AIDS 2014: XX Conferencia Internacional del Sida, Melbourne (Australia). Boletín del lunes 21/07/2014

NAM/Aidsmap

Boletín especial de NAM con motivo de la edición de 2014 de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2014), que este año se celebra en la ciudad de Melbourne, Australia.

Temas del lunes, 21 de julio de 2014:

Se inaugura la Conferencia Internacional del Sida en Melbourne (Australia)

Acto en memoria de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines durante la sesión inaugural. Foto: International AIDS Society/Steve Forrest.

Acto en memoria de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines durante la sesión inaugural. Foto: International AIDS Society/Steve Forrest.

La inauguración de la XX Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2014) que este año se celebra en Melbourne, Australia, se ha visto empañada por el fallecimiento de 298 pasajeros que iban a bordo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines. Entre las personas fallecidas se encontraban seis delegados de la conferencia, una de ellas el profesor Joep Lange, antiguo Presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS).

Los delegados de la conferencia mantuvieron un minuto de silencio en memoria de todas las personas que murieron en el vuelo. Otros nombres conocidos en el ámbito del VIH y que nos han dejado fueron Pim de Kuijer, activista de Aids Fonds /STOP AIDS NOW!, Lucie van Mens de Female Health Company, Martine de Schutter, gestora de programa de Aids Fonds/STOP AIDS NOW!, Glenn Thomas de la Organización Mundial de la Salud, y Jacqueline van Tongeren, del Instituto de Ámsterdam para la Salud Global y el Desarrollo (compañera de Joep Lange).

La profesora Françoise Barré-Sinoussi, actual presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, declaró ante los asistentes: “Aún me resulta difícil concebir o expresar la magnitud que supone la pérdida de nuestros colegas y amigos”.

Se realizaron numerosos tributos al profesor Lange, en los que se resaltó su importante papel en defensa del acceso a una terapia antirretroviral asequible.

El profesor Lange estuvo habitualmente en la vanguardia de la investigación contra el VIH y fue uno de los primeros defensores de lo que ahora constituye el estándar de tratamiento contra la infección, el uso de tres fármacos antirretrovirales de diferentes familias para conseguir una carga viral indetectable de forma duradera.

“[Joep Lange] siempre nos había dicho que no podíamos descuidarnos ni un momento y que debíamos buscar el fin de la pandemia del sida”, afirmó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en una declaración grabada en vídeo.

No cabe ninguna duda de que el profesor Lange habría apoyado el objetivo de ONUSIDA de poner fin al sida para el año 2030.

En una sesión satélite de ONUSIDA se afirmó que esta aspiración necesitará un enorme escalado de las actuales respuestas a la epidemia, y específicamente se necesitaría alcanzar los siguientes objetivos para el año 2020: que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 90% de las personas diagnosticadas tomen tratamiento y que el 90% de las personas que toman terapia tengan una carga viral indetectable. Actualmente, sólo el 37% de las personas con VIH toman terapia, pero la cobertura varía en gran medida en función del entorno.

El lema de la conferencia es “Acelerar el ritmo” y los activistas presentes en la misma hicieron un llamamiento para que sea posible que todas las personas con VIH tengan una carga viral indetectable en el año 2020 y también para conseguir la financiación total de la monitorización de la carga viral y del tratamiento antirretroviral.

La conferencia también se centrará en las poblaciones clave que a menudo se enfrentan al estigma, la discriminación y la criminalización: hombres que practican sexo con otros hombres (HSH), personas trabajadoras sexuales, personas usuarias de drogas inyectables y mujeres transexuales.

Enlaces relacionados:
Puedes leer más sobre la ceremonia de inauguración en aidsmap.com
Puedes ver un vídeo de la sesión inaugural en el canal de YouTube

‘Acelerar el ritmo’: AIDS 2014

 El profesor Salim Abdool Karim, director del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA). ©IAS/Marcus Rose/Workers' Photos

El profesor Salim Abdool Karim, director del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA). ©IAS/Marcus Rose/Workers’ Photos

Es necesario fijar un nuevo foco de atención sobre las poblaciones y regiones geográficas clave para poder controlar la pandemia mundial de VIH según se afirmó en la conferencia.

El profesor Salim Abdool Karim realizó una revisión del estado actual de la epidemia y del acceso al tratamiento, en donde destacó que actualmente sólo el 29% de las personas con VIH acceden a la atención médica y tienen una carga viral indetectable.

Para conseguir poner fin a la epidemia de sida, el profesor Karim afirmó que es necesario fijar una renovada atención en los 20 países donde se localizan el 80% de todas las infecciones por VIH.

El científico señaló que “el fin del sida” era en gran medida una aspiración, y que un objetivo inmediato más realista sería el control de la epidemia. Describió esta meta como la reducción de las tasas de mortalidad a unos niveles aceptables (es decir, que el VIH dejara de ser la principal causa de muerte a escala local). El objetivo también requiere una reducción de las tasas de transmisión para que, de forma específica, cada nueva infección no conlleve una posterior transmisión a terceras personas.

Los métodos biomédicos de prevención actualmente disponibles implican que estos objetivos ya son alcanzables, dijo Karim.

Sin embargo, para cumplir estas metas será preciso disponer de una información epidemiológica fiable, así como la implementación de los métodos preventivos de eficacia probada centrados en poblaciones clave. Por ejemplo, la prevalencia del VIH es desproporcionadamente alta entre la población de hombres que practican sexo con otros hombres en todas las regiones del mundo; la prevalencia también es extremadamente elevada entre las personas trabajadoras del sexo. Por otro lado, las mujeres jóvenes del África subsahariana corren un riesgo muy superior de infección por VIH que los hombres jóvenes de esa misma región.

El escalado de los esfuerzos para tratar y prevenir el VIH ha de combinarse con la implementación de actividades que aborden los factores estructurales subyacentes que afectan a las poblaciones clave: estigma, barreras legales o normas sociales y de género, por ejemplo.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com
Puedes descargar las diapositivas de la presentación del profesor Karim

La crisis económica se relaciona con el aumento de las infecciones por VIH entre personas usuarias de drogas inyectables en Europa

Georgios Nikolopoulos, de la Universidad de Atenas en su presentación en la AIDS 2014. Imagen: Roger Pebody (aidsmap.com).

Georgios Nikolopoulos, de la Universidad de Atenas en su presentación en la AIDS 2014. Imagen: Roger Pebody (aidsmap.com).

En la conferencia de Melbourne se presentaron datos convincentes que demuestran que la recesión económica que comenzó en 2008 ha venido acompañada por un aumento notable en los nuevos casos de VIH entre la población de usuarios de drogas inyectables en diversas partes de Europa.

Grecia es un país que se ha visto golpeado con especial dureza por esta recesión económica y un equipo de investigadores de la Universidad de Atenas ha reunido datos de 30 países europeos para comprobar si existía una relación entre la crisis y las tasas de nuevas infecciones por VIH.

En concreto, se examinaron indicadores económicos, se tuvieron en cuenta las políticas y la provisión de servicios por parte de los gobiernos y se consideraron las tasas de uso de drogas inyectables.

Los países en recesión y aquéllos con mayores niveles de desigualdad en los ingresos económicos fueron más propensos a experimentar aumentos en el número de nuevos casos de VIH entre las personas usuarias de drogas inyectables.

El equipo de investigadores no estaba seguro de por qué la recesión económica y la desigualdad en los ingresos se relacionaron con unas mayores cifras de infecciones en este grupo marginalizado. Sin embargo, los autores sugirieron que podría deberse en parte al recorte en la financiación de los servicios de reducción de daños.

Enlaces relacionados:
Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com
Puedes ver el abstract en el sitio web de la conferencia

Tratamiento de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH

Jean-Michel Molina, en la presentación de los resultados del ensayo PHOTON-2. Foto: Liz Highleyman, hivandhepatitis.com

Jean-Michel Molina, en la presentación de los resultados del ensayo PHOTON-2. Foto: Liz Highleyman, hivandhepatitis.com

Sofosbuvir/ribavirina

Un tratamiento combinado oral frente al virus de la hepatitis C (VHC) compuesto por sofosbuvir (Sovaldi) y ribavirina alcanzó una tasa de curación del 84-89% en personas coinfectadas por VIH. El tratamiento se prolongó durante 24 semanas. Un equipo de investigadores del estudio PHOTON-2 informó de las tasas de respuesta virológica sostenida (RVS) doce semanas después de completar la terapia.

El estudio contó con la participación de 247 personas con VIH y tenían una infección crónica por VHC (genotipos 1 [41%], 2 [9%], 3 [39%], 4 [11%]). La mayor parte de los participantes (80%) nunca habían tomado terapia contra el VHC con anterioridad y el 20% sufría cirrosis hepática.

El tratamiento consistió en la toma de 400mg, una vez al día, de sofosbuvir (un inhibidor de la polimerasa del VHC) junto con una dosis de ribavirina ajustada al peso corporal. Casi todos los participantes fueron tratados durante 24 semanas.

Las tasas de RVS doce semanas después de terminar el tratamiento oscilaron entre el 89% (genotipo 3) y el 84% (genotipo 4). La tasa general de RVS entre los participantes con genotipo 1 fue del 85%.

La combinación resultó segura y bien tolerada. Los efectos secundarios más habituales fueron fatiga, insomnio, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

Los resultados del estudio PHOTON-1 se hicieron públicos de forma separada. En dicho ensayo participaron también personas con VIH coinfectadas por hepatitis C crónica. Más de la mitad de los participantes tenían el genotipo 1 del VHC. La tasa general de RVS doce semanas después de completar la terapia fue del 76%.

Las tasas de respuesta observadas en estos estudios resultan impresionantes cuando se comparan con las registradas con interferón pegilado y ribavirina. Sin embargo, otras combinaciones orales han alcanzado tasas de curación del 90-100% en personas coinfectadas. Una posible ventaja de la combinación de sofosbuvir con ribavirina es que este último fármaco es genérico, lo que reduce los costes de tratamiento.

3D para el genotipo 1

Un tratamiento combinado oral frente al virus de la hepatitis C (VHC) alcanzó una tasa de curación del 94% en personas coinfectadas por VIH y VHC de genotipo 1.

El estudio TURQUOISE-I evaluó la seguridad y eficacia de la combinación 3D del laboratorio Abbvie (compuesta por el inhibidor de la proteasa del VHC ABT-450 potenciado por una dosis de 100mg de ritonavir y el inhibidor del complejo de replicación NS5A ombitasvir [anteriormente ABT-267]) en una formulación a dosis fijas de una toma diaria administrada con el inhibidor de la polimerasa del VHC no análogo del nucleósido dasabuvir (ABT-333), de dos tomas diarias, y 1.000-1.200mg al día de ribavirina, en función del peso.

La mayor parte de los participantes en el estudio tenían el genotipo 1a del VHC, más difícil de tratar, y el 67% era la primera vez que tomaba una terapia contra la hepatitis C.

Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir el tratamiento durante 12 o 24 semanas.

La tasa de RVS doce semanas después de completar la terapia fue del 94% en el brazo que recibió tratamiento durante doce semanas. Los resultados preliminares de los participantes que completaron las 24 semanas de terapia evidenciaron que el 95% presentaba una respuesta virológica sostenida a la semana doce.

Ninguna de las personas participantes experimentó efectos secundarios de gravedad ni tuvo que interrumpir el tratamiento de forma prematura por culpa de acontecimientos adversos. Los efectos secundarios más habituales fueron de leves a moderados y consistieron en fatiga, náuseas y dolor de cabeza.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia sobre sofosbuvir completa en aidsmap.com
Puedes leer la noticia sobre 3D completa en aidsmap.com

Circuncisión

La circuncisión médica reduce el riesgo de adquirir el VIH en hombres. Los países del África subsahariana donde la circuncisión es una práctica menos frecuente están promoviendo esta intervención entre hombres y adolescentes como medida para reducir el riesgo de infección por VIH. Hasta la fecha, sólo dos países (Kenia y Etiopía) han alcanzado más del 50% de su objetivo de hombres circuncidados y sólo otros tres (Sudáfrica, Tanzania y Suazilandia) han alcanzado una tasa de circuncisión del 20-26%.

Los hombres de mayor edad son menos propensos a someterse a la circuncisión, posiblemente debido a que no pueden permitirse el abandonar el trabajo para acudir a una clínica. Un estudio de distribución aleatoria en el que se probó una estrategia en la que se ofrecían vales de comida y transporte por un valor equivalente al de tres días de paga a hombres de entre 25 y 49 años, puso de manifiesto que los hombres de Kenia a los que se les ofrecieron los vales más cuantiosos fueron de 4 a 6 veces más propensos a acudir a la circuncisión. La estrategia podría demostrar ser un ahorro, afirmó el investigador Kawango Agot, y el gobierno de Kenia está examinando cómo podría ampliarse para promocionar la circuncisión a escala nacional.

Nuevos estudios presentados en la conferencia AIDS 2014 evidencian que los hombres que viven con VIH y fueron circuncidados durante un ensayo de profilaxis preexposición (PPrE) presentaban una incidencia de sífilis significativamente menor. También se observó lo mismo en las parejas femeninas de los hombres circuncidados. Sin embargo, la incidencia de sífilis no se vio reducida de forma significativa en el caso de los hombres sin VIH.

Un nuevo estudio sobre la implementación de la circuncisión médica en el África subsahariana que también se presentó en la conferencia no encontró ninguna prueba concluyente de que la circuncisión estuviera relacionada con cambios en el comportamiento sexual que pudieran aumentar el riesgo de adquirir el VIH (lo que se denomina ‘compensación de riesgo’).

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com
Puedes ver los abstracts y diapositivas de esta sesión de la conferencia

Posibilidad de acortar el tratamiento de la tuberculosis

 Mel Spigelman y Dan Everitt en su intervención en AIDS 2014. Foto: Liz Highleyman, hivandhepatitis.com

Mel Spigelman y Dan Everitt en su intervención en AIDS 2014. Foto: Liz Highleyman, hivandhepatitis.com

El tratamiento estándar de la tuberculosis se prolonga de 6 a 8 meses. El tratamiento de la tuberculosis multirresistente a fármacos dura como mínimo dieciocho meses. Un ensayo clínico de un régimen experimental para tratar la tuberculosis sugiere que la duración de esta terapia podría acortarse a cuatro meses en el caso de personas con tuberculosis sensible a fármacos y a seis meses en el de las personas con tuberculosis resistente.

Un total de 181 personas que tenían tuberculosis sensible a fármacos fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir una dosis de dos posibles de un régimen denominado PaMZ y compuesto por el antibiótico de la familia de la fluoroquinolona moxifloxacin (M), el antibiótico nitroimidazol Pa-824 (PA) y pirazinamida (Z), o bien el tratamiento estándar antituberculoso. Un total de 26 personas con tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR) recibieron el régimen experimental.

Los tres grupos que recibieron el tratamiento experimental mostraron unas reducciones significativamente mayores en varios marcadores de la actividad bacteriana tuberculosa y fueron significativamente más propensas a dar un resultado negativo en el cultivo de esputo de la tuberculosis tras ocho semanas de tratamiento (71 frente a 38% en el grupo de tratamientos estándar).

Ahora el régimen se probará en un ensayo de fase III de gran tamaño que probablemente presentará sus resultados en 2017. Si demuestra ser eficaz, el régimen podría reducir en un 90% el coste del tratamiento de la tuberculosis MDR.

Enlaces relacionados:
Puedes leer esta noticia completa en aidsmap.com

 Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD