de llegada a suelo británico para calcular el momento en que se produjo la infección, en lugar de confiar en las propias declaraciones de las personas sobre cuándo y dónde tuvo lugar.

La proporción de infecciones adquiridas en el Reino Unido entre la población de origen africano ha ido aumentando y, en el último año revisado (2010), llegó al 43%.

Estudios previos habían sugerido que las personas pueden correr un mayor riesgo de infección por VIH cuando emigran a otra tierra, incluso si en su país natal la prevalencia del virus es elevada. La investigación que llegó a estas conclusiones se llevó a cabo entre emigrantes de origen africano y caribeño a Países Bajos, emigrantes gais procedentes de Europa central y del este que llegaron al Reino Unido y emigrantes mexicanos en EE UU.

Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.

¿Está funcionando el tratamiento como prevención en Francia?

Médicos de siete clínicas del VIH del noreste francés han encontrado una relación entre el descenso de la denominada ‘carga viral comunitaria’ (CVC) entre las personas diagnosticadas entre 2005 y 2010 y el número de nuevos diagnósticos de VIH, aunque dicha relación es más débil de lo esperado.

Durante algún tiempo, se había planteado la hipótesis de que si una proporción suficientemente grande de personas con VIH recibía tratamiento, llegaría un momento en el que las nuevas infecciones por VIH descenderían debido a que habría un menor número de personas con una carga viral detectable.

Algunos estudios en hombres gais realizados en San Francisco, usuarios de drogas inyectables en Vancouver y personas heterosexuales en partes de Sudáfrica sugieren que la reducción de la carga viral media de las personas con VIH puede estar teniendo un efecto sobre la incidencia del virus en esas zonas. Sin embargo, hasta ahora no existían pruebas de que estuviera sucediendo en Europa.

En el estudio francés, la proporción de personas que habían tomado terapia antirretroviral durante al menos tres meses aumentó de un 70% en 2005 a un 85% en 2010. Durante ese tiempo, la CVC (definida como la suma de las mediciones más recientes de carga viral de cada persona en cada año) descendió de 79,5 millones en 2005 a 57,5 millones en 2010, una reducción estadísticamente significativa.

El descenso en la carga viral comunitaria en cinco años fue de un modesto 28%, a pesar de que en este periodo se produjo un aumento del número absoluto de personas en tratamiento de casi un 60%. Los investigadores consideran que, probablemente, se debe a que muchas infecciones están relacionadas con el 30% de personas que se considera que viven en Francia con VIH, pero que no están diagnosticadas.

Otro estudio de Ginebra (Suiza) viene a respaldar esta idea. El análisis genético de las infecciones en personas diagnosticadas entre 2008 y 2010 descubrió que dos terceras partes de las mismas pertenecían a nuevos clústeres de infecciones genéticamente relacionados y el 41% pertenecía a clústeres compuestos de forma exclusiva por personas diagnosticadas durante esos mismos dos años. Por el contrario, solo el 8% de las infecciones se relacionó con personas que parecían haber adquirido el VIH antes del año 2000.

Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.

Los escoceses aceptan la prueba del VIH

Escocia, una nación con una tasa anteriormente baja de realización de pruebas del VIH, cuenta hoy en día con una de las tasas más elevadas de Europa de hombres gais que declararon haberse hecho una prueba del VIH el año anterior, según revela una encuesta efectuada en centros de encuentro de hombres homosexuales.

Entre 2000 y 2010, la proporción de varones que afirmaron haberse realizado una prueba en los últimos doce meses aumentó de un 27 a un 57%, mientras que el porcentaje de hombres que se realizaron la prueba alguna vez pasó del 50% al 80% en 2010.

También se apreció un aumento en la proporción de hombres que consideraron la prueba como algo beneficioso y como una norma comunitaria.

El equipo de investigadores considera que sus resultados apuntan hacia una “normalización” de la prueba del VIH.

“Estos cambios, que fueron independientes de factores demográficos y del comportamiento sexual, suponen un cambio clave en el comportamiento de salud relacionado con el VIH similar a los profundos cambios en el uso de los preservativos observados en la década de 1980”.

Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.

Cifras de las encuestas por Internet en Europa, Asia y EE UU.


 

¿Qué está sucediendo en el mundo de la PPrE?

Aunque hace dos años que sabemos que la profilaxis preexposición (PPrE) -por la cual las personas sin VIH toman fármacos antirretrovirales a fin de protegerse frente al virus- ha demostrado resultar muy eficaz en hombres gais, personas heterosexuales y parejas serodiscordantes, todavía persisten muchas dudas acerca de su aplicación práctica y su posible generalización. Otro estudio, por ejemplo, descubrió que no funcionó como opción entre las mujeres jóvenes sudafricanas.

Sin embargo, es su coste lo que puede constituir la principal barrera para el uso generalizado de este nuevo método de prevención del VIH. Un reciente estudio matemático, basado en datos procedentes de las sedes peruanas donde se realizó el estudio iPrEX en hombres gais, reveló que la PPrE podría resultar una intervención bastante rentable: En Perú, el precio de un año extra sin VIH es de entre 140 y 1.400 dólares, según lo focalizado que sea el programa de PPrE. Incluso así, los costes absolutos de esta profilaxis implicarían que, con los precios actuales de los fármacos, un país como Perú no podría financiar un programa lo suficientemente grande como para tener un efecto importante sobre las tasas nacionales de nuevas infecciones.

Existen varios programas de ensayos de PPrE en marcha en la actualidad, pero los cuatro estudios más importantes, diseñados para desentrañar más datos sobre su potencial, son:

ADAPT (HPTN 067): Este estudio de seis meses compara la toma de Truvada (tenofovir/emtricitabina) como PPrE administrada de forma diaria, dos veces a la semana o el día antes de la relación sexual prevista (más otra dosis dos horas después del sexo en los dos últimos grupos mencionados). En Ciudad del Cabo ya hay 180 mujeres inscritas, mientras que la inscripción en Tailandia de 180 hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y personas transexuales comenzó en septiembre; en Nueva York (EE UU) está prevista la inscripción de un segundo grupo de estas poblaciones.

IPERGAY: Este ensayo de dos años francés compara la administración de Truvada, tomado 24 horas antes y dos horas después del sexo, frente a un placebo. En este momento, se encuentra en una fase piloto en tres sedes, con algo más de 100 personas inscritas hasta la fecha. Se espera que, con el tiempo, el ensayo se amplíe a 2.000 hombres gais. Se ha suscitado cierta controversia en torno a si debería mantenerse el brazo de placebo, aunque, el 1 de octubre, el comité científico del estudio decidió que debería continuar por el momento.

PROUD: Se trata de un estudio británico cuyo inicio se prevé a mediados de noviembre. Su principal objetivo es descubrir si la toma de PPrE modifica otros comportamientos de riesgo sexual como el uso de preservativos, algo que siempre ha constituido motivo de preocupación. En la fase piloto, 500 hombres gais recibirán un programa intensivo de apoyo a las prácticas seguras de riesgo y a la mitad se les ofrecerá una PPrE con Truvada inmediatamente después, mientras que el resto la iniciará un año más tarde. Si este estudio piloto resulta factible, se espera poder ampliarlo a un estudio de unos 5.000 participantes.

NEXT-PrEP (HPTN 069): Este estudio de un año de duración emplea un nuevo fármaco como PPrE, maraviroc (Celsentri). Comenzó en julio y contará con 400 hombres gais y 200 mujeres en doce sedes de EE UU. Estas personas fueron repartidas en tres grupos, que tomarán respectivamente: maraviroc más pastillas placebo de tenofovir y de FTC (es decir, simulando ser estos fármacos); maraviroc y FTC más tenofovir placebo; y, por último, maraviroc y tenofovir más FTC placebo.

Los resultados se esperan a finales de 2013 en el caso de ADAPT y a mediados de 2014 para NEXT-PrEP. Por su parte, los otros dos dependerán de si se amplían sus fases piloto.

 


Otros titulares recientes

Aumento masivo de la incidencia de hepatitis C en hombres gais con VIH en Suiza

La incidencia de las infecciones por el virus de la hepatitis C (VHC) se ha multiplicado por 18 en hombres gais con VIH en Suiza desde 1998, y la mitad de las infecciones se produjeron entre 2008 y 2011. Por el contrario, la incidencia de hepatitis C se mantuvo estable entre las personas heterosexuales con VIH y descendió entre los usuarios de drogas inyectables (UDI) con VIH. Actualmente, la incidencia de VHC es mayor entre hombres gais que entre UDI.

La aplicación Grindr para smartphone podría constituir un buen modo de inscribir hombres gais en estudios de prevención del VIH

Es posible inscribir de forma efectiva y eficaz a hombres gais en estudios preventivos del VIH empleando una aplicación para teléfonos inteligentes denominada Grindr, según descubrió un equipo de investigadores de EE UU. Grindr resultó especialmente útil para acceder a hombres gais más jóvenes y de mayor nivel educativo, con un mayor número de parejas sexuales.

Más pruebas de que el test rápido ‘combinado’ a menudo no consigue detectar el VIH durante la fase aguda de la infección

Una prueba rápida, que se realiza en el punto de atención y dirigida a reducir el ‘periodo ventana’ mediante la detección tanto de anticuerpos como de antígeno p24, ha tenido unos resultados pobres en un entorno clínico en el Reino Unido. Aunque la prueba Determine HIV-1/2 Ag/Ab Combo identificó de forma fiable a personas que presentaban anticuerpos del VIH, arrojó resultados de falso negativo en el caso de la mayor parte de las personas que tuvieron una infección por VIH muy reciente.

La progresión de neoplasia anal es frecuente entre los hombres gais con VIH

Los hombres gais con VIH que presentan lesiones anales provocadas por el virus del papiloma humano (VPH) progresan a cáncer anal a un ritmo preocupante, según concluye un estudio español. Los científicos descubrieron que uno de cada 300 hombres gais con lo que se denomina lesiones escamosas intraepiteliales de grado alto progresaron a cáncer anal en un año, al igual que uno de cada 500 de los que tenían lesiones de grado bajo. La progresión de lesiones de grado bajo a grado alto fue extremadamente habitual, produciéndose en el 40% de los casos.

Noticias de otras fuentes seleccionadas por el editor

Profilaxis preexposición para la prevención del VIH: Resultados de las encuestas

Una encuesta realizada por la publicación New England Journal of Medicine reveló que sus lectores están divididos de forma equitativa en torno a la cuestión relativa a si la profilaxis preexposición (PPrE) constituye una buena idea. La revista planteó los casos de un hombre gay de 46 años y una mujer africana de 18 que practicaban sexo sin protección y preguntó a los lectores si les prescribirían la PPrE. El 51% dijo que sí en el caso del hombre gay y el 49% en el de la mujer joven.

La vacuna del virus del papiloma humano podría evitar miles de casos de cáncer y verrugas genitales

Expertos en salud sexual de EE UU han exhortado a que más chicas adolescentes reciban la vacuna Gardasil contra el virus del papiloma humano (VPH), algunas de cuyas cepas pueden provocar verrugas genitales y cánceres de cuello de útero, anales y algunos orales. A pesar de que la FDA aprobó la vacunación entre chicas adolescentes de entre 13 y 17 años, la vacuna -que tiene una eficacia del 100% en la prevención de los cuatro tipos principales del VPH si se administra antes de la primera relación sexual- solo fue administrada al 32% de las chicas, en comparación con el 84% que la recibieron el pasado año en el Reino Unido. Sin embargo, EE UU también ha aprobado la vacunación con Gardasil en chicos, algo que hasta ahora no se ha hecho en el país británico.

Se probarán las ‘galerías de inyección’ de drogas en Francia

La ministra de sanidad francesa, Marisol Touraine, ha recomendado un programa piloto de salas de inyección, también conocidas como ‘galerías de inyección’, donde los usuarios de drogas pueden usar material estéril en unas condiciones supervisadas médicamente, en lugar de hacerlo en la calle. Si el parlamento francés aprueba este programa, los ensayos podrían comenzar en diciembre. Ya hay un puñado de países, incluyendo Alemania y Suiza, que disponen de estas salas de inyección.

Magic Johnson será la nueva cara promocional del kit de prueba casero del VIH

El activista del VIH y antiguo jugador de baloncesto Earvin ‘Magic’ Johnson ha accedido a convertirse en el rostro público de una campaña para promover el uso de los kits caseros de realización de prueba del VIH, que en EE UU se venden sin receta médica. Esta prueba (que cuenta con la autorización de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA]) permite utilizar un frotis en la boca para obtener un diagnóstico en 20 minutos. OraQuick estará disponible en farmacias y a través de internet por unos 40 dólares. La venta de los kits de realización de pruebas del VIH no está aprobada sin receta en Europa.

Mi vida con la PPrE

Un hombre gay que trabaja en la prevención del VIH en Los Ángeles (EE UU) ha puesto en marcha un blog honesto y sexy -que firma con el seudónimo de Jake Sobo- sobre su decisión de iniciar la toma de PPrE para protegerse frente al VIH, y en él refleja cómo afecta a las decisiones que toma sobre su vida sexual.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD