Tenofovir es eficaz para tratar la hepatitis B en personas con cirrosis hepática compensada

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se recomienda su uso en el tratamiento simultáneo del VIH y la hepatitis B en personas coinfectadas

A las puertas de su aprobación europea para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) (véase La Noticia del Día 01/04/2008), se han dado a conocer nuevos datos sobre el empleo de tenofovir (Viread®) en esta indicación.

Los estudios 102 y 103, presentados el pasado mes de abril en el 43 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), han examinado la eficacia y la tolerabilidad de tenofovir en personas monoinfectadas por VHB. Mientras que el estudio 102 incluyó a personas con el antígeno “e” de la hepatitis B (HBeAg) negativo, el estudio 103 estuvo formado por personas con el HBeAg positivo.

Todos los participantes iniciaron el estudio con la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) elevada y una carga viral del VHB superior a 100.000 copias/mL. Asimismo, todos ellos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos.

Un grupo siguió tratamiento con 300mg de tenofovir diarios durante 48 semanas, mientras que el otro recibió 10mg de adefovir (Hepsera®, el análogo de nucleótido estándar en la presente indicación) durante el mismo periodo. Según el diseño de los estudios, el número de pacientes que recibió tenofovir fue el doble del que tomó adefovir.

Un total de 123 pacientes (el 19% de la población total de ambos estudios) presentaba cirrosis hepática compensada al iniciar el estudio. De éstos, 72 tenían los HBeAg negativos y 51, positivos, siendo asignados 81 pacientes al grupo con tenofovir y 42 al grupo con adefovir.

Los pacientes con cirrosis tenían una edad media de 45 años (mayor que la de los pacientes sin cirrosis), eran hombres en un 80% y presentaban una carga viral basal de 7,50log copias/mL.

A las 48 semanas, tenofovir mostró eficacia en una gran proporción de personas con cirrosis, obteniendo una reducción de la carga viral por debajo de las 400 copias/mL en el 85% de casos, una respuesta histológica (mejoría de la lesión hepática) en el 79% y una normalización de la transaminasa ALT en el 69%.

Estos resultados fueron equiparables al resto de población del estudio. Tenofovir demostró ser significativamente más eficaz que adefovir en la reducción de la carga viral por debajo de las 400 copias/mL (85% y 48%, respectivamente; p<0,001).

Por otra parte, las respuestas histológicas y de normalización de ALT fueron comparables entre tenofovir y adefovir. Tenofovir presentó una buena tolerabilidad, equiparable entre pacientes con cirrosis y sin ella, además de mostrar una menor incidencia de efectos adversos graves que el tratamiento con adefovir.

Aunque el uso de tenofovir en pacientes con VIH se ha asociado con una potencial toxicidad renal, en los estudios 102 y 103 en monoinfectados por VHB  evidenció seguridad y tolerabilidad a este nivel, por lo que la infección por VIH y/o el uso de terapia con antirretrovirales (especialmente con análogos de nucleósido) podría tener cierta relación y contribuir al incremento de la toxicidad renal entre las personas coinfectadas por VIH y hepatitis B.

Así pues, sobre la base de los resultados de ambos estudios, tenofovir evidenció mayor eficacia sobre la reducción de carga viral que adefovir en personas infectadas por VHB, con cirrosis hepática compensada o sin ella, además de una buena tolerabilidad.

Actualmente, y según las diversas directrices internacionales para el tratamiento de la coinfección por VIH/VHB, se recomienda utilizar tenofovir (más 3TC o emtricitabina) para tratar ambos virus en esta población.

Sería deseable ver ahora si en personas coinfectadas por VIH y VHB y con cirrosis también se obtienen resultados similares a los de los estudios 102 y 103.

Fuente: HIV and Hepatitis.com/Elaboración propia.
Referencia: Buti M, Hadziyannis S, Mathurin P, et al. Tenofovir disoproxil fumarate (TDF) is highly active for treatment of chronic hepatitis B in subjects with cirrhosis. 43rd annual meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2008). Milan, Italy. April 23-27, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD