Monoterapia con atazanavir/ritonavir

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio muestra cómo su uso podría mantener la supresión del VIH en ciertos pacientes

La simplificación de la terapia antirretroviral es una estrategia que se investiga y, en ocasiones, se lleva a la práctica por múltiples razones, tales como incrementar la comodidad del tratamiento mediante la reducción de las tomas y/o el número de pastillas, disminuir la toxicidad o bien reducir los costes [especialmente en aquellos países con sistemas sanitarios con pocos recursos]. Uno de los regímenes simplificados que se ha utilizado bastante es la monoterapia con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado con ritonavir.

Aunque los intentos por usar esta estrategia no están ofreciendo, hasta la fecha, resultados muy positivos (La Noticia del Día 26/02/09), muchos investigadores no cesan en seguir explorando este enfoque, que podría ser, al menos para un tipo de pacientes con VIH, una opción terapéutica eficaz. Ésta es, precisamente, la conclusión a la que llega un estudio multicéntrico estadounidense publicado en la edición de 15 de marzo de Journal of Infectious Diseases. Según los expertos, un régimen simplificado con atazanavir (Reyataz®) potenciado por ritonavir (Norvir®) pudo mantener la supresión de la replicación del VIH durante un período de 48 semanas de seguimiento, sin que se desarrollaran mutaciones de resistencia a los inhibidores de la proteasa.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Weill-Cornell en Nueva York (EE UU) inscribió a 34 personas con VIH que habían conseguido una supresión viral sostenida durante un período de, como mínimo, 48 semanas tomando un régimen antirretroviral de inicio basado en un inhibidor de la proteasa y dos análogos de nucleósido/nucleótido. Tras inscribirse al ensayo, todos los participantes pasaron a recibir una terapia compuesta por 300mg de atazanavir y 100mg de ritonavir, una vez al día, y dos análogos de nucleósido/nucleótido, que se interrumpieron después de seis semanas.  

El criterio de valoración principal fue el tiempo hasta que se produjera el fracaso virológico, que se definió como niveles de ARN del VIH iguales o superiores a 200 copias/mL. Se evaluó la resistencia a los medicamentos a través de un genotipado y secuenciación de genoma único [SGS, en sus siglas en inglés].

De los 34 participantes que cambiaron a atazanavir/ritonavir, en 30 (88%) no se había producido fracaso virológico a las 48 semanas.

“No se dieron episodios significativos de viremia residual tras la interrupción de los análogos de nucleósido/nucleótido en aquellos participantes sin fracaso virológico”, informan los investigadores. Sin embargo, en las personas en que sí se produjo tal fracaso, el rebote de la viremia se hizo detectable a las semanas 4-12. Por otro lado, “en los pacientes en que se produjo fracaso virológico no se identificaron mutaciones de resistencia principales a los inhibidores de la proteasa”.

Los investigadores advierten de que el principal inconveniente de los regímenes simplificados es que este enfoque terapéutico ha sido estudiado, hasta la fecha, en un número de pacientes relativamente pequeño. “Parece que esta estrategia requiere que los pacientes tengan una adhesión excelente y el margen de perdón es menor que el observado con los regímenes estándar con inhibidores de la proteasa [véase La Noticia del Día 17/04/09]”.

Los expertos afirman que considerarían esta estrategia en un paciente que no tiene un historial de resistencia a los medicamentos para el VIH, que ha mantenido su carga viral indetectable tomando tratamiento durante, como mínimo, un año, y que tiene razones de peso, por ejemplo debido a la toxicidad, para suspender la toma de los análogos de nucleósido. Asimismo, indican que el régimen debería ampliarse e incluir los análogos de nucleósido/nucleótido tan pronto como se detectara el rebote viral.

Por último y a modo de conclusión, señalan que no recomendarían, por ahora, el uso generalizado de esta estrategia y que esperarían hasta que se lleven a cabo ensayos clínicos de distribución aleatoria de mayor tamaño.

Fuente: Medscape / Elaboración propia.
Referencia:  Wilkin TJ, McKinnon JE, DiRienzo AG, et al. Regimen Simplification to AtazanavirRitonavir Alone as Maintenance Antiretroviral Therapy: Final 48Week Clinical and Virologic Outcomes. J Infect Dis. 2009; 199: 866-871.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD