Una nueva combinación de fármacos en un único comprimido alcanza la fase II de investigación

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En otro estudio, el nuevo potenciador de fármacos GS 9350 se comparará con ritonavir

En la actualidad, Atripla® [combinación de tenofovir, emtricitabina y efavirenz] es la única combinación de antirretrovirales en un solo comprimido que permite el tratamiento de la infección por VIH con una única toma diaria. Sin embargo, el desarrollo de una nueva combinación de fármacos puede ofrecer una alternativa a Atripla®. Tal como ya anunciamos anteriormente (véase La Noticia del Día 26/01/2009), el desarrollo de un nuevo potenciador de antirretrovirales llamado GS 9350 (que también podría -una vez aprobado- desplazar a ritonavir [Norvir®] de su posición dominante) abrió la puerta a la posibilidad de una nueva combinación de antirretrovirales en un único comprimido con una única toma al día: elvitegravir, GS 9350, tenofovir y emtricitabina.

En esta línea, Gilead Sciences, la compañía farmacéutica propietaria de las cuatro moléculas, ha anunciado el inicio de un estudio de fase II para evaluar la seguridad y la eficacia de la nueva combinación en comparación con Atripla®. El estudio contará con 75 personas con VIH sin experiencia en tratamientos y se desarrollará en 50 centros estadounidenses.

Según Norbert Bischofberger, director científico y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Gilead Sciences, “el inicio del presente estudio de fase II es un hito importante para el desarrollo de nuestra combinación antirretroviral basada en un inhibidor de la integrasa en un único comprimido de una toma diaria. El régimen de una dosis al día que constituye Atripla® se ha convertido en el tratamiento estándar para muchos pacientes, especialmente aquéllos sin experiencia en tratamientos. Si se muestra seguro y eficaz, este nuevo régimen con una toma de un comprimido diaria puede suponer una importante alternativa a Atripla®”.

Debido a su función como potenciador de antirretrovirales, la seguridad y la eficacia de GS 9350 va a ser evaluada en un estudio de fase II que la compañía espera empezar también durante este trimestre. En el ensayo, se comparará atazanavir (Reyataz®) potenciado por GS 9350 con el mismo fármaco potenciado por ritonavir.

Ambos ensayos de fase II pueden proporcionar resultados importantes, ya que existe la necesidad de una alternativa a ritonavir como potenciador de fármacos con un mejor perfil de tolerabilidad; además, la aparición de una nueva combinación simplificada de fármacos mejoraría la adhesión al tratamiento antirretroviral y, por tanto, su eficacia. Estas terapias simplificadas son importantes sobre todo al inicio del tratamiento, puesto que su simplicidad permite que la persona sin experiencia se adapte mejor a la nueva pauta, sin la presión psicológica añadida que puede ejercer la toma de varias dosis diarias.

Fuente: NATAP.
Referencia: Comunicado de prensa de Gilead Sciences Inc. 17/04/2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD