Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de enero de 2016

NAM/Aidsmap

Edición de enero de 2016 del boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa o están interesadas en este tema.

Francia aprueba la PrEP, al igual que Sudáfrica y Kenia

Francia se ha convertido en el primer país después de EE UU en aprobar la profilaxis preexposición (PrEP), y es el primer país que lo hace a través de un sistema sanitario con organización central y de forma íntegramente reembolsable. La PrEP pasó a estar completamente financiada desde el comienzo de 2016. La Ministra de Sanidad de Francia, Marisol Tourain, declaró: “Dado el nivel de eficacia de este enfoque frente al VIH y el sida, que ha sido reconocido por todos los expertos científicos nacionales e internacionales, nos encargamos de cubrir económicamente este tratamiento, que puede contribuir a completar nuestra estrategia global frente al VIH”.

La PrEP estará disponible, según los criterios hechos públicos, “para aquellas personas que, por diversos motivos, no utilizan preservativos de forma sistemática y que pertenecen a grupos donde la incidencia de VIH es muy elevada”.

Por su parte, las agencias nacionales del medicamento de Sudáfrica y Kenia también han autorizado el uso de la PrEP. No obstante, se limitan a regular su uso, pero no a proporcionarla de forma gratuita a través de sus sistemas sanitarios.

Comentario: Queremos felicitar a Francia por ser el primer país del mundo en ofrecer la PrEP de forma prácticamente gratuita a todas las personas que la necesitan, aunque siguen existiendo muchos problemas prácticos sobre el modo en que podrá proporcionarse. Uno de los motivos por los que Francia ha sido la primera es que hubo una sólida implicación comunitaria y se planteó el debate sobre la PrEP desde mucho antes del inicio del estudio Ipergay PrEP, y gracias al papel activo desempeñado por la principal ONG francesa del VIH, AIDES, entre otras organizaciones. En el Reino Unido, existió una implicación comunitaria desde el inicio del estudio PROUD, pero estuvo mucho menos estructurada organizativamente y algunas ONG destacadas optaron por una actitud escéptica sobre la PrEP a la espera de los resultados del estudio. Actualmente, el Reino Unido tiene que trabajar junto con otros países europeos que intentan encontrar un modo de incluir la PrEP en sus sistemas sanitarios.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes leer más sobre los resultados del estudio Ipergay en aidsmap.com

Los diagnósticos de VIH siguen aumentando entre los hombres gais en Europa y en personas heterosexuales en el este

El informe anual realizado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) evidencia que el número anual de nuevos diagnósticos de VIH está aumentando en la región entera que va de Europa Occidental a Asia Central. Esto se debe en parte a los diagnósticos en hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) en Europa Occidental y Central. Sin embargo, tres cuartas partes de los diagnósticos de VIH producidos el pasado año tuvieron lugar en Europa del Este, y el 60% en un único país: Rusia. En Rusia (que registra la tasa más elevada de la región de diagnósticos de VIH per cápita), el aumento se explica en parte por el incremento de la realización de la prueba, pero también se observa un aumento en las infecciones por vía heterosexual. Uno de cada 40 hombres rusos de entre 30 y 34 años tiene VIH actualmente, al igual que una de cada 70 mujeres. Los diagnósticos anuales se han duplicado desde 2005, mientras que al mismo tiempo ha descendido el número de nuevos diagnósticos relacionados con el consumo de drogas intravenosas, tanto en Rusia como en el resto de los países de Europa.

En Europa Occidental, la tasa general de infecciones por VIH ha disminuido, en gran medida debido al menor número de diagnósticos en personas procedentes de países con una elevada incidencia y personas usuarias de drogas inyectables. Sin embargo, el número de infecciones en hombres gais y otros HSH sigue creciendo en todos los países, salvo contadas excepciones. Actualmente, entre los países de mayor tamaño de Europa Occidental, Reino Unido registra el número más elevado tanto de nuevas infecciones por VIH como de acumuladas. Una vez dicho eso, tanto en ese país como en muchos otros, el continuo aumento de los diagnósticos se debe, al menos en parte, al lento incremento de la proporción de HSH que se realizan la prueba del VIH, así como de la frecuencia con que se la hacen. Pero la incidencia real de VIH en el mejor de los casos parece ser constante, registrándose 2.800 diagnósticos en hombres gais al año en Reino Unido, según datos epidemiológicos de 2015 del propio país.

En Europa Central (la banda de territorio que se extiende desde Polonia en el norte a Turquía en el sur), la prevalencia de VIH y la tasa de nuevos diagnósticos sigue siendo baja, pero sigue habiendo indicios de una nueva epidemia entre los hombres gais y otros HSH y, en la última década, se observó un incremento de los nuevos diagnósticos en una proporción que va desde el triple a 20 veces más. Como resultado, el conjunto de nuevas infecciones por VIH ha aumentado en más del doble en algunos países como Polonia, Hungría y Bulgaria.

No obstante, también se pueden señalar algunos éxitos: un descenso general en Europa de los casos de VIH en personas usuarias de drogas (como ya se ha señalado) con una gran disminución de los diagnósticos en algunos países como Estonia, una reducción de los casos de transmisión de madre a hijo, unos signos de estabilización en el segundo país más afectado de Europa –Ucrania–  y una estabilización o ligero descenso del número de casos de VIH en la población general en Europa occidental. Sin embargo, en conjunto, Europa como región sigue siendo incapaz de controlar la epidemia de VIH, especialmente en HSH, mientras que en Rusia existe el riesgo de que la situación desemboque en una epidemia generalizada, de modo muy similar a las observadas en algunos países africanos.

Comentario: La tasa continuamente elevada de infecciones por VIH en hombres gais en el occidente del continente, junto con el alarmante aumento de las mismas en Europa Central, puede considerarse como una acusación para los encargados de salud pública que nunca han trabajado de forma suficientemente próxima a la comunidad gay en torno al VIH y al ‘establishment’ político del entorno LGBT que se ha mostrado más reacio a tratar el VIH como asunto político que en EE UU. Obviamente, el estigma continuo por no mencionar la violencia contra los hombres gais en el Este también es un factor a considerar. En Rusia es importante destacar que la prevalencia e incidencia de VIH varían enormemente a lo largo de ese vasto país y que incluso allí la transmisión de madre a hijo se está conteniendo, lo que también supuso un ‘primer punto de entrada’ de los programas concertados de VIH en África. Un reciente encuentro sobre VIH a nivel del Kremlin en Rusia constituye un indicativo de que este país por fin está tomándose la epidemia de VIH de forma seria, aunque es una pena que para ello haya tenido que producirse un aumento en las infecciones de VIH entre la población heterosexual, y no haya bastado para ello el anterior estado desastroso de la epidemia entre la población de usuarios de drogas inyectables y personas privadas de libertad.

Puedes leer más sobre el informe epidemiológico en el Reino Unido en aidsmap.com

Se registran descensos en las tasas de nuevas infecciones por VIH en la mayoría de poblaciones de EE UU

A diferencia de Europa, la tasa de nuevas infecciones por VIH en EE UU ha descendido en un 20% en general en la última década, según se afirmó el pasado mes en la Conferencia anual sobre Prevención del VIH en EE UU, celebrada en la ciudad de Atlanta. Los diagnósticos se redujeron en un 35% en la población heterosexual, en un 40% entre las mujeres, en un 42% entre las mujeres de etnia negra y en un 63% entre las personas usuarias de drogas inyectables. Entre los hombres gais, aumentó en un 6% a lo largo de la última década, aunque se ha estabilizado en los últimos cinco años. Sin embargo, los nuevos diagnósticos en hombres gais variaron de forma sustancial en función del origen étnico. A lo largo de la última década, el número anual de nuevos diagnósticos se redujo en un 18% entre los hombres blancos, pero aumentó en un 22% entre los hombres de etnia negra y un 24% entre los de origen latino. No obstante, en los últimos cinco años,  la tasa de nuevos diagnósticos se ha estabilizado entre los hombres gais negros y ha descendido un 2% entre los hombre gais negros de entre 13 y 24 años. Sin embargo, entre la población de hombres gais latinos, el número de diagnósticos aumentó en un 16% en el mismo periodo de tiempo. El número de pruebas realizadas en estos grupos se mantuvo estable a lo largo del mismo periodo, evidenciando que los aumentos y descensos observados son reales.

Comentario: Esta diferencia entre los informes epidemiológicos de Europa y EE UU resulta reveladora. Es notable que EE UU empieza ahora a registrar descensos en los diagnósticos de VIH incluso en los grupos tradicionalmente más difíciles de acceder, como los hombres gais negros jóvenes, considerando que la proporción de personas con VIH con una carga viral completamente indetectable apenas es del 30% a nivel nacional. Sin embargo, esto puede estar ocultando progresos muchos mayores en lugares como San Francisco o Nueva York. ¿Por qué son mejores los datos de EE UU? Debería ser demasiado pronto como para que la PrEP tuviera un claro impacto, aunque el renovado clima de debate en torno al VIH que se ha generado a raíz de esta estrategia preventiva puede haber contribuido favorablemente. Existen algunas pruebas de que tanto las tasas de uso de preservativo como de ‘serosorting’ (con una conversación y un revelado del estado serológico sinceros, más que una suposición de dicho estado) son más altas en EE UU. Sin embargo, una respuesta puede ser la mayor tasa de realización de pruebas del VIH en prácticamente todas las poblaciones.

Puedes la noticia completa en aidsmap.com

Los programas de PrEP siguen sin registrar ningún caso de VIH en EE UU

Varios programas que proporcionan Truvada (un comprimido que combina tenofovir y emtricitabina) como profilaxis preexposición (PrEP) en EE UU no han registrado ningún caso de VIH entre las personas que toman dicho tratamiento, según se afirmó el pasado mes en la Conferencia Nacional sobre Prevención del VIH de EE UU. Sin embargo, los programas dirigidos a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad (como los jóvenes, las personas pobres y sin seguro y las personas de origen afroamericano) han encontrado una significativa falta de participación en la atención y pérdida del seguimiento.

En un programa de San Francisco en el que participaban 600 hombres que habían tomado PrEP durante más de un año, no se registró ninguna nueva infección por VIH y, de forma interesante, tampoco un descenso en el uso del preservativo. En otro estudio realizado en el estado de Washington no se registró ningún caso de infección entre 700 hombres que recibieron la PrEP  en un programa inicialmente diseñado para 200 hombres. Sin embargo, este programa, que solo paga los medicamentos y no las pruebas y la atención clínica, se ve amenazado por el agotamiento de los fondos.

Tampoco se registró ninguna infección en un programa realizado en Oakland dirigido a personas afroamericanas jóvenes en riesgo de infección por VIH, a pesar de los alarmantes niveles de infecciones de VIH no diagnosticadas y de infecciones de transmisión sexual (prevalencia del 70% de ITS) en las personas que acudieron a recibir la PrEP. En este programa, que estaba dirigido tanto a HSH como a mujeres, acudieron pocas mujeres y se prevé poner en marcha un programa específico de PrEP para mujeres. En un par de programas realizados en Filadelfia y Jackson (Mississippi), dirigidos principalmente a la población afroamericana pobre, se registraron unos niveles bajo de aceptación y de interés en la PrEP. En Filadelfia, el principal problema pareció ser la pérdida de seguimiento debido al retraso entre la valoración inicial y la oferta de la PrEP, mientras que en Jackson, el problema pareció ser principalmente que las personas no se percibían a sí mismas en situación de riesgo de infección por VIH, aunque la mayoría (78%) lo estaba. La preocupación por los efectos secundarios y si los antirretrovirales podrían mezclarse con drogas recreativas o alcohol también pareció ser la responsable de que algunas personas abandonasen el programa.

Comentario: De algún modo, sigue siendo destacable que estemos presenciando pruebas tan concluyentes de la eficacia de los programas de la PrEP en EE UU y que a pesar de todo no se produzcan infecciones. Sin embargo, también hay que mantener la prudencia y tener en cuenta que para que la PrEP alcance su potencial en las personas más vulnerables al VIH (en especial, los hombres gais jóvenes pobres y con bajo nivel educativo de comunidades étnicas minoritarias) quizá tengamos que establecer una adecuada estructura que favorezca la salud sexual y el apoyo al paciente de la que deberían disfrutar para empezar. Incluso en EE UU, solo estamos empezando a descubrir qué mujeres necesitan la PrEP y cómo ofrecérsela.

Puedes la noticia completa en aidsmap.com

La resistencia a los fármacos adquirida con la PrEP desaparece con rapidez

Una de las preocupaciones expresada a menudo sobre la PrEP es si su uso podría conllevar un aumento de los niveles de VIH resistente a fármacos si las personas empiezan a tomar la profilaxis cuando ya tienen VIH y no lo saben, o si se infectan mientras están tomando unos niveles inadecuados de PrEP. Un subestudio del ensayo Partners PrEP, que se realizó entre 2009 y 2011, examinó los casos de resistencia que se habían producido en ese estudio. En él, participaron 4.747 parejas heterosexuales serodiscordantes (de distinto estado serológico al VIH), y se infectaron 47 personas inicialmente seronegativas asignadas al grupo de placebo, frente a 13 de las que estaban tomando Truvada (tenofovir/emtricitabina) y 18 que tomaban solo tenofovir.

El subestudio examinó a nueve personas portadoras de cepas de VIH resistentes a fármacos, detectadas utilizando pruebas de resistencia de alta sensibilidad. Siete personas presentaron virus con resistencia a emtricitabina, una a tenofovir y otra a ambos fármacos. De estas nueve personas, no hubo dudas de que en cinco casos la resistencia se desarrolló durante el periodo en que las personas estaban tomando la profilaxis: Cuatro presentaban una infección aguda por VIH antes de iniciar la PrEP, pero aún no habían desarrollado los anticuerpos frente al virus, por lo que iniciaron la profilaxis por error. En otro caso, la persona adquirió el virus cuando ya se le había dado la profilaxis, pero antes de empezar a tomarla. Las otras cuatro personas no estaban tomando la profilaxis cuando desarrollaron la resistencia (una en el grupo de placebo y otra no estaba en el grupo que recibía el fármaco frente al cual el VIH desarrolló resistencias), por lo que probablemente se infectaron por una cepa de VIH ya resistente. De las cinco personas que desarrollaron resistencias después de iniciar la PrEP, la proporción de VIH con mutaciones de resistencia en su organismo se redujo a cero en seis meses y se mantuvo así con posterioridad.

Comentario: Partners PrEP es el único estudio de distribución aleatoria controlado con placebo sobre PrEP que contó con un número suficientemente grande de infecciones por VIH y una adherencia suficientemente elevada entre los participantes como para poder responder a esta pregunta. Así, los resultados resultan relativamente alentadores. En conjunto, parece como si la resistencia adquirida relacionada con la toma de PrEP durante la fase aguda de infección por VIH desaparece con rapidez y no pone en peligro el futuro éxito del tratamiento.

Puedes leer la noticia completa [en inglés] en aidsmap.com

Puedes leer la noticia completa [en español] en gTt-VIH

Un estudio australiano revela que los hombres gais mantienen muchos tipos de relaciones sexuales y la monogamia clásica es poco habitual

Un estudio de gran tamaño realizado a través de Internet en Australia reveló que los hombres gais establecen una variedad más amplia de relaciones de lo que se creía con anterioridad, mezclando distintos tipos de relación de forma más libre. El estudio ‘Monopoly’ descubrió que los hombres gais tendieron a no caer en las dos categorías empleadas habitualmente: hombres que se encuentran en una ‘relación’ (y son principalmente monógamos) y hombres que no mantienen un compromiso con una relación (y practican sexo con parejas ocasionales). El estudio informó de una tercera categoría que abarcó una gran proporción de hombres gais (42%) que tenían sexo de forma habitual con personas hacia las que sentían amistad, pero no las consideraban ‘novios’ o parejas, aunque en algunos casos fueron la única persona con la que mantuvieron relaciones sexuales. El término utilizado de forma preferente para este tipo de pareja fue ‘follamigo’. Del mismo modo, el 36% tenía un ‘novio’ (es decir, una relación de compromiso emocional y doméstico), pero de estos hombres, casi la mitad también declaró tener ‘follamigos’ y/o practicar sexo con parejas ocasionales. Y del 40% que declaró haber practicado sexo casual, un tercio también tenía un novio y otro tercio, un ‘follamigo’. Solo el 14% de los encuestados eran estrictamente monógamos. Los hombres gais jóvenes fueron más propensos a tener una única pareja, pero en realidad también fueron menos propensos a considerar dicha pareja como un ‘novio’.

En otro estudio cualitativo realizado también en Australia con hombres gais jóvenes, estos expresaron su deseo de disfrutar las oportunidades del sexo ‘sin compromiso’ mientras siguieran siendo jóvenes, al tiempo que manifestaron preferir establecerse con alguien más adelante. La monogamia no fue considerada como una estrategia preventiva del VIH, sino más bien como algo que añadía más significado a sus vidas  y les protegía de ciertas conductas de riesgo que podrían darse en el ámbito gay.

La consideración de ‘novio’ fue realizada en función de acuerdos domésticos (como por ejemplo el hecho de vivir juntos) más que sexuales. En cuanto a temas relevantes sobre el VIH, el 80% de los hombres en una relación comprometida y el 56% con un ‘follamigo’ estable afirmaron que conocían el estado serológico al VIH de su pareja. El sexo sin preservativo fue la norma, más que la excepción, con las parejas en una relación comprometida: el 63% afirmó que nunca utilizaron preservativos e incluso el 46% que tenían otras parejas habituales no utilizaron preservativo con su pareja principal. El 40% de las personas con ‘follamigo’ siempre utilizaron preservativo con sus parejas regulares, pero el 30% nunca los utilizó.

Comentario: Este sondeo pone de manifiesto que las relaciones de los hombres gais son considerablemente más complejas de lo que se había descrito hasta ahora y el grupo de investigadores comenta que algunos de los hallazgos revela el porqué los hombres que se infectan de VIH son más propensos a haber adquirido el virus a través de un ‘follamigo’ o un amigo habitual más que con un novio o un encuentro ocasional. En particular, “regular” no es lo mismo que “compromiso emocional” y el equipo de investigadores comenta que “el uso actual de una lógica binaria simple que contrapone pareja ‘regular’ frente a ‘ocasional’, resulta problemático si se presenta como ‘regular=seguro’ frente a ‘ocasional=riesgo’.

Puedes leer más sobre el estudio Monopoly en aidsmap.com

Puedes leer más sobre el estudio cualitativo con hombres gais jóvenes en aidsmap.com

Un estudio de Barcelona ayuda a predecir quién necesitará tomar la PrEP

Un estudio realizado en Barcelona ha sido capaz de aislar los factores específicos en hombres gais que podrían permitir predecir una elevada probabilidad de infección por VIH antes de un año. Esto es importante, ya que podría servir como conjunto de criterios a la hora de evaluar quiénes podrían beneficiarse más de la PrEP.

La clínica de salud sexual BCN Checkpoint atendió a 5.430 hombres gais entre 2009 y 2014, pero el estudio actual excluyó a aquellos que mantenían una relación estable, los que habían tenido menos de diez parejas en los seis meses previos y los que dijeron que ‘siempre’ utilizaron preservativo (por contraposición a generalmente, en ocasiones o nunca). El estudio incluyó solo a aquellos de los restantes de los que se disponía de datos completos sobre el uso de preservativo (declarado por la propia persona), diagnósticos de ITS, número de parejas y papel sexual (exclusivamente ‘insertivo’ frente a ‘receptivo’ o versátil). Este grupo estuvo compuesto por 739 hombres.

Entre estos hombres, solo los que en los últimos seis meses hubieran adoptado de forma exclusiva el rol insertivo en el sexo anal, hubieran utilizado preservativos ‘en general’ y no hubieran tenido una ITS tuvieron una tasa de incidencia de VIH en el último año inferior al 3%, que es el umbral a partir del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que empezaría a resultar rentable la PrEP. Si se considera la tasa más estricta de incidencia anual de VIH del 5% (que otros estudios sugieren que podría ser el umbral para que la intervención resulte rentable en Reino Unido), el grupo de hombres que la superan sería aquel que tuvo más de diez parejas en los últimos seis meses y que dijeron que ‘a veces, en raras ocasiones o nunca’ utilizaron preservativos tuvieron una incidencia de VIH antes de un año por encima de esa cifra e incluso los que dijeron que ‘generalmente’ utilizan preservativo, pero tuvieron más de 20 parejas en los últimos seis meses.

Comentario: Se trata de un estudio importante dado que propone una respuesta a una pregunta casi imposible de contestar. La PrEP solo resulta rentable si se utiliza con aquellas poblaciones en situación de elevado riesgo de VIH. Pero, ¿cómo podemos determinar cuál será el futuro riesgo de infección de VIH de una persona en caso de que no tome PrEP? Este estudio contribuye en gran medida a sugerir un conjunto de factores de riesgo, aunque sería interesante repetirlo en hombres gais con menos de diez parejas en los últimos seis meses y también en mujeres.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Para  los inmigrantes africanos en Francia, la pobreza influye en la conducta sexual y el riesgo de VIH

Un estudio francés ha descubierto que un tercio de los inmigrantes africanos que viven con el VIH adquirieron la infección después de llegar a Francia. Los datos, procedentes de 2.464 inmigrantes que llegaron entre 2012 y 2013, muestran que las mujeres que se infectaron por VIH tras llegar a Francia fueron más propensas a tener parejas ocasionales que las que no se infectaron y fueron cuatro veces más propensas a practicar sexo comercial, mientras que los hombres fueron casi el doble de propensos a haber pagado por sexo. El no disponer de un hogar estable aumentó en particular el riesgo de VIH tanto para hombres como mujeres, pero hubo una diferencia entre sexos en cuanto a la pobreza económica: las penurias económicas aumentaron el riesgo de VIH en el caso de las mujeres, mientras que los hombres con más recursos económicos fueron más propensos a pagar por sexo o tener varias relaciones solapadas.

Comentario: Un factor que destacó especialmente en el caso de las mujeres fue que la pobreza y la falta de un alojamiento estable aumentaron el riesgo de sufrir acoso y agresiones sexuales, además de que practicaran sexo comercial. El garantizar que las inmigrantes dispongan de un hogar estable y accedan a los recursos necesarios no solo para cosas como la comida sino también para viajar y los documentos oficiales, puede reducir el riesgo de VIH.

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Otros titulares recientes

Un estudio británico revela unas bajas tasas de realización de la prueba del VIH, incluso entre las personas que se consideran en riesgo de infección por el virus

Un importante sondeo nacional realizado entre adultos en Reino Unido evidencia que, incluso entre las personas que se perciben a sí mismas como en riesgo de infección por VIH, apenas el 14% se había realizado recientemente la prueba. Aunque las personas con una mayor tasa de conductas de riesgo sexual y las que eran conscientes de su vulnerabilidad al VIH fueron más propensas a realizarse la prueba que otras personas, la mayor parte de este grupo nunca se había realizado una prueba del VIH. Muy pocos hombres que practican sexo con hombres siguieron la recomendación de realizarse una prueba del VIH.

Los hombres gais que empiezan a consumir ‘crystal meth’ suelen aumentar sus conductas de riesgo sexual

Un estudio en el que se realizó el seguimiento del mismo grupo de hombres gais a lo largo de varios años ha hallado que las personas que han empezado a utilizar ‘crystal meth’ tienden a mantener unas conductas sexuales de mayor riesgo que las que mantenían en años anteriores. Aunque esto no demuestra de forma concluyente la existencia de una relación causal, el estudio también sugiere que la sustancia tiene un mayor impacto sobre las conductas sexuales que otras drogas recreativas.

La OMS publica recomendaciones sobre derivación a la atención y la retención para ayudar a traer el tratamiento antirretroviral a todas las personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicas las nuevas recomendaciones sobre cómo organizar los servicios para promover la vinculación con la atención médica y su retención en la misma como parte de sus nuevas directrices en las que se aconseja que todas las personas adultas y adolescentes con VIH inicien el tratamiento antirretroviral. Las recomendaciones sobre tratamiento antirretroviral y profilaxis preexposición (PrEP) para personas en situación de riesgo sustancial de infección por el virus fueron anunciadas en septiembre de 2015. En diciembre, la OMS realizó una serie de nuevas recomendaciones sobre la provisión del servicio, diseñadas para maximizar la vinculación con los servicios de atención, y la retención en los mismos, como parte de los esfuerzos para aumentar el acceso al tratamiento antirretroviral y garantizar así el objetivo de que el 90% de las personas diagnosticadas de VIH estén recibiendo tratamiento en 2020.

Muchas más personas podrían beneficiarse de la PrEP, pero no hay suficientes médicos que sean conscientes de ella, según los CDC

Una cuarta parte de los hombres gais y bisexuales de EE UU y la quinta parte de las personas usuarias de drogas inyectables podrían beneficiarse del uso de Truvada como PrEP, según un reciente informe realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés). Sin embargo, un sondeo nacional descubrió que un tercio de los profesionales sanitarios de EE UU aún no había oído hablar de la PrEP. “La PrEP no está llegando a muchas personas que podrían beneficiarse de ella y muchos profesionales sanitarios siguen sin ser conscientes de esta prometedora intervención”, declaró Tom Frieden, director de los CDC. “En EE UU se diagnostican cada año 40.000 nuevos casos de VIH, por lo que tenemos que utilizar todas las estrategias preventivas disponibles”.

Selección del editor de otras fuentes

Tres posibles barreras para la PrEP del VIH

(De Pharmacy Times)

Grindr por la igualdad –la división de Grindr (la mayor red social mundial de hombres gais) dedicada a promocionar la salud masculina– llevó a cabo un sondeo para determinar su grado de conocimiento sobre la disponibilidad de Truvada como PrEP. La encuesta se llevó a cabo después de que la Academia Americana de Medicina del VIH (AAHIVM por sus siglas en inglés) realizara otra encuesta a 324 profesionales sanitarios regionales relacionados con el VIH sobre sus patrones de prescripción de la PrEP. Tanto el sondeo de la AAHIVM como la encuesta de Gindr revelaron que la adherencia, el conocimiento y el acceso fueron factores que suponían barreras para la completa disponibilidad y uso de la PrEP.

La gonorrea ‘podría volverse intratable’

(De BBC)

La gonorrea podría convertirse en una enfermedad intratable, según advierte una destacada médica inglesa, expresando su preocupación de que algunas farmacias no están prescribiendo los remedios de forma adecuada. Dame Sally Favies ha escrito a todos los médicos de cabecera y farmacias para asegurarse de que estuvieran prescribiendo los medicamentos correctos tras el aumento de los casos de “supergonorrea” en la ciudad británica de Leeds.

Fatiga de la prevención del VIH: un programa consigue la participación de hombres que ya lo han oído todo antes

(De Beta Blog)

Cuando la epidemia de VIH se encuentra bien entrada en su cuarta década, muchos hombres gais y bisexuales que tienen 30, 40 y 50 años han pasado gran parte de sus vidas adultas siendo bombardeados con mensajes sobre sexo seguro para protegerse del VIH. Y, como resultado, pueden sentirse cansados de tener que oír y pensar sobre ello. La comunidad de investigadores ha acuñado un término para esto: fatiga de la prevención, descrita como una actitud de las personas que sentían que los mensajes y los programas preventivos y los servicios de trabajo social y counselling se habían convertido en algo agobiante. Un programa innovador realizado en San Francisco reconoce este hecho y lo aborda, al tiempo que ayuda a los hombres gais y bisexuales a mejorar su salud sexual y su bienestar. El programa se denomina ‘Bridgemen’, y en él se combinan de forma cuidadosa la educación y los debates sobre sexo y salud junto con eventos donde los hombres se reúnen socialmente y en proyectos de servicios comunitarios.

Women PrEPare

(De Positively UK)

Se ha publicado un nuevo informe en que se examinan los hallazgos y la evolución del taller Women PrEPare que tuvo lugar en julio de 2015 en Londres donde se reunieron 30 mujeres con VIH de todo Reino Unido para debatir el tratamiento antirretroviral y su uso en la prevención y cómo afectaba de forma específica a las mujeres.

Dallas Buyers Club: la versión real en el sur de Londres (vídeo de UK Channel 4 news)

(De YouTube)

Muchos hombres gais sexualmente activos están comprando una versión genérica de un antirretroviral en la India, a través de Internet.

Una relevante decisión del Consejo de Ministros Irlandés respalda los centros de inyección de drogas

(De Irish Examiner)

La decisión tomada por el Consejo de Ministros de Irlanda el 16 de diciembre ha entrado en la historia legal de ese país al dar luz verde a una instalación respaldada por el estado donde estará permitida la inyección de drogas ilegales.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD