Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de noviembre de 2013

NAM/Aidsmap.org

Edición de noviembre de 2013 del nuevo boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.

Existe la necesidad urgente de mejorar el cribado de salud sexual de los hombres gais en Europa

Menos de un tercio de los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de 40 ciudades europeas se han sometido a un examen para detectar infecciones de trasmisión sexual (ITS) en el pasado año, según un estudio basado en los datos del Sondeo Europeo por Internet para Hombres que Practican Sexo con Hombres (EMIS, en sus siglas en inglés).

Además, el cribado de ITS bacterianas como la gonorrea o la clamidia solo se efectúa en unas pocas ciudades. Estas pruebas únicamente se hicieron de forma rutinaria en el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Escandinavia.

Para este análisis, se contó con datos procedentes de 52.430 encuestados que residían en 40 ciudades de gran tamaño. Se observó una baja tasa de realización de pruebas de ITS en hombres que vivían en varias ciudades que tienen un importante ambiente gay comercial (es decir, con abundancia de bares, clubes o tiendas que se definen a sí mismos con una gran clientela gay), como es el caso de Berlín, Bruselas, Colonia, Barcelona, Zurich, Madrid y París.

En conjunto, el 30% de los hombres encuestados en las 40 ciudades se habían sometido a una prueba de ITS en el año anterior. Este porcentaje varió entre el 9% en Estambul y el 48% en Ámsterdam.

La mayor parte de los exámenes médicos (más del 85% en todas las ciudades) consistieron en un análisis de sangre, pero así solo se pueden detectar los casos de sífilis, VIH y hepatitis virales. Es preciso una prueba de orina o un frotis del pene para detectar gonorrea o clamidia en el pene, mientras que para diagnosticar la presencia de estas infecciones en el recto se requiere tomar una muestra con un frotis del mismo. En promedio, solo el 49% de los varones se sometieron a una prueba de orina o un frotis del pene, y apenas el 16% recibieron un frotis rectal. Por el contrario, la atención en las ciudades del Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Escandinavia fue más intensiva y, en algunas de estas localidades holandesas y británicas, a más del 88% de los hombres que acudieron a realizarse un examen de ITS se les hizo un frotis del pene o una prueba del VIH y a un 65% se les tomó una muestra de frotis rectal.

En un artículo editorial vinculado con el estudio europeo, expertos epidemiólogos de Public Health England y el Instituto de Veille Sanitaire de Francia comentan: “La provisión de una atención integral en salud sexual resulta esencial para los HSH; el reto consiste en establecer dichos servicios al menos en las principales ciudades europeas”.

Comentario: Una de las mayores sorpresas del informe EMIS fue comprobar lo inadecuados e inconsistentes que son los servicios de ITS para los hombres gais en los disintos países europeos, y especialmente el hecho de que muchos no realizaran un análisis de ITS bacterianas. Con frecuencia, son infecciones asintomáticas, pero aunque no presenten síntomas, estas ITS pueden aumentar de forma drástica la vulnerabilidad de las personas frente a la infección por VIH o, si tienen VIH y no presentan una carga viral indetectable, aumentar la posibilidad de transmisión del virus. Esto sugiere la necesidad de contar con un estándar europeo de atención para los servicios de salud sexual.

Enlaces relacionados:

Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.
Puedes leer más sobre el estudio EMIS en aidsmap.com.
Puedes consultar el sitio web del proyecto EMIS (que incluye noticias e informes finales y nacionales).

Los hombres gais que no practican sexo anal también siguen corriendo un elevado riesgo de sufrir ITS bacterianas

Los hombres homosexuales pueden seguir corriendo un riesgo significativo de padecer sífilis y gonorrea uretral a pesar de no practicar sexo anal, según ha revelado un estudio realizado en Melbourne (Australia).

“Hemos descubierto un riesgo sustancial y significativo de sífilis primaria y gonorrea uretral en hombres que no habían practicado sexo anal”, comentan los autores. “Este riesgo no fue diferente del observado para estas infecciones en varones que declararon que practicaban sexo anal”.

El equipo de investigadores analizó los datos de hombres gais que acudieron al Centro de Salud Sexual de Melbourne entre 2002 y 2012. El 6% de estos hombres indicaron que no habían tenido prácticas sexuales anales de forma reciente.

De 204 casos de sífilis primaria, 12 (6%) se relacionaron con hombres que expresaron no haber practicado sexo anal y, de 618 diagnósticos de gonorrea uretral, 44 (7,1%) afirmaron no haber realizado sexo anal. No hubo diferencias entre los varones que dijeron haber practicado sexo anal y los que no en cuanto a la incidencia de ninguna de las dos infecciones mencionadas. Tampoco se descubrieron diferencias en la incidencia en hombres que comunicaron haber usado siempre preservativos y los que dijeron haberlos utilizado de forma irregular.

Sin embargo, en 673 casos de clamidia uretral, la incidencia en hombres que no declararon relaciones sexuales anales (1,2 casos por cada 1.000 consultas) fue la mitad de la observada entre los que sí indicaron dicha práctica de sexo. La incidencia fue un 75% mayor en las personas que habían tenido relaciones anales, pero que siempre utilizaron preservativos y un 176% mayor en las personas que emplearon preservativos de forma irregular.

“Es importante que los HSH sean conscientes de que hay prácticas sexuales distintas a las relaciones anales que también suponen un riesgo de infección”, comentan los investigadores, que sugieren que, además del sexo oral, prácticas como el contacto externo entre el pene y el ano o la inserción del pene sin eyaculación pueden contribuir a la propagación de la infección.

Comentario: Ya se sabía que hasta la mitad de los casos de sífilis en hombres gais se transmiten a través de las prácticas de sexo oral. No obstante, el hallazgo sobre la gonorrea ha sido sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que solo se consideró la gonorrea uretral en lugar de la faríngea (en la garganta). ¿Estas infecciones por gonorrea se deben a la propagación de la garganta a la uretra durante el sexo oral, o es por contacto anal/genital, como sugieren los investigadores? La incidencia de gonorrea uretral se ha utilizado en algunos estudios como un “marcador subrogado” del uso del preservativo, pero en este estudio, la incidencia de gonorrea uretral no fue estadísticamente superior en personas que habían practicado sexo anal sin preservativo que en personas que indicaron no haber tenido sexo anal en absoluto. Esto tiene implicaciones para los programas de vigilancia epidemiológica y para el establecimiento de modelos matemáticos, además de para la salud sexual de la propia persona.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.
Puedes visitar las páginas dedicadas a infecciones de transmisión sexual en aidsmap.com, donde encontrarás hojas informativas y otros datos de interés.

Se detectan nuevos brotes de VIH en usuarios de drogas inyectables

El cambio a una droga ilegal inyectable más barata está relacionado con un importante repunte de casos de VIH en Tel Aviv (Israel), y debería servir como advertencia para otras ciudades donde existe una epidemia de VIH aparentemente estable entre la población de personas usuarias de drogas intravenosas, según afirmó un grupo de investigadores israelí en el transcurso de la XIV Conferencia Europea del Sida, que tuvo lugar el mes pasado.

Gracias a los programas (financiados por el gobierno) de intercambio de agujas y jeringuillas y de provisión de terapia de sustitución con opiáceos, la prevalencia de VIH entre las personas usuarias de drogas inyectables en Israel ha permanecido estable durante diez años.

Sin embargo, en junio de 2012, el Laboratorio del Centro Médico de Tel Aviv descubrió que se habían diagnosticado cinco infecciones primarias por VIH en personas usuarias de drogas inyectables en un intervalo de dos meses. A lo largo del siguiente año, se detectaron otros 40 casos más. Todas las personas diagnosticadas de VIH también tenían hepatitis C y, en todos los casos, se trató de personas que habían consumido heroína durante mucho tiempo y que habían estado utilizando de forma regular el programa de intercambio de agujas y jeringuillas.

Se descubrió que, a principios de 2012, una gran cantidad de personas que consumían heroína empezaron a tomar una sustancia inyectable más barata, conocida como ‘hagitat’ en Israel. Se trata de un derivado de la catinona, denominado también ‘sales de baño’, que se inyecta en combinación con buprenorfina, un fármaco empleado en la terapia de sustitución de opiáceos (entre los fármacos del grupo de los derivados de la catinona se incluye mefedrona, una droga de uso en fiestas). Todas las personas que adquirieron el VIH durante el brote de 2012-13 habían comenzado a tomar ‘hagitat’.

Los usuarios de drogas inyectables de Tel Aviv adoptaron con rapidez los derivados de la catinona, ya que son más baratos que la heroína. En cualquier caso, el efecto de la droga es efímero y es necesario realizar hasta 30 inyecciones al día y, mientras que la heroína se disuelve en agua caliente en una taza o cuchara antes de la inyección, las catinonas deben disolverse en agua fría. Además, el consumo de catinonas también suele ser una actividad más social y, como consecuencia de la elevada frecuencia de inyección, se registran elevadas tasas de reutilización y uso compartido de jeringuillas.

El personal de los servicios de intercambio de jeringuillas y agujas inició un programa educativo entre usuarios de drogas y aumentó el suministro de jeringuillas, agujas y recipientes estériles. Es preciso implementar una respuesta rápida y multidisciplinar cuando se producen cambios en el consumo de drogas que provocan un nuevo brote de VIH entre las personas usuarias de drogas, según declaró el doctor Eugene Katchman en la conferencia.

Michel Kazatchkine, Enviado Especial de Naciones Unidas sobre VIH en Europa del Este y Asia central, indicó que los recientes brotes de VIH detectados en Rumanía y Grecia también fueron debidos a la disponibilidad de nuevas sustancias.

Comentario: Esto supone un recordatorio de que los servicios de reducción de daños para las personas usuarias de drogas inyectables resultan tan sensibles a los cambios súbitos en los patrones de consumo de drogas como lo es el tratamiento de la adicción en general (como ejemplo clásico estaría la incapacidad de los servicios destinados a usuarios de opiáceos de lidiar con la súbita llegada del uso de crack inyectable en la década de 1980). Las catinonas son un problema que se ha ‘colado’ aprovechando la preocupación más amplia que suscitaba la metanfetamina y su empleo puede ser la principal causa de un aumento en las prácticas de inyección y uso compartido de jeringuillas tanto en poblaciones gais como heterosexuales. Si a esto se suma la reducción de recursos destinados a personas usuarias de drogas y/o el endurecimiento de las políticas públicas hacia ellas, tenemos preparado el escenario para un resurgimiento de la epidemia de VIH en esta población, como ya está sucediendo en Grecia.

Enlaces relacionados:
Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.
Puedes consultar el abstract del estudio en el sitio web de la conferencia.
Puedes leer más sobre consumo seguro de drogas en aidsmap.com.

El ′counselling′ previo a la prueba no reduce las conductas de riesgo

Un estudio de distribución aleatoria con control en el que se examinó qué diferencia había entre realizar o no una sesión de counselling sobre reducción de riesgos al efectuar la prueba rápida del VIH ha concluido que el counselling resulta innecesario y que solo se precisa una breve conversación antes de hacer la prueba. Según las conclusiones del estudio, la prueba puede proporcionarse a más personas sin el counselling.

En el grupo de control, los participantes recibieron una sesión informativa de dos a cuatro minutos acerca de la prueba del VIH. Por su parte, en el grupo de intervención, a los participantes se les ofreció una sesión de counselling de 30 minutos, basada en el modelo RESPECT-2, ya validado con anterioridad. El counselling incluyó una conversación en torno a los comportamientos de riesgo de la persona y una negociación de un plan realista de reducción del riesgo con el que la persona pudiera comprometerse. También hubo una breve explicación de la prueba del VIH y cómo deberían interpretarse los resultados.

Los participantes volvieron seis meses más tarde y se sometieron a una prueba de sífilis, herpes, VIH, gonorrea, clamidia y (en el caso de las mujeres) de tricomoniasis. Asimismo, respondieron preguntas relativas a sus comportamientos de riesgo.
Al inicio del estudio, se comprobó que un 1% de las personas tenían VIH sin diagnosticar. Seis meses más tarde, el 12,3% de las personas que recibieron counselling y el 11,1% de las que formaban parte del grupo de control habían adquirido el virus. La diferencia entre estas cifras no fue estadísticamente significativa y tampoco hubo diferencias significativas al examinar cualquier infección de transmisión sexual en concreto ni al tener en cuenta la edad, el origen étnico, el sexo o el consumo de sustancias. Sin embargo, en la población de los hombres que practican sexo con hombres, los que recibieron counselling presentaron un número significativamente mayor de infecciones por VIH (18,7%) que los que estuvieron en el grupo de control (12,5%).

Además, no se detectaron diferencias entre los grupos de intervención y control en cuanto al número de parejas y tasas de relaciones sexuales sin protección declaradas.

Un análisis económico reveló que, en el grupo de control, cada análisis supuso un coste de unos 23 dólares, frente a los 56 estimados en el grupo de counselling, lo que indica que esta intervención no constituye un uso eficiente de los recursos, según el equipo de investigadores.

Comentario: Es muy importante poner de relieve lo que este estudio no ha demostrado. No ha demostrado que el ′counselling′ sobre reducción de riesgo como técnica sea ineficaz en la disminución del comportamiento sexual de riesgo; de hecho, diversos estudios han evidenciado su eficacia tanto en personas como en parejas. El ′counselling′ no estaba pensado como un debate en profundidad acerca de los pros y contras de realizarse la prueba y no formaba parte de un proceso formal de consentimiento informado. Y el estudio no dice nada sobre el counselling después de la prueba en el caso de las personas diagnosticadas de VIH, algo que por lo general se considera como un elemento esencial y que también ha demostrado resultar eficaz en las personas que solicitan profilaxis postexposición (PPE). Lo que demuestra es que incluir una sesión obligatoria de ′counselling′ sobre riesgo sexual antes de que las personas se hagan una prueba del VIH no es necesario, no tiene ningún efecto sobre el posterior comportamiento de riesgo y, en el caso de los hombres gais, puede incluso resultar contraproducente.

Enlaces relacionados:
Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com.
Puedes leer sobre las “charlas previas a la prueba” en aidsmap.com.
Puedes leer las recomendaciones británicas para aumentar la aceptación de las pruebas del VIH entre hombres que practican sexo con hombres.
Puedes leer las recomendaciones británicas para aumentar la aceptación de las pruebas del VIH entre las comunidades de origen negro africano en Inglaterra.

Investigadores y activistas debaten sobre la línea de elaboración de microbicidas en Europa

La XIV Conferencia Europea del Sida contó con un simposio satélite sobre el desarrollo de microbicidas contra el VIH, patrocinado por el proyecto CHAARM (siglas en inglés de Microbicidas con Combinaciones de Antirretrovirales de Gran Actividad), un consorcio de 29 proyectos de investigación de nueve países europeos, Sudáfrica y EE UU, y el socio de la comunidad, el Grupo Europeo de Tratamientos contra el Sida.

Un microbicida, en el sentido más amplio de la palabra, incluye cualquier compuesto que se toma o administra antes o durante las relaciones sexuales, u otra posible exposición al VIH, para reducir el riesgo de infección. Entre los microbicidas actualmente en estudio en el mundo están los geles (empleados tanto antes como después de la relación sexual y cada día), los anillos vaginales y los inyectables de acción prolongada, así como la profilaxis preexposición (PPrE) diaria o previa a la relación sexual.

El pasado mes se puso en marcha un ensayo sobre un microbicida rectal, MTN-017; el ensayo FACTS 001, en curso hoy en día en Sudáfrica, está intentando replicar el éxito del único gel microbicida de aplicación tópica que hasta la fecha ha demostrado ser eficaz, en el estudio CAPRISA 004; y los ensayos ASPIRE y RING están examinando la eficacia de un anillo vaginal con el fármaco dapivirina (TMC 120), un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) no usado en el tratamiento de la infección por VIH.

En cuanto a CHAARM, la Universidad de York, uno de los socios de CHAARM, llevará a cabo DAPIVAR, un estudio de distribución aleatoria con control para valorar la seguridad del empleo durante dos semanas de dos microbicidas vaginales de segunda generación que contienen el inhibidor de la proteasa darunavir en solitario o en combinación con dapivirina. Se prevé que comience a principios de 2014.

Además de DAPIDAR, los estudios de CHAARM se basan, principalmente, en compuestos experimentales que podrían utilizarse en microbicidas de segunda generación. Entre ellos, se incluyen fármacos de la familia de los ITINN, una nueva familia de fármacos denominada LEDGIN (pequeñas moléculas proteicas) y en un tipo único de anticuerpos encontrados originalmente en llamas (mamíferos rumiantes). Estos nuevos compuestos es probable que no se empleen de forma individual, sino como parte de combinaciones.

Janneke van de Wijgert, de la Universidad de Liverpool, advirtió de los retos de seguridad que entrañan los microbicidas vaginales y rectales, y comentó que es importante que los productos no dañen las bacterias benéficas de esos entornos, ni fomenten el crecimiento de patógenos dañinos.

Harriet Langanke, de la Fundación Alemana sobre Sexualidad y Salud, habló sobre el modo de comercializar los microbicidas en caso de que se consiga desarrollar alguno con una buena eficacia. Los productos para la prevención del VIH deberían ser adaptables a las preferencias individuales y que contemplen su uso en diversos entornos, desde encuentros casuales hasta en el trabajo sexual o en relaciones estables. “Cuando hablamos de microbicidas, deberíamos hablar de sexo y sexualidad y de si estos productos aumentan el placer”, destacó.

Por último, la comisionada de la Unión Europea Alessandra Martini habló sobre el papel de la Comisión Europea en la investigación en microbicidas. El Partenariado de Ensayos Clínicos entre Países en Desarrollo y Europeos (EDCTP) está apoyando diversos proyectos acerca de microbicidas, tanto en lo que se refiere a tareas de desarrollo de capacidad como de realización de ensayos clínicos.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.
Si quieres saber más sobre el simposio de la CHAARM, incluyendo todas las presentaciones en pdf, puedes visitar el sitio web de EATG.

Otros titulares recientes

La reinfección por VHC es habitual entre hombres gais con VIH en Europa

El 18% de los hombres con VIH adquieren el virus de la hepatitis C (VHC) una segunda vez después de aclarar la infección por este virus, e incluso algunos se infectan en una tercera y cuarta ocasión, según hallazgos de la Red Europea de Tratamientos contra el Sida (NEAT), presentados el pasado mes en la XIV Conferencia Europea del Sida.

La reducción de daños funciona: Incidencia extremadamente baja de VIH durante más de 20 años entre personas usuarias de drogas inyectables en Australia

La incidencia de nuevas infecciones por VIH entre las personas usuarias de drogas inyectables en Australia es extremadamente baja. Un equipo de investigadores examinó la incidencia de VIH en personas que consumen drogas inyectables que se sometieron de forma repetida a pruebas del VIH entre 1995 y 2012. La tasa anual de incidencia permaneció baja a lo largo del periodo de estudio, en torno a apenas el 0,11% (un caso al año por cada 909 personas). El equipo de investigadores atribuyó este “notable” éxito preventivo a la temprana introducción de programas de intercambio gratuito y legal de jeringuillas y agujas en Australia.

El VIH puede volverse menos vigoroso a medida que se adapta al sistema inmunitario

El VIH, al menos en algunas partes del mundo, puede estar reduciendo su capacidad de replicación a medida que se adapta a las variaciones en el sistema inmunitario humano, según sugieren estudios realizados en el África meridional, entre otros lugares. En el transcurso de la conferencia AIDS Vaccine, se afirmó que la competencia entre el virus y determinadas variedades de los genes del antígeno leucocitario humano (HLA) podrían estar contribuyendo a una disminución de la virulencia del VIH, a un descenso de la carga viral comunitaria y a la existencia de un mayor número de ‘controladores de élite’ en la población.

Una auditoría evidencia que muchas zonas con elevada prevalencia de VIH en Inglaterra no consiguen ampliar los servicios de realización de la prueba

La mayor parte de los comisionados de salud sexual en zonas de Inglaterra con una elevada prevalencia de VIH han ampliado de alguna forma la realización de la prueba del VIH, según un estudio publicado en la edición digital de HIV Medicine. Sin embargo, solo una pequeña minoría estaba siguiendo las directrices nacionales, y apenas la tercera parte había instaurado la realización de pruebas a las personas que se registraban por primera vez en el médico de cabecera; únicamente el 14% solicitó la realización de pruebas a personas que eran hospitalizadas.

Noticias de otras fuentes elegidas por el editor

Francia da el visto bueno a las pruebas domésticas del VIH
(De Global Post)

Los kits para que las personas puedan hacerse la prueba del VIH a sí mismas estarán a la venta en Francia el próximo año, dentro de una estrategia destinada a reducir la propagación del virus, de acuerdo con lo que afirmó Marisol Touraine, ministra de Sanidad del país galo. Las pruebas domésticas estarán disponibles para que las “personas que no desean acudir a los centros de realización de pruebas u hospitales” puedan saber cuál es su estado serológico al VIH, según señaló ante un comité parlamentario.

La tasa de infección por VIH en Rusia ha aumentado un 7% este año
(De RIA Novosti)

La tasa de infección por VIH en Rusia se ha incrementado un 7% este año. La incidencia anual entre la población general es superior al 0,1% al año en varias regiones de los Montes Urales y Siberia. El compartir el material de inyección de drogas siguió constituyendo la principal causa de infección, estando implicado hasta en el 58% de todos los nuevos casos. En el país, se diagnosticaron 54.600 nuevas infecciones en los primeros nueve meses de este año. En noviembre de 2012, el número total de personas con VIH en Rusia se calculaba que era de unas 730.000 (lo que equivale a una prevalencia entre tres y cuatro veces superior a la observada típicamente en Europa occidental).

Una encuesta pone de relieve la ignorancia de los escoceses sobre aspectos básicos del VIH
(De BBC Scotland)

Más de la mitad de los escoceses desconocen cuáles son todas las vías de transmisión del VIH, según un nuevo sondeo. Por ejemplo, uno de cada diez cree erróneamente que puede transmitirse a través de los besos. Estos hallazgos fueron hechos públicos como parte de una campaña, que contó con el apoyo de la cantante Annie Lennox, para luchar contra el estigma que rodea el VIH en Escocia, donde afecta a casi 6.000 personas.

Anticonceptivos hormonales + VIH + datos limitados = “un acertijo de salud pública”
(De Science Speaks)

¿El uso de anticonceptivos hormonales inyectables aumenta el riesgo de que la mujer adquiera el VIH? Y si una mujer tiene VIH, ¿el empleo de un anticonceptivo hormonal inyectable aumenta el riesgo de que su pareja masculina contraiga el virus? Chelsea Polis, asesora senior sobre epidemiología en USAID (que ha tratado más cuestiones relacionadas con la anticoncepción hormonal y el VIH de las que la mayor parte de las personas ni siquiera saben que existen), afirmó: “Es posible que no tengamos una respuesta durante algún tiempo, y podría argumentarse que quizá nunca tengamos una respuesta clara”.

Comienza un ensayo de un revolucionario preservativo anal en Boston
(De Gaystar News)

Los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) están probando en Boston un revolucionario condón anal que intenta proporcionar una sensación similar a la de una relación sin preservativo, con la esperanza de que aliente a que más personas practiquen sexo seguro. El preservativo anal se está probando en el Instituto Fenway, en la mencionada ciudad.

La importancia y las dificultades de hablar sobre ITS entre amantes
(De Medical News Today)

Practicar sexo puede ser divertido, y hablar de ello puede serlo también. Sin embargo, departir sobre infecciones de transmisión sexual con una posible pareja sexual es algo totalmente distinto, según confirma un reciente estudio realizado en EE UU. En él, se comprobó la existencia de una desconexión entre los mensajes de salud pública que promueven la realización de pruebas de ITS con el fin de prevenir infecciones como el VIH o la clamidia y las conversaciones (o la ausencia de las mismas) que tienen lugar en los dormitorios.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD