Europa aprobará tenofovir para tratar la hepatitis B

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En EE UU se recomiendan dosis más altas de ribavirina para la hepatitis C

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) dio su opinión positiva el pasado 19 de marzo para que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) apruebe el uso del antirretroviral tenofovir (Viread®) para el tratamiento de la hepatitis B crónica. La nueva indicación incluye a aquellos pacientes que presentan replicación viral activa, elevación persistente de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) e indicios histológicos de inflamación activa y/o fibrosis. Aunque se trata de una nueva indicación, el análogo de nucleótido (ITINt) tenofovir es uno de los medicamentos de elección en pacientes con VIH  coinfectados por el virus de la hepatitis B (VHB) desde hace unos años, y así lo reflejan las recientes directrices internacionales de tratamiento de la coinfección por VIH/VHB.

La dosis aprobada para el tratamiento de la hepatitis B es de 300mg diarios. Esta dosis es la misma que para tratar la infección por VIH, a pesar de que el virus de la hepatitis B tiene mayor susceptibilidad a los análogos de nucleótido en comparación con el VIH y menos probabilidades de desarrollar mutaciones de resistencia. En una carta publicada en Hepatology en mayo de 2005, el equipo de hepatólogos italianos integrado por Del Poggio y su equipo de colaboradores sugería, tras haber experimentado con 10 pacientes con hepatitis B crónica (8 con cirrosis), antígenos ‘e’ de la hepatitis B (HBeAg) negativos y sin otras comorbilidades, que se estudiara el uso de distintas dosis para el tratamiento de de la hepatitis B –desde 75mg hasta 300mg diarios–, pues habían obtenido excelentes resultados con la dosis de 75mg al día en dichos 10 pacientes.

Por otra parte, han sido aprobados por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) cambios en el tratamiento de la hepatitis C crónica que han llevado a la revisión del prospecto de ribavirina (Rebetol®) e interferón pegilado alfa-2b (PegIntron®). La causa del cambio ha sido la modificación de la duración de la terapia combinada y el incremento de la dosis máxima de ribavirina. Ahora, se recomienda tomar entre 800 y 1.400mg diarios según el peso. Respecto a la modificación del tratamiento, éste se ha acortado a 24 semanas con terapia combinada en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 2 ó 3. Estas revisiones representan la primera aprobación por parte de la FDA de una dosis de 1.400mg de ribavirina, la dosis más alta aprobada de este fármaco en combinación con interferón pegilado para el tratamiento de la hepatitis C crónica.

Los cambios son el resultado del desarrollo del ensayo clínico WIN-R, el mayor estudio sobre hepatitis C llevado a cabo en EE UU, en el que participaron más de 4.900 pacientes. El estudio evidenció que PegIntron® (1,5 μg/kg una vez por semana) y Rebetol® (800-1.400 mg diarios en función del peso del paciente) obtuvieron una respuesta viral sostenida (RVS) significativamente superior a la combinación de una dosis constante de Rebetol® de 800mg diarios con PegIntron® (1,5 mcg/kg una vez por semana). Esta mejor respuesta pudo observarse sobre todo en pacientes con genotipo 1 y en personas de peso elevado. Además, en los genotipos 3 y 4, se puso de manifiesto que 24 semanas de tratamiento dosificado por peso era tan efectivo como 48 semanas de terapia. En pacientes con genotipo 1, el tratamiento de 48 semanas sigue siendo el recomendado. La incidencia de anemia fue mayor en los pacientes con tratamiento dosificado por peso, si bien, en la mayoría de casos, fue de tipo moderado y respondió a la reducción de dosis. No hubo mayor incidencia de efectos adversos graves en ningún grupo.

Fuentes: NATAP / Elaboración propia.
Referencias: Informe mensual del CHMP (EMEA), marzo de 2008.
Del Poggio P, Jamoletti C, et al. Tenofovir in chronic hepatitis B. Hepatology 2005; 41, 5.
Danta M, Dusheiko G, et al. Adefovir dipivoxil: review of a novel acyclic nucleoside analogue. Int J Clin Pract. 2004; 58: 877-886.
Comunicado de prensa de Schering-Plough. 27 de marzo de 2008.
   

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD