Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de julio de 2014

NAM/Aidsmap

Edición de julio de 2014 del boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa o están interesadas en este tema.

Activistas europeos de la prevención comunitaria dan prioridad a la realización de la prueba y constatan un mayor interés por el tratamiento como prevención

Un sondeo paneuropeo que recabó las opiniones sobre los métodos preventivos del VIH ha descubierto que la ampliación de la prueba de detección fue considerada de forma generalizada como la intervención preventiva más importante. El sondeo fue realizado por la organización NAM el pasado año y contó con respuestas de expertos y activistas en la prevención de 21 países europeos. Al preguntar qué prioridad debería darse a los distintos métodos preventivos (aunque la realización de prueba y el uso de preservativos siguieron considerándose entre las prioridades más importantes), el tratamiento como prevención y la profilaxis preexposición (PPrE) registraron un aumento importante en la puntuación de prioridad. Por su parte, la prevención de la transmisión de madre a hijo, el intercambio de jeringuillas y agujas y, especialmente, la terapia de sustitución de opiáceos experimentaron un descenso en términos de popularidad. Sin embargo, los participantes destacaron que, a pesar de que habían bajado la puntuación de la prioridad de algunas estrategias, como es el caso del intercambio de agujas, seguían apoyando en general su implementación.

Aunque la puntuación que recibió la PPrE aumentó, los encuestados siguieron mostrando cierta suspicacia sobre esta estrategia y se preguntaban si su uso podría estar justificado cuando había partes de Europa que aún no contaban con un acceso completo al tratamiento. Aunque las diferencias fueron pequeñas, los participantes de habla portuguesa e inglesa fueron algo más propensos a dar prioridad a los métodos preventivos de tipo biomédico, mientras que los de habla francesa y española dieron más prioridad a las estrategias de cambio de conducta y apoyo psicológico. El reducido número de participantes rusos tendieron a dar más prioridad al intercambio de jeringuillas que a otros programas, lo que encaja con el estado de la epidemia en su país. Un hallazgo inesperado fue la constatación de lo confuso que resultaba el nuevo panorama biomédico. A pesar de que NAM, con la ayuda de Sigma Research, tuvo mucho cuidado en diferenciar entre el tratamiento solo, el tratamiento como prevención, la profilaxis preexposición (PPrE) y la profilaxis postexposición (PPE), a los encuestados, aunque entendían los diferentes enfoques, le resultó difícil recordar cuál se estaba aplicando en su país.

Los hombres gais que comentan el estado serológico al VIH con sus parejas sexuales tienen menos probabilidad de adquirir el virus

Un estudio caso control en el que se examinó el comportamiento sexual de 105 hombres gais alemanes que se habían realizado recientemente una prueba del VIH y habían dado positivo y otros 105 que habían dado negativo, identificó dos factores clave que diferenciaban a los hombres con y sin VIH: el uso constante del preservativo con sus parejas ocasionales y el hablar del estado serológico al VIH con ellas. Estos resultados vienen a apoyar en cierto modo la idea del serosorting (estrategia que consiste en la elección de una pareja sexual del mismo estado serológico), pero sólo cuando dicho estado serológico al VIH se determina mediante una conversación clara y sin ambigüedades. Los hombres que no utilizaron preservativos porque suponían que su pareja no tenía VIH tuvieron un riesgo mayor de adquirir el virus que otros hombres.

Apenas una minoría de los participantes (incluyendo los hombres sin VIH) declaró haber utilizado el preservativo de forma constante. El no usar condones porque se supuso que la pareja no tenía VIH resultó más habitual entre los encuestados con VIH que entre los que no tenían el virus (25 frente a 8). Por el contrario, el no utilizar un preservativo porque previamente se había hablado del estado serológico fue mucho menos habitual entre los hombres encuestados con VIH que entre los que no tenían el virus (3 frente a 16). Los hombres que declararon ‘utilizar siempre preservativos’ fueron un 77% menos propensos a tener un diagnóstico de VIH y los hombres que no utilizaron condones porque siempre habían hablado del estado serológico con sus parejas fueron un 82% menos propensos a ser diagnosticados de VIH (aunque estos hombres fueron una minoría).

Comentario: Este estudio ilustra claramente la diferencia entre la práctica de serosorting basada en una conversación sobre el estado serológico y lo que debería llamarse ‘seroguessing’, es decir, la toma de decisiones basada en suposiciones sobre el estado serológico y comportamiento de la pareja.

Elevada proporción de hombres ‘heterosexuales’ con VIH que probablemente adquirieron el virus de otro hombre

Hasta la quinta parte de las infecciones por VIH entre la población de hombres negros africanos que inicialmente se atribuían a una ‘exposición heterosexual’ en el Reino Unido es probable que. en realidad, se hayan producido a raíz de una relación sexual con otros hombres, según informa un equipo de investigadores. Los autores identificaron clústeres de transmisiones de VIH en el Reino Unido y descubrieron que había un 29% de hombres heterosexuales en clústeres que solo implicaban a hombres que practican sexo con otros hombres (HSH). Los autores calculan que aproximadamente el 6% de las infecciones por VIH que afectan a los hombres heterosexuales están mal clasificadas y realmente se produjeron a través de las relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, la proporción de infecciones mal clasificadas que implicaron a hombres heterosexuales de etnia negra podría alcanzar el 21%.

El estudio examinó la estructura genética del virus que infectó a 22.500 personas recién diagnosticadas de VIH en el Reino Unido entre 1996 y 2008. En general, el 56% de las personas heterosexuales pudieron ser incluidas en un clúster de transmisión y algo más de la mitad pertenecían a redes de transmisión compuestas únicamente por personas heterosexuales. Sin embargo, el 31% pertenecían a clústeres que implicaron tanto a heterosexuales como a HSH y el 29% eran heterosexuales aislados en redes de transmisión compuestas exclusivamente por HSH. Los hombres heterosexuales de origen negro africano constituyeron el grupo étnico que tuvo mayor probabilidad de estar vinculado a redes de transmisión exclusivas de HSH.

Comentario: Este hallazgo probablemente no resulte tan sorprendente para quienes sean conscientes del estigma con el que aún se contempla el sexo entre hombres en algunas comunidades minoritarias del Reino Unido. Algunas atribuciones erróneas sobre la sexualidad de las personas recién diagnosticadas de VIH puede deberse también al personal sanitario, que pueden limitarse a realizar suposiciones sobre la sexualidad de los pacientes de África.

El CDC de Europa se muestra cauteloso ante la PPrE

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha hecho público un documento en el que se afirma que no puede establecer una recomendación clara para toda Europa sobre el uso de la profilaxis preexposición (PPrE) y que se necesitarían datos más precisos sobre eficacia, coste-efectividad, efectos secundarios, resistencia e impacto sobre el uso del preservativo antes de poder redactar dicho documento.

Este mes, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un conjunto intensivo de directrices preventivas en donde se sigue recomendando “el uso correcto y constante de los preservativos” como estrategia preventiva del VIH de elevada eficacia, pero donde también se incluye la nueva recomendación de que “entre los hombres que practican sexo con otros hombres, se aconseja el uso de la PPrE como opción adicional dentro de un paquete integral de medidas preventivas del VIH”.

El ECDC ha hecho público ahora un documento donde adopta una posición más cautelosa respecto a la PPrE. En él se comenta que “la profilaxis preexposición es una estrategia preventiva del VIH basada en la terapia antirretroviral que hay que mencionar”, pero aunque “ sus perspectivas son prometedoras para ser incluida en ‘caja de herramientas de la prevención del VIH’ en Europa […] en este momento resulta difícil proporcionar una recomendación clara que pueda servir para toda la Unión Europea”. El motivo es que aún no se ha realizado suficiente investigación sobre eficacia, efectos secundarios y cambios de comportamiento con el uso de esta profilaxis en donde se tuvieran en cuentan las especificidades de Europa.

El ECDC también se muestra muy preocupado respecto al precio y el coste-efectividad de la PPrE, especialmente en una región donde el acceso tratamiento aún no es universal.

Comentario: El ECDC tiene razón al señalar la falta de investigación en Europa, pero también parece mostrarse excesivamente cauteloso respecto a aspectos como la resistencia a fármacos y los efectos secundarios en donde los datos recopilados hasta la fecha parecen demostrar que esta estrategia resulta bastante segura. Su principal preocupación parece ser el precio, pero su breve comentario no menciona el hecho de que la patente de tenofovir expirará poco después de que se obtengan los resultados de los ensayos PROUD e IPERGAY, lo que puede suponer una oportunidad para reducir el coste de la PPrE.

Indicios de que la epidemia del VIH en Oriente Medio y el Norte de África está vinculada al uso de drogas inyectables

Existen pruebas “sólidas” de la existencia de una epidemia de VIH entre personas usuarias de drogas inyectables (UDI) en, al menos, la tercera parte de los países de Oriente Medio y el norte de África, según un estudio. En esa región, Irán, Paquistán y Egipto reflejan las cifras más elevadas de personas usuarias de drogas inyectables, con una mediana estimada de 185.000, 117.000 y 89.000 personas, de forma respectiva.

Existen indicios sólidos de la existencia de una epidemia de VIH establecida en la población UDI en Irán. El primer brote fue registrado en el año 1996 y la prevalencia alcanza actualmente el 15%. Muchas de las epidemias nacionales han surgido en los últimos años. Por ejemplo, en Karachi (Paquistán) tras varios años con un valor prácticamente nulo, en 2004 la prevalencia de VIH aumentó al 23% en menos de seis meses y alcanzó el 42% en 2011. Existen epidemias emergentes concentradas en Pakistán, Afganistán, Egipto y Marruecos. Por su parte Baherín, Omán y Jordania presentan brotes epidémicos.

Estas epidemias pueden extenderse. La prevalencia de las prácticas de compartir jeringuillas o agujas oscila entre el 71% en Jordania al 97% en Omán. La mediana de la prevalencia general de dicha conducta de riesgo en la última inyección fue del 23%. Apenas el 12-25% de las personas que compartieron jeringuillas declararon utilizar preservativo de forma habitual en el último año. El 18% de los hombres declaró practicar sexo con otros hombres, el 45% declaró haber practicado sexo alguna vez con una persona trabajadora sexual y entre el 5 y el 29% declaró haber realizado relaciones sexuales comerciales en el pasado año.

Comentario: La epidemia de VIH en personas usuarias de drogas realmente parece estar aumentando en estos países, pero es importante no dar por sentado que esto implica de forma inevitable un aumento de los casos de transmisión sexual: todo depende de las costumbres y comportamientos locales y, hasta la fecha, los países islámicos en general ha mantenido una prevalencia relativamente baja de VIH, posiblemente en parte debido a las elevadas tasas de circuncisión. Una de las grandes incógnitas es si se producirá una expansión de la epidemia en hombres que practican sexo con otros hombres en esos países, como ya ha sucedido en el oriente asiático, lo que tendría considerables implicaciones en términos de derechos humanos.

Elevados niveles de adherencia a la medicación entre las mujeres que quedaron embarazadas cuando estaban en un estudio sobre PPrE

La profilaxis preexposición contra el VIH parece constituir una estrategia aceptable para que las mujeres sin VIH puedan quedarse embarazadas cuando tienen una pareja que vive con el virus. Los datos procedentes del estudio Partners PrEP evidenciaron que se produjo una elevada incidencia de embarazos entre las mujeres participantes y que la adherencia a la profilaxis del estudio fue igual de elevada entre las mujeres que se quedaron embarazadas y las que no. El equipo de investigadores se centró en 1.785 parejas heterosexuales serodiscordantes en donde la mujer no tenía VIH. La tasa de embarazo en esas mujeres fue de 10,2% anual. Se evaluaron las concentraciones en sangre de tenofovir en 73 mujeres que se quedaron embarazadas y 103 mujeres que no. Se detectó el fármaco en el 71% de las muestras procedentes de mujeres que quedaron embarazadas, frente al 81% de las muestras procedentes de mujeres que no quedaron embarazadas, una diferencia no significativa. No se observaron indicios de que la planificación del embarazo tuviera un efecto sobre la toma de la profilaxis. En el caso de las mujeres que quedaron embarazadas, las tasas de adherencia en los tres meses anteriores al momento de concebir no variaron respecto a sus tasas observadas en otros momentos del estudio ni tampoco respecto a los niveles de adherencia observados en las mujeres que no se quedaron embarazadas.

Comentario: En muchos casos de parejas que saben que son serodiscordantes al VIH y que desean tener descendencia, la persona con VIH ya estará en tratamiento y manteniendo una carga viral indetectable. Sin embargo, este estudio proporciona datos sobre la aceptabilidad de la profilaxis preexposición en situaciones donde la mujer no tiene VIH y puede necesitar la garantía adicional de la PPrE o donde la pareja masculina no mantiene una carga viral indetectable por algún motivo o se desconoce su estado serológico.          

Se desploman las tasas de gonorrea resistente a fármacos en EE UU y el Reino Unido

Los datos preliminares en Estados Unidos han evidenciado que la proporción de casos de gonorrea resistente a fármacos han descendido desde el año 2011, registrándose una fuerte caída entre 2012 y 2013. Esta disminución es especialmente notable en la población de gais y hombres que practican sexo con otros hombres (HSH), que habían registrado las tasas más elevadas de gonorrea resistente a fármacos. Los centros para el control y prevención de enfermedades de EE UU (CDC) atribuyen el descenso en los casos de gonorrea resistente a dos revisiones de las directrices de tratamiento realizadas en 2010 y 2012 en donde se recomendó aplicar una terapia más agresiva y se excluyó un antibiótico frente al cual la bacteria desarrollaba a resistencia con rapidez.

En EE UU, entre 2006 y 2010, la proporción de casos de gonorrea resistente a cefixima (entonces fármaco estándar) pasó de menos del 0,1% al 1,4%. Tras la segunda revisión de las directrices en agosto de 2012, donde se recomendó el uso de ceftriaxona (un fármaco de la misma familia) en lugar de cefixima, junto con un segundo antibiótico de otra familia, la proporción de casos resistentes a cefixima bajó del 1,4% en 2011 al 0,4% en 2013. En el caso de los hombres gais, esta proporción pasó del 4,0% en 2010 al 0,6% en 2013.
Antes de la revisión de las directrices de tratamiento de 2010, sólo el 35% de las clínicas estaban tratando la gonorrea tal y como se recomendaba, mientras que el 53% estaban prescribiendo más antibióticos de los que recomendaban los CDC, lo que es una de las causas de resistencia. Tras la implantación del segundo conjunto de directrices en agosto de 2012, el 82% de las clínicas estaban realizando las prescripciones contra la gonorrea según las directrices.

Mientras tanto, en el Reino Unido, un blog en el British Medical Journal señala que la resistencia a cefixima determinada en el Reino Unido bajo de un 3% en 2011 a un 1,6% en 2012 (del 17% al 7% en la población de hombres gais).

Comentario: Se trata de noticias muy buenas, especialmente cuando se tienen en cuenta las preocupaciones recientes sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los hombres gais en Europa. Sin embargo, tanto los CDC como el BMJ recuerdan que la bacteria que provoca la gonorrea ha acabado desarrollando resistencias a todas las familias de antibióticos que se han usado para tratarla. “La posibilidad de que la gonorrea pueda acabar siendo intratable es real”, comentan los CDC e instan a desarrollar nuevas opciones de tratamiento y a mejorar los esfuerzos preventivos.

Otros titulares recientes

La prevención del VIH tiene que ayudar a que los hombres gais hablen sobre el estado serológico y el riesgo de VIH, especialmente en las relaciones

Los hombres gais de Escocia apenas hablan de forma explícita sobre el estado serológico al VIH con sus parejas sexuales, pero toman decisiones sobre el riesgo sexual a partir de sus suposiciones sobre su propio estado serológico y el de sus parejas, afirman los autores de un estudio de valoración de las necesidades recién publicado. Se trata de un tema importante en el caso de relaciones estables, especialmente aquellas donde los hombres practican también sexo con otras parejas ocasionales.

Posibilidad de que empeore la epidemia de VIH entre usuarios de drogas inyectables en Europa

Un equipo de investigadores que estudió la prevalencia de VIH y las tasas de conductas de riesgo entre personas usuarias de drogas inyectables en Europa, ha descubierto que la prevalencia del virus fue significativamente superior en el este de Europa en comparación con la zona occidental del continente (38% frente al 30%). Se observaron diferencias significativas en las tasas declaradas de conductas de riesgo sexual entre los participantes del este y oeste europeos. El 58% de los participantes sin VIH en Europa occidental declaró practicar sexo sin protección, frente al 82% de los participantes en Europa del este. Las personas con VIH declararon unas tasas más bajas de sexo sin protección, pero fueron más propensas al declarar conductas de riesgo relacionadas con la inyección y, así, fueron un 17% más propensas a declarar que compartieron jeringuillas.

Las intervenciones sanitarias en entornos de cruising online resultan más aceptables cuando adoptan un enfoque ‘pasivo’

Un sondeo realizado entre hombres que practican sexo con hombres en Escocia ha revelado que la promoción de la salud sexual resulta aceptable en entornos de cruising online como Gaydar o Grindr, pero que hay una minoría significativa de hombres que se muestran reacios a que los agentes de salud inicien el contacto con ellos cuando utilizan esos sitios web y aplicaciones para el móvil. En sitios web de redes sexuales como Gaydar, Recon o Squirt, el 85,7% afirmó que les resultaba aceptable que los agentes de salud tuvieran un perfil o identidad y que esperasen a ser contactados por los usuarios. Un porcentaje ligeramente inferior (74,5%) respaldó este enfoque en aplicaciones para smartphone como Grindr. Hubo menos apoyo a un enfoque más ‘activo’, en el que los trabajadores sanitarios contactan a los participantes. En sitios web, este enfoque fue apoyado por el 54,6% de las personas encuestadas, mientras que en aplicaciones resultó aceptable para el 40,5%. “Los sistemas sanitarios públicos ortodoxos pueden tener problemas para conectar con los sitios transgresores que prefieren algunos hombres gais con VIH”, comentan los autores.

La infección por VIH debido a inyecciones médicas inseguras puede haber descendido casi en un 90% en todo el mundo en la década posterior al año 2000

El número de infecciones por VIH en países de ingresos bajos y medios debidos a inyecciones médicas no seguras descendió un 87% entre 2000 y 2010, según informa un equipo de investigadores. Los autores describen esto como “un logro notable de salud pública”. El número de nuevos casos de infección por hepatitis B y C atribuibles a las inyecciones médicas no seguras también se redujo en un 83 y 91%, de forma respectiva.

Los usuarios de la PPrE afirman que les proporciona una ‘capa extra de protección’ y ‘paz mental’

Los  hombres gais americanos que decidieron tomar una profilaxis preexposición son conscientes de su propio riesgo frente al VIH y consideran que la PPrE les proporciona una ‘capa extra de protección’ que completa sus propios esfuerzos para usar preservativos, en algunas o todas las ocasiones. El uso de la PPrE puede ayudar a reducir la ansiedad y proporciona una mayor ‘paz mental’, según afirmaron los hombres en entrevistas en profundidad. El estudio también arroja luz sobre las motivaciones de los hombres que dejaron de tomar la profilaxis o que nunca lo hicieron. Con mayor frecuencia, esto se debió a cambios en sus relaciones o conductas sexuales, aunque la preocupación por posibles efectos secundarios también desanimó a muchos hombres.

Noticias de otras fuentes elegidas por el editor

¿Todos los hombres gais y bisexuales deberían tomar la PPrE?
(De Huffington Post)

Aunque es histórico que la Organización Mundial de la Salud realice una recomendación sobre la profilaxis preexposición, no hay nada sorprendente en ello… Es parecido a lo que los CDC ya resumieron en mayo sobre sus nuevas directrices de PPrE. Las nuevas recomendaciones federales aconsejan que se valore el uso de la profilaxis preexposición en el caso de las personas sin VIH que corran un riesgo notable de adquirir el virus.

Aunque exhaustivas, estas recomendaciones difícilmente se aplican a todos los hombres gais, ni tampoco a todos los heterosexuales para el caso. Más que el sensacionalismo de los titulares, lo que me frustra es el modo en que se distrae la atención de la importancia de las recomendaciones de la OMS respecto a lo que denominan “agentes habilitadores críticos”. En epidemiología, a menudo se describen así los motores estructurales de la epidemia. Por ejemplo, la OMS hace un llamamiento para que se despenalicen las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el trabajo sexual y las identidades de género no conformes y aconseja la implementación de leyes contra la discriminación para eliminar el estigma, la discriminación y la violencia, así como la disponibilidad de unos servicios sanitarios seguros, accesibles y culturalmente competentes para las poblaciones más afectadas por el VIH.

La epidemia de VIH de Rusia comienza en sus prisiones
(De The Moscow Times)

Rusia alberga la epidemia de VIH más expansiva del mundo. Se calcula que en ese país viven 1,2 millones de personas con VIH, lo que supone el 55% de la cifra total europea.
Aunque la epidemia se concentra entre las personas usuarias de drogas inyectables (principalmente opiáceos) cada vez existen más pruebas de que se está propagando entre la población general. A pesar de este hecho, el gobierno contribuye a agravar el problema creando un clima de miedo, represión y estigmatización de los usuarios de drogas, al tiempo que les niega el acceso a los programas de tratamiento eficaces. Desde el año 1997, una ley federal ha prohibido la intervención más eficaz para tratar la dependencia: la terapia de sustitución de opiáceos con metadona o buprenorfina, aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

La incidencia de VIH entre los hombres gais y bisexuales en la Columbia Británica no parece disminuir de forma significativa
(De The Toronto Globe and Mail)

El número de nuevos diagnósticos de VIH en la Columbia Británica (Canadá) ha descendido de forma constante a lo largo de la última década, pero no entre los hombres gais y bisexuales, donde no se ha registrado un descenso significativo y en 2012 representaron casi dos terceras partes de los nuevos casos detectados, según un informe.
El informe señala la existencia de una compleja interacción entre factores sociales y estructurales que ha llevado a que los hombres gais y bisexuales soporten una carga desproporcionada de VIH en la Columbia Británica. Aquí se incluyen también factores individuales como la conducta sexual y la realización de pruebas del VIH junto con factores externos como estigma, marginalización, poco apoyo social y otros retos sistémicos que obstaculizan la prevención del VIH.

Sexo sin miedo
(De New York Magazine)

Gabriel, un agente de bienes raíces de 32 años, decidió que no quería pasar de nuevo por la experiencia de tener que tomar un ciclo de profilaxis postexposición (PPE). Por tanto, consiguió que un médico le recetara Truvada. Se trata de un fármaco antirretroviral que ya tiene diez años y que, en 2012, sin grandes aspavientos se convirtió en el primer fármaco aprobado en EE UU para un nuevo uso: prevenir la infección por VIH. Este fármaco tiene el potencial de alterar de forma drástica la conducta sexual (y psicológica) de una generación. Cuando se toma cada día, tiene una eficacia preventiva de hasta el 99%, según se demostró en un estudio. Varios meses después de empezar a tomar el fármaco, Gabriel afirma que le permitió ser más atrevido y más desinhibido en sus deseos, a mantener el tipo de sexualidad alegremente promiscua y liberada que los hombres disfrutaban entre sí en la década posterior a que los disturbios de Stonewall sacarán de las sombras la vida gay y antes de que la crisis del sida la ocultara en otras nuevas y más oscuras.

Investigadores relacionan los arrestos con los entornos de riesgo del VIH
(De Science Daily)

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la facultad de medicina y salud pública de la universidad de Boston, en colaboración con la universidad estatal Pavlov de San Petesburgo, decidió estudiar el efecto que tenían los arrestos policiales sobre los resultados de salud de una cohorte de personas con VIH y un historial largo de uso de drogas inyectables. Las personas arrestadas por la policía fueron más propensas a compartir agujas (lo que aumenta el riesgo de transmisión del VIH) y tomar sobredosis. Esta investigación no encontró ningún indicio de que los arrestos policiales redujeran el consumo de drogas.

Todo el marketing de salud pública será en colaboración con marcas
(De Marketing Week)

En el anuncio de su estrategia de marketing para el actual año fiscal, Public Health England afirmó que nunca lanzará una campaña de marketing a menos que lo haga en colaboración con una organización externa.

El fracaso del enfoque ABC en la prevención del VIH
(De Communications Initiative)

Durante casi 25 años, la estrategia estándar de prevención del VIH consistió en el enfoque de cambio conductual sexual bautizado como ABC (siglas en inglés de abstinencia, fidelidad y condones). Actualmente, esta ‘vieja’ estrategia se ha ido difuminando y solo los preservativos permanecen en la lista. Las pruebas son claras: Las nuevas infecciones siguen aumentando de forma constante año tras año, con independencia de la estrategia ABC. El Estudio de 2012 del Departamento de Salud Prenatal de Sudáfrica así lo confirma.

¿Cuál es el riesgo a largo plazo de transmitir el VIH?
(De Poz)

Los modelos matemáticos pueden ayudarnos a entender mejor tanto la probabilidad de transmisión del VIH a largo plazo como los beneficios de combinar estrategias de reducción del riesgo.

Sondeo europeo de realización de prueba y counselling del VIH

HIV in Europe está trabajando con la universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney (Australia) para llevar a cabo un sondeo en el que se examinarán las políticas y las prácticas relacionadas con la realización de pruebas y counselling del VIH. El objetivo general de esta investigación es mejorar el desarrollo de estrategias y directrices eficaces para aumentar la aceptación y frecuencia de las intervenciones de realización de prueba y counselling del VIH en la atención sanitaria y otros entornos en los países europeos.

El sondeo consiste en una serie de preguntas para responder brevemente que no te llevará más de 20-25 minutos completarlas y permitirá reunir tus opiniones sobre los procesos de realización de pruebas y counselling del VIH en tu país.

Si deseas tomar parte en el sondeo online puedes hacerlo aquí >>

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD